Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LA POBREZA Y DE LA MARGINACIÓN SOCIAL - 800255
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 8. Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas sociales y la práctica educativa
CG 9. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas
CG 20. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto
CG 9. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas
CG 20. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial
incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial
incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 8.3. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad social y
educativa y elaborar un informe de conclusiones
CM 10 1.Valorar los factores sociales y familiares en los que se enmarca la educación
CM 11.8.Analizar la sociología de situaciones tales como la inmigración, la pobreza, la
marginación social, entre otros, como base de una intervención socioeducativa contextualizada.
educativa y elaborar un informe de conclusiones
CM 10 1.Valorar los factores sociales y familiares en los que se enmarca la educación
CM 11.8.Analizar la sociología de situaciones tales como la inmigración, la pobreza, la
marginación social, entre otros, como base de una intervención socioeducativa contextualizada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
70%
Trabajos de campo
30%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
7
Breve descriptor:
El curso introduce al alumno en el estudio de las principales cuestiones de la sociología de la pobreza y la marginación social. El carácter introductorio de la asignatura conlleva el aprendizaje de los conceptos, métodos y técnicas básicas de esta área de conocimiento.
Requisitos
Los generales exigidos para el acceso a esta titulación
Objetivos
Esta asignatura pretende introducir al alumno de educación social en la descripción de las causas y tipos de pobreza y marginación social, con la intención de ofrecer un panorama realista del mundo social.
El objetivo principal se encuentra en permitir al estudiante una valoración no ideológica (ni fatalista ni utópica) en los modos de funcionamiento de los procesos que generan situaciones de pobreza y marginación.
Facilitar los conocimientos sociales para que en su futuro laboral y profesional sea capaz de actuar en esos nichos sociales con rigor y realismo, conociendo los límites y alcances de su labor como educador social.
Conocer los fundamentos bio-sociales que generan situaciones de pobreza y marginación
Contenido
Tema 1. La ambivalencia bio-social del ser humano: consecuencias para la pobreza y la marginación
Tema 2. La pobreza y la marginación como mal: el problema filosófico del mal
Tema 3. La pobreza desde una perspectiva evolutiva: biológica y social
Tema 4. Conceptos de pobreza, desigualdad económica y criterios de medición
Tema 5. La estructura internacional de la pobreza
Tema 6. La marginación social desde una perspectiva evolutiva: biológica y social
Tema 7. La marginación social y la desviación social: conceptos y teorías
Tema 8. Los procesos de estigmatización
Tema 2. La pobreza y la marginación como mal: el problema filosófico del mal
Tema 3. La pobreza desde una perspectiva evolutiva: biológica y social
Tema 4. Conceptos de pobreza, desigualdad económica y criterios de medición
Tema 5. La estructura internacional de la pobreza
Tema 6. La marginación social desde una perspectiva evolutiva: biológica y social
Tema 7. La marginación social y la desviación social: conceptos y teorías
Tema 8. Los procesos de estigmatización
Evaluación
La metodología básica será la exposición de los diferentes temas en clase, siempre contando con la participación activa de los alumnos. La evaluación general constará de un examen y de un trabajo optativo, junto a las aportaciones de los alumnos en clase.
Bibliografía
Ayala, L., R. Martínez y M. Sastre. 2006. Familia, infancia y privación social. Madrid: Caritas y Fundación FOESSA.
Ayala, L. 2008. ¿Desigualdad, pobreza y privación¿ en Fundación Foessa (ed.) VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Madrid: Fundación Foessa.
Atkinson, A.B. 1998. ¿Social exclusion, poverty and unemployment¿. En Atkinson, A y Hills, J. (eds.). Exclusion, Employment and Opportunity. LSE (CASE).
Cantó, O., C. del Río y C. Gradín. 2000. ¿La situación de los estudios de desigualdad y pobreza en España¿ Cuadernos de Gobierno y Administración, 2: 25-94.
Donati, P. 2003. Manual de Sociología de la Familia. Pamplona: Eunsa.
Esping-Andersen, G. 2007. `The welfare state and redistribution¿. In Handbook of Income Distribution.
FOESSA. 2008. VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008
FOESSA 2010. El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España
Goldthorpe, John H. 2010. De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.
González, J. J. y M. Requena (eds.) 2008. Tres décadas de cambio social en España. 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
Giddens, A. 2007. Sociología. Madrid: Alianza.
Macionis, J. J. y K. Plumer 2007. Sociología. 3ª Edición. Madrid: Pearson.
Paugam, S. 2007. Las formas elementales de la pobreza. Madrid: Alianza Editorial
Sachs, Jeffrey. 2005. El fin de la pobreza. Cómo conseguirlo en nuestro tiempo. Barcelona: Debate.
Taberner Guasp, J. 1999. Teoría sociológica y educación. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Tezanos, J.F. (ed.) 1999. Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre tendencias sociales. Madrid: Editorial Sistema.
Tezanos, J. F. 2005. La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, 3.a edición Madrid.
Whelan, C. et.al. 2004. ¿Understanding the mismatch between income poverty and deprivation¿. European Sociological Review, 20, 4
Ayala, L. 2008. ¿Desigualdad, pobreza y privación¿ en Fundación Foessa (ed.) VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Madrid: Fundación Foessa.
Atkinson, A.B. 1998. ¿Social exclusion, poverty and unemployment¿. En Atkinson, A y Hills, J. (eds.). Exclusion, Employment and Opportunity. LSE (CASE).
Cantó, O., C. del Río y C. Gradín. 2000. ¿La situación de los estudios de desigualdad y pobreza en España¿ Cuadernos de Gobierno y Administración, 2: 25-94.
Donati, P. 2003. Manual de Sociología de la Familia. Pamplona: Eunsa.
Esping-Andersen, G. 2007. `The welfare state and redistribution¿. In Handbook of Income Distribution.
FOESSA. 2008. VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008
FOESSA 2010. El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España
Goldthorpe, John H. 2010. De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.
González, J. J. y M. Requena (eds.) 2008. Tres décadas de cambio social en España. 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
Giddens, A. 2007. Sociología. Madrid: Alianza.
Macionis, J. J. y K. Plumer 2007. Sociología. 3ª Edición. Madrid: Pearson.
Paugam, S. 2007. Las formas elementales de la pobreza. Madrid: Alianza Editorial
Sachs, Jeffrey. 2005. El fin de la pobreza. Cómo conseguirlo en nuestro tiempo. Barcelona: Debate.
Taberner Guasp, J. 1999. Teoría sociológica y educación. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Tezanos, J.F. (ed.) 1999. Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre tendencias sociales. Madrid: Editorial Sistema.
Tezanos, J. F. 2005. La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, 3.a edición Madrid.
Whelan, C. et.al. 2004. ¿Understanding the mismatch between income poverty and deprivation¿. European Sociological Review, 20, 4
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | TEORÍA SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 13:30 - 15:00 | 2102 - PALAS VERDES | GRACIA TRUJILLO BARBADILLO |
JUEVES 13:30 - 15:00 | 2102 - PALAS VERDES | GRACIA TRUJILLO BARBADILLO |