Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LA INMIGRACIÓN - 800253
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 11. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales, legales y los que surgen de la perspectiva comparada de la educación como marco de estudio del ser humano protagonista de la educación.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 11.8.Analizar la sociología de situaciones tales como la inmigración, la pobreza, la marginación social, entre otros, como base de una intervención socioeducativa contextualizada.
CM 11.8.1 Conocer la bases sociológicas en contextos específicos como pobreza, marginación social, interculturalidad
CM 11.8.1 Conocer la bases sociológicas en contextos específicos como pobreza, marginación social, interculturalidad
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Seminarios
25%
Clases prácticas
25%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
150
Semestre
4
Breve descriptor:
El curso introduce al alumno en las principales cuestiones de la Sociología de
la Inmigración. El carácter introductorio de la asignatura conlleva el
aprendizaje de los conceptos, métodos y técnicas básicas de Sociología y
Sociología de la Inmigración, en particular en lo que concierne a la
integración educativa y laboral de la población inmigrantes.
Requisitos
Los generales exigidos para el acceso a esta titulación
Objetivos
- Conocer los conceptos básicos de la Sociología del Sistema
Educativo.
- Examinar los principales enfoques teóricos y debates de la Sociología del Sistema Educativo.
- Iniciarse en el conocimiento de la metodología sociológica y adquirir las herramientas para analizar, desde un punto de vista sociológico, la educación.
- Explorar los principales indicadores y datos educativos, así como analizar su evolución, tanto para España como para el conjunto de los países desarrollados.
- Examinar las políticas educativas, así como valorar los resultados de los sistemas educativos
- Explorar la interrelación entre la estructura social, la economía y el sistema educativo.
- Examinar los principales enfoques teóricos y debates de la Sociología del Sistema Educativo.
- Iniciarse en el conocimiento de la metodología sociológica y adquirir las herramientas para analizar, desde un punto de vista sociológico, la educación.
- Explorar los principales indicadores y datos educativos, así como analizar su evolución, tanto para España como para el conjunto de los países desarrollados.
- Examinar las políticas educativas, así como valorar los resultados de los sistemas educativos
- Explorar la interrelación entre la estructura social, la economía y el sistema educativo.
Contenido
Tema 1: Introducción: Definición, tipos y dimensiones de la inmigración
Tema 2: Causas y razones de la migración internacional I: las teorías económicas de la emigración
Tema 3: Causas y razones de la migración internacional II: las teorías sociológicas de la emigración
Tema 4: Política de inmigración
Tema 5: Inmigración y mercado laboral: teorías sobre integración laboral de los inmigrantes en las sociedades avanzadas
Tema 6: Inmigración y mercado laboral en España
Tema 7: Inmigración y educación
Tema 2: Causas y razones de la migración internacional I: las teorías económicas de la emigración
Tema 3: Causas y razones de la migración internacional II: las teorías sociológicas de la emigración
Tema 4: Política de inmigración
Tema 5: Inmigración y mercado laboral: teorías sobre integración laboral de los inmigrantes en las sociedades avanzadas
Tema 6: Inmigración y mercado laboral en España
Tema 7: Inmigración y educación
Evaluación
La evaluación será continua y basada en diferentes técnicas. La valoración final se hará a partir de las actividades prácticas y pruebas escritas que establezca el profesor a lo largo del curso, especificándose en cada momento el porcentaje de la nota que corresponderá tanto a unas como a otras.
Podrán ser objeto de evaluación las siguientes actividades: Examen o pruebas escritas que valdrán el 50-60% de la nota final. Prácticas: 40-50% de la nota final.
Podrán ser objeto de evaluación las siguientes actividades: Examen o pruebas escritas que valdrán el 50-60% de la nota final. Prácticas: 40-50% de la nota final.
Bibliografía
Cebolla Boado, H y A. González Ferrer La Inmigración en España (2000-2007). Del control de flujos a la integración de los inmigrantes, CEPC, Madrid.
Esping-Andersen, Gosta y Bruno Palier (2010) Los tres grandes retos del Estado del bienestar (Segunda Lección: Hijos e igualdad de oportunidades), Ariel.
Goldthorpe, John H. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.
González, Juan Jesús y Miguel Requena (eds.) (2008) Tres décadas de cambio social en España. 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
Macionis, John J. y Ken Plumer (2007). Sociología. 3ª Edición. Madrid: Pearson.
Portes, Alejandro (2012). Sociología económica de las migraciones internacionales. Barcelona: Anthropos (CIDOB).
Sánchez Barricarte (2010). Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado. Madrid: Biblioteca Nueva
Esping-Andersen, Gosta y Bruno Palier (2010) Los tres grandes retos del Estado del bienestar (Segunda Lección: Hijos e igualdad de oportunidades), Ariel.
Goldthorpe, John H. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.
González, Juan Jesús y Miguel Requena (eds.) (2008) Tres décadas de cambio social en España. 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
Macionis, John J. y Ken Plumer (2007). Sociología. 3ª Edición. Madrid: Pearson.
Portes, Alejandro (2012). Sociología económica de las migraciones internacionales. Barcelona: Anthropos (CIDOB).
Sánchez Barricarte (2010). Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado. Madrid: Biblioteca Nueva
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | TEORÍA SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Grupo Teorico/Practica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 13:30 - 15:00 | 0203 - PALAS VERDES | MARTA CURRAN FABREGAS |
JUEVES 13:30 - 15:00 | 0203 - PALAS VERDES | MARTA CURRAN FABREGAS |