Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CENTROS PENITENCIARIOS - 800262
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 14. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG 16.Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CG 21. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
Transversales
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM 14.9 Comprender los procesos de diseño de planes, programas, proyectos y actividades de intervención aplicados a distintos campos (centros penitenciarios, menores en desamparo, etc.) .
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Marco jurídico penitenciario. Estructura, organización y tipos de Centros penitenciarios. Los derechos y deberes de los presos.Funciones del educador/a en la prisión. Teorías explicativas de la delincuencia. La carrera delictiva. Programas educativos dereinserción
Requisitos
Objetivos
1. Conocer los textos legislativos básicos sobre el ámbito penitenciario
2. Conocer los diferentes tipos de centros penitenciarios de nuestro país, la estructura organizativa y los criterios declasificación de internos.
3. Analizar críticamente los derechos y deberes de los presos y su significado educativo.
4. Analizar críticamente las funciones de los educadores/as enlos centros penitenciarios.
5. Discutir críticamente las principales teorías explicativas de ladelincuencia y su perspectiva educativa.
6. Estudiar los diferentes programas de tratamiento, las actividades de reinserción y sus posibilidades educativas.
Contenido
I. Características del sistema penitenciario: El marco jurídico del sistema penitenciario: Constitución, Ley Orgánica General Penitenciaria y Reglamento Penitenciario. Estructura, organización y tipos de centros penitenciarios. Los derechos y deberes de los presos. Análisis de las funciones del educador/a en la prisión.
II. Bases pedagógicas y sociales de la delincuencia: Teorías explicativas de la delincuencia. La carrera delictiva.Los efectos del encarcelamiento.
III. La acción educativa en el ámbito penitenciario: Análisis de Programas educativos en prisión. Criterios de eficacia. Madres y niños en prisión.
Evaluación
Bibliografía
BROOKMAN, F.; MAGUIRE, M.; PIERPOINT, H: y BENNETT, T. (eds.) (2010) Handbook on Crime. Portland, Willan Publishing
DE-JUANAS, Á. (coord.) (2014) Educación social en los centros penitenciarios. Madrid, UNED.
GALLEGO, M. (2013) Tratamiento penitenciario y voluntariedad. Revista de Estudios Penitenciarios, Número extra 2013, 99-118.
GRACÍA VALDÉS, C. (2013) Sobre la transición política vivida (los orígenes de la reforma penitenciaria) Revista de Estudios Penitenciarios, Número extra 2013, 51-68.
GIL CANTERO, F. (2010) La acción pedagógica en las prisiones. Posibilidades y límites. Revista Española de Pedagogía, 68: 245, 49-64.
GIL VILLA, F. (2013) Introducción a las teorías crimonológicas ¿por qué rompemos con la norma ? Madrid, Tecnos.
LUQUE, M. M. y RUIZ_OLIVARES, M. R. (2014) Las actitudes de los jóvenes internados en la prisión de Córdoba ante los procesos de reeducación. Educatio Siglo XXI, 32:2, 325-344.
MAPELLI, B. et al. (2012) Mujeres en las cárceles de Andalucía. Madrid, Dykinson.
MONTESERÍN, E. y GALÁN, D. (2013) El respeto en prisión. Claves de razón práctica, 229,70-79.
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Número Monográfico: Educación Social en Prisiones, 2013.
Revista de Educación, 360, (2013). Número Monográfico La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas.
RODRÍGUEZ YAGÚE, C. (2013) El sistema penitenciario español ante el siglo XXI. Madrid, Instel.
SÁNCHEZ GÓMEZ, J. (2012) Manual de clínica criminológica. Perfil de peligrosidad criminal. Madrid, Tecnos.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 13:30 - 15:00 | 2532 - GIRATORIAS | FERNANDO GIL CANTERO ROCÍO NICOLÁS LÓPEZ |
JUEVES 13:30 - 15:00 | 2531 - GIRATORIAS | FERNANDO GIL CANTERO ROCÍO NICOLÁS LÓPEZ |