Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN CONTEXTOS SOCIALES - 800260
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 17. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM 17.3 Valorar la importancia de determinadas técnicas específicas, adecuadas para la intervención en determinados ámbitos profesionales del educador social.
CM 17.3.4. Utilizar técnicas de modificación de conducta en situaciones que se precise.
CM 17.3.4. Utilizar técnicas de modificación de conducta en situaciones que se precise.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Exposición magistral de contenidos innovadores o de los cuales los estudiantes carecen de escasos conocimientos previos para hacer significativo su aprendizaje.
Exposición magistral de contenidos innovadores o de los cuales los estudiantes carecen de escasos conocimientos previos para hacer significativo su aprendizaje.
Clases prácticas
40%
Equipos de trabajo constituidos por estudiantes, afrontan la resolución de situaciones, supuestos o casos posibles de MC en el contexto profesional del Educador Social, con el feed-back informativo y correctivo del profesor.
Equipos de trabajo constituidos por estudiantes, afrontan la resolución de situaciones, supuestos o casos posibles de MC en el contexto profesional del Educador Social, con el feed-back informativo y correctivo del profesor.
Presentaciones
20%
Equipos de trabajo constituidos por estudiantes, realizan presentaciones públicas apoyadas en las TIC sobre los contenidos de la asignatura, que incluye: presentación del contenido por los miembros del equipo, discusión pública con los miembros del grupo-clase y feed-back correctivo e informativo del profesor.
Equipos de trabajo constituidos por estudiantes, realizan presentaciones públicas apoyadas en las TIC sobre los contenidos de la asignatura, que incluye: presentación del contenido por los miembros del equipo, discusión pública con los miembros del grupo-clase y feed-back correctivo e informativo del profesor.
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
4
Breve descriptor:
La asignatura desarrolla los fundamentos psicológicos de las técnicas de Modificación de Conducta, el método para la evaluación de los casos específicos, la posterior aplicación de un programa adecuado y las técnicas y/o procedimientos más usuales en contextos socioeducativos.
Requisitos
Los propios de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
- Conocer los componentes que configuran el comportamiento humano (interacción) aprendido, desde la perspectiva teórica y su generalización a los contextos socioeducativos.
- Revisar el funcionamiento de los dispositivos del aprendizaje humano (clásico, operante, vicario y cognitivo) en el contexto social.
- Conocer las fases, pasos y tareas a realizar en la evaluación y aplicación de un programa de Modificación de Conducta.
- Conocer técnicas y procedimientos específicos de la Modificación de Conducta.
- Revisar el funcionamiento de los dispositivos del aprendizaje humano (clásico, operante, vicario y cognitivo) en el contexto social.
- Conocer las fases, pasos y tareas a realizar en la evaluación y aplicación de un programa de Modificación de Conducta.
- Conocer técnicas y procedimientos específicos de la Modificación de Conducta.
Contenido
1. Fundamentos teóricos y metodológicos de la Modificación de Conducta
2. Dispositivos psicológicos del aprendizaje humano
3. Técnicas de intervención relevantes en Modificación de Conducta
Evaluación
Pruebas escritas 30%
Proyectos 40%
Casos prácticos 30%
Nota: Para aprobar la asignatura se deberá sacar al menos un 5 en cada uno de los ítems evaluables.
Proyectos 40%
Casos prácticos 30%
Nota: Para aprobar la asignatura se deberá sacar al menos un 5 en cada uno de los ítems evaluables.
Bibliografía
Barraca, J. (2014). Técnicas de modificación de conductas: una guía para su puesta en práctica. Síntesis: Madrid
Crespo, M. y Larroy, C. (1998). Técnicas de modificación de conducta. Guía práctica y ejercicios. Madrid: Dikinson.
Labrador, F.J. (2008). Técnicas de modificación de conductas. Madrid: Pirámide.
Miltenberger, R. (2013). Modificación de conducta. Principios y procedimientos. Madrid: Pirámide.
Rosa, A. I.; Olivares, J. y Méndez, F. X. (2004). Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.
Valverde,J. (2002).El diálogo terapéutico en exclusión social. Aspectos educativos y clínicos. Narcea: Madrid.
Crespo, M. y Larroy, C. (1998). Técnicas de modificación de conducta. Guía práctica y ejercicios. Madrid: Dikinson.
Labrador, F.J. (2008). Técnicas de modificación de conductas. Madrid: Pirámide.
Miltenberger, R. (2013). Modificación de conducta. Principios y procedimientos. Madrid: Pirámide.
Rosa, A. I.; Olivares, J. y Méndez, F. X. (2004). Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.
Valverde,J. (2002).El diálogo terapéutico en exclusión social. Aspectos educativos y clínicos. Narcea: Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 15:00 - 16:30 | 2101 - PALAS VERDES | JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 2101 - PALAS VERDES | JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL |