• Español

Educación Social

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES - 800267

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 17. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
Específicas
17.3 Valorar la importancia de determinadas técnicas específicas, adecuadas para la intervención
en determinados ámbitos profesionales del educador social.
17.3.5. Aplicar técnicas para el entrenamiento de habilidades sociales en distintos ámbitos de
intervención socioeducativa

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
• Exposición de contenidos teóricos complementados con material de apoyo que fomente el diálogo y la participación del alumnado.
• Debate, discusión e intercambio de ideas y experiencias.
• Análisis de supuestos prácticos.
• Aprendizaje participativo y colaborativo.

Exposición: 20%.
Actividades prácticas (role-playing): 20%
Trabajos tutelados: 20%
Estudios independientes: 15%
Tutorías: 15%
Campus virtual: 10%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Bases psicologicas y educativas de las habilidades sociales. Disenoy aplicacion de estrategias y tecnicas para el desarrollo de habilidades sociales.

Requisitos

No se requieren requisitos previos más que los ya señalados para acceder a la titulación.

Objetivos

Conocer instrumentos para valorar las habilidades sociales de una persona o colectivo.
Comprender los modelos explicativos de las habilidades sociales y la terminología relacionada.
Disenar programas de entrenamiento en habilidades sociales.
Valorar la importancia de las habilidades sociales en el ámbito de la educación social.
Reflexionar sobre las propias habilidades sociales y su influencia en el marco profesional.

Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos.

Contenido

  1. LAS HABILIDADES SOCIALES. 
Definición y modelos explicativos.
2. LOS COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES. 
Componente conductual, verbal, cognitivo y fisiológico. Integración de los componentes (respuesta pasiva, asertiva y agresiva).
3. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES.
Técnicas e instrumentos de evaluación de las habilidades sociales.
4. EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES.
Técnicas del entrenamiento en Habilidades Sociales: instrucciones,
modelado, ensayo de conducta, retroalimentación, refuerzo y estrategias de
generalización. Condiciones y proceso de aplicación.
5. PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES. 
Diseño y elaboración de programas de entrenamiento en habilidades sociales. Entrenamiento asertivo. Conflictos interpersonales. Programas específicos para población vulnerable. 

Evaluación

Pruebas escritas: 50%
Proyectos: 40%
Debate/exposición trabajos: 10%

Bibliografía

Caballo, V.E. (1988).Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades
sociales. Valencia: Promolibro.
Caballo, V.E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades
Sociales (7ª Ed). Madrid: Siglo XXI.
Kelly, J. (2008) Entrenamiento en habilidades sociales: Guía práctica para intervenciones (8ªed.). Bilbao: Desclée de Brouwer.
Roca, E. (2007). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad,
autoestima e inteligencia emocional (3ª ed. Revisada). Valencia: ACDE.

Otra información relevante

Bibliografía recomendada:
Baró, T. (2012). La gran guía del lenguaje no verbal. Barcelona: Paidós.
Ballester, R. y Gil, M.D. (2002). Habilidades sociales: evaluación y tratamiento. Madrid: Síntesis.
Caballero, M.A. (2011). Talleres sociales: Habilidades sociales, resolución de conflictos, control emocional y autoestima. Madrid: CCS.
Castanyer, O. (2012). La asertividad. Expresión de una sana autoestima (35ª ed.).
Bilbao: Desclée de Brouwer.
Centeno, C. (2011). Las habilidades sociales: elemento clave en nuestras relaciones con el mundo. Madrid: Formación Alcalá.
Costa, M. y López Méndez, E. (1991). Manual para el Educador Social. Habilidades
de comunicación en la relación de ayuda. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
Izuzquiza, M.D. y Azpeitia, A. (2013). Buenas maneras para una mejor convivencia. Madrid: Pirámide.
Knapp, M.L. (1992). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona:
Paidós.
Monjas, I. (Dir.)(2009). Cómo promover la convivencia: programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS). Madrid: CEPE.
Pérez, I.P. (2000). Habilidades sociales: educar hacia la autorregulación, conceptualización, evaluación e intervención. Barcelona: ICE.
Segura, M. (2002). Ser persona y relacionarse: habilidades cognitivas y sociales y crecimiento moral. Madrid: Narcea.
Segura, M. y Arcas, M. (2004). Relacionarnos bien: juegos de competencia social
para niñas y niños de 4 a 12 años. Madrid: Narcéa.
Soleto, H. y Otero, M. (2007). Mediación y Solución de Conflictos. Habilidades para
una necesidad emergente. Madrid: Tecnos.
Vallés, A. y Vallés, C. (2000). Habilidades sociales y autocontrol: guía didáctica y recursos educativos. Alicante: Marfil.
Verdugo, M.A. (2003). PHS. Programa de habilidades sociales: programas conductuales alternativos (2ª ed.). Salamanca: Amarú Ediciones.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Reconocimiento
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Petición de reconocimiento de créditos (Sólo para FP) - - -