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Educación Social

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CENTROS PENITENCIARIOS - 800262

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 13. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CG 14. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG 16.Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CG 21. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
Competencias del Módulo de Intervencíón Socioeducativa. El primer dígito es la numeración de la CG.

CM 14.9 Comprender los procesos de diseño de planes, programas, proyectos y actividades de intervención aplicados a distintos campos (centros penitenciarios, menores en desamparo, etc.) .

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45%
Seminarios
15%
Clases prácticas
25%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

3

Breve descriptor:

Marco jurídico penitenciario. Estructura, organización y tipos de Centros penitenciarios. Los derechos y deberes de los presos.Funciones del educador/a en la prisión. Teorías explicativas de la delincuencia. La carrera delictiva. Programas educativos dereinserción

Requisitos

Los legalmente establecidos

Objetivos

1. Conocer los textos legislativos básicos sobre el ámbito penitenciario
2. Conocer los diferentes tipos de centros penitenciarios de nuestro país, la estructura organizativa y los criterios declasificación de internos.
3. Analizar críticamente los derechos y deberes de los presos y su significado educativo.
4. Analizar críticamente las funciones de los educadores/as enlos centros penitenciarios.
5. Discutir críticamente las principales teorías explicativas de ladelincuencia y su perspectiva educativa.
6. Estudiar los diferentes programas de tratamiento, las actividades de reinserción y sus posibilidades educativas.

Contenido

I. Características del sistema penitenciario: El marco jurídico del sistema penitenciario: Constitución, Ley Orgánica General Penitenciaria y Reglamento Penitenciario. Estructura, organización y tipos de centros penitenciarios. Los derechos y deberes de los presos. Análisis de las funciones del educador/a  en la prisión.
II. Bases pedagógicas y sociales de la delincuencia: Teorías explicativas de la delincuencia. La carrera delictiva.Los efectos del encarcelamiento.
III. La acción educativa en el ámbito penitenciario: Análisis de Programas educativos en prisión. Criterios de eficacia. Madres y niños en prisión.

Evaluación

Se emplearán diferentes modalidades de evaluación que podrán incluir: pruebas escritas, realización de proyectos de intervención, presentación y discusión de trabajos, casos prácticos, mapas conceptuales, etc.

Bibliografía

AÑAÑOS, F. T. (coord.) (2011) Las mujeres en las prisiones. La educación social en contextos de riesgo y conflicto. Barcelona, Gedisa.
BROOKMAN, F.; MAGUIRE, M.; PIERPOINT, H: y BENNETT, T. (eds.) (2010) Handbook on Crime. Portland, Willan Publishing
DE-JUANAS, Á. (coord.) (2014) Educación social en los centros penitenciarios. Madrid, UNED.
GALLEGO, M. (2013) Tratamiento penitenciario y voluntariedad. Revista de Estudios Penitenciarios, Número extra 2013, 99-118.
GRACÍA VALDÉS, C. (2013) Sobre la transición política vivida (los orígenes de la reforma penitenciaria) Revista de Estudios Penitenciarios, Número extra 2013, 51-68.
GIL CANTERO, F. (2010) La acción pedagógica en las prisiones. Posibilidades y límites. Revista Española de Pedagogía, 68: 245, 49-64.
GIL VILLA, F. (2013) Introducción a las teorías crimonológicas ¿por qué rompemos con la norma ? Madrid, Tecnos.
LUQUE, M. M. y RUIZ_OLIVARES, M. R. (2014) Las actitudes de los jóvenes internados en la prisión de Córdoba ante los procesos de reeducación. Educatio Siglo XXI, 32:2, 325-344.
MAPELLI, B. et al. (2012) Mujeres en las cárceles de Andalucía. Madrid, Dykinson.
MONTESERÍN, E. y GALÁN, D. (2013) El respeto en prisión. Claves de razón práctica, 229,70-79.
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Número Monográfico: Educación Social en Prisiones, 2013.
Revista de Educación, 360, (2013). Número Monográfico “La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas”.
RODRÍGUEZ YAGÚE, C. (2013) El sistema penitenciario español ante el siglo XXI. Madrid, Instel.
SÁNCHEZ GÓMEZ, J. (2012) Manual de clínica criminológica. Perfil de peligrosidad criminal. Madrid, Tecnos.

Otra información relevante

El desarrollo de la docencia contempla la posibilidad de realizar actividades académicas dirigidas en los términos señalados por la legislación. El seguimiento de la asignatura requiere el alta en el campus virtual de la U.C.M.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 13:30 - 15:002532 - GIRATORIASFERNANDO GIL CANTERO
ROCÍO NICOLÁS LÓPEZ
JUEVES 13:30 - 15:002531 - GIRATORIASFERNANDO GIL CANTERO
ROCÍO NICOLÁS LÓPEZ