Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES - 800264
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 13. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CG 7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre especialmente los relacionados con su
condición de ser educable
CG 7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre especialmente los relacionados con su
condición de ser educable
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la
participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera
interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y
la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera
interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y
la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
Específicas
CE1. Comprender las necesidades educativas especiales derivadas de las condiciones y características de las diferentes discapacidades físicas, psíquicas y sociales desde las aportaciones de la Psicología de la Educación. para su explicación, evaluación e intervención.
CE2. Conocer y utilizar las principales estrategias de intervención psicológicas en educación especial.
CE2. Conocer y utilizar las principales estrategias de intervención psicológicas en educación especial.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Seminarios
10%
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
30%
Exposiciones
15%
Presentaciones
10%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
1,5
Semestre
7
Breve descriptor:
Intervención psicológica y educación especial. Personas con necesidades educativas especiales. Atención a la diversidad desde la Psicología de la Educación. De la integración escolar a la integración laboral y social.
Requisitos
No se requieren requisitos previos más que los ya señalados para acceder a la titulación.
Objetivos
- Asimilar los conceptos básicos y las perspectivas actuales de la disciplina.
- Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente las necesidades educativas especiales.
- Conocer los métodos, técnicas y estrategas de la intervención psicológica y su aplicabilidad a las personas con necesidades educativas especiales.
- Posibilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares para poder abordar con objetividad y rigor el estudio de las estrategias de intervención psicoeducativas en el ámbito de la educación especial.
- Situar y valorar los acontecimientos, técnicas y contenidos fundamentales de esta materia dentro del contexto de las Ciencias de la Educación y de la formación del futuro educador social.
Contenido
- Necesidades educativas especiales. Evolución del concepto. Implicaciones psicológicas, sociales y educativas.
- La intervención psicológica en personas con necesidades educativas especiales. Modelos, servicios y programas.
- Discapacidad intelectual.
- Síndrome de Down.
- Trastorno autista.
- Personas con discapacidad física.
- Trastorno por déficit de la atención e hiperactividad.
- Las familias con personas con necesidades educativas especiales.
- Intervención en plurideficiencias
Evaluación
- Pruebas escritas: 30%
- Proyectos: 20%
- Debate/Exposiciones trabajos: 10%
- Casos prácticos: 25%
- Mapas conceptuales: 15%
- Proyectos: 20%
- Debate/Exposiciones trabajos: 10%
- Casos prácticos: 25%
- Mapas conceptuales: 15%
Bibliografía
- Arco, J.L. y Fernández, C. (Coord.) (2004). Manual de evaluación e intervención en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw Hill.
- Bautista, R. (Coord.), (2002): Necesidades educativas especiales. Manual teórico práctico. Málaga: Aljibe.
- Castejón, J. L. y Navas, L. (2008): Unas bases psicológicas de la educación especial. 4ª Edición. San Vicente. Universidad de Alicante.
- East, V. y Evans, L. (2010). Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Madrid: Morata.
- García Sánchez, J. (2008). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.
- González, E. (Coord.), (2002): Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa. 7ª edición. Madrid: CCS.
- Guerrero, R. (2016). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Entre la patología y la normalidad. Libros Cúpula.
- Guerrero, R. (2018). Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en la escuela. Libros Cúpula.
- Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (Coord.) (2002). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. 2ª Ed. Madrid: Alianza.
- Padilla, D. y Sánchez-López, P. (2001). Bases psicológicas de la educación especial. Granada: Grupo Editorial Interuniversitaria.
- Sobrino, T. y Rodríguez, A. (2007). Intervención social en personas con enfermedades mentales graves y crónicas. Madrid:Síntesis.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
- Bautista, R. (Coord.), (2002): Necesidades educativas especiales. Manual teórico práctico. Málaga: Aljibe.
- Castejón, J. L. y Navas, L. (2008): Unas bases psicológicas de la educación especial. 4ª Edición. San Vicente. Universidad de Alicante.
- East, V. y Evans, L. (2010). Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Madrid: Morata.
- García Sánchez, J. (2008). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.
- González, E. (Coord.), (2002): Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa. 7ª edición. Madrid: CCS.
- Guerrero, R. (2016). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Entre la patología y la normalidad. Libros Cúpula.
- Guerrero, R. (2018). Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en la escuela. Libros Cúpula.
- Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (Coord.) (2002). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. 2ª Ed. Madrid: Alianza.
- Padilla, D. y Sánchez-López, P. (2001). Bases psicológicas de la educación especial. Granada: Grupo Editorial Interuniversitaria.
- Sobrino, T. y Rodríguez, A. (2007). Intervención social en personas con enfermedades mentales graves y crónicas. Madrid:Síntesis.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 13:30 - 15:00 | 1527 - GIRATORIAS | MARIA ELENA ESTRADA ROLLON |
JUEVES 13:30 - 15:00 | 1527 - GIRATORIAS | MARIA ELENA ESTRADA ROLLON |