• Español

Educación Social

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL EDUCADOR SOCIAL - 800252

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales, legales y los que surgen de la perspectiva comparada de la educación como marco de estudio del ser humano protagonista de la educación.
Transversales
Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la
participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la
formación ciudadana.
Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan
al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e
intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo
sostenible.
Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el
desempeño profesional.
Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera
interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la
evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo
profesional.
Adquirir un sentido ético de la profesión.
Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el
aprendizaje autónomo.
Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la
titulación.
Específicas
Valorar la ética como base fundamental de un comportamiento profesional respetuoso.
Otras
Conocer las implicaciones éticas de la educación social y las regulaciones internacionales de deontología profesiona Identificar y aplicar los principios y normas de la ética profesional en los diversos ámbitos de la intervención socioeducativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se basarán en la exposición en permanente diálogo de la profesora con los alumnos y con la realidad actual de la sociedad y de la profesión del educador social.
Se partirá de la lectura compartida de textos clásicos y actuales.
Seminarios
Dentro de las clases habrá dos seminarios uno de trabajo sobre narraciones fílmicas (películas y documentales) que nos permiten colocarnos en "situación" única posibilidad de comprensión de la experiencia y la acción ética y no meramente de la reflexión abstracta.

El otro seminario será de lectura de textos de referencia desde una lectura compartida y complementaria.
Clases prácticas
Todos los alumnos podrán presentar casos prácticos que hayan vivido en primera, segunda o tercera persona. La profesora también traerá a la clase situaciones prácticas que puedan ser objeto de trabajo en las sesiones desde una visión creativa, abierta y profundamente reflexiva.
Trabajos de campo
Realizaremos entrevistas a profesionales de la educación social en diferentes ámbitos para comprender la complejidad ética de las situaciones y tomar postura ante lo presentado a demás de irnos adentrando en las buenas prácticas éticas de la profesión.
Otras actividades
Cada alumno hará un ensayo sobre su propia postura ética ante la profesión.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Con esta asignatura se ahondará en el concepto y la comprensión de la ética desde una perspectiva histórica hasta el momento actual. Así se descubrirá el papel crucial de la ética en las profesiones y especialmente en las profesiones de ayuda. Se expondrán las diferentes concepciones éticas que principalmente conviven en la actualidad y su repercusión en la práctica de la educación social. Tendrá un papel relevante la reflexión sobre la acción educativa en los diferentes ámbitos de la educación social con una discusión de casos prácticos que ayuden para la posterior práctica de la profesión desde el conocimiento de los códigos deontológicos vigentes.

Objetivos

Conocer, comprender y aplicar el concepto de ética desde una perspectiva histórica y su alcance en la práctica educativa en el ámbito social. Conocer, comprender y reconocer las derivaciones de los diferentes planteamientos éticos que conviven en la actualidad y su repercusión en la forma de entender la profesión del educador social. Tomar una postura ética personal ante la profesión que respete los deberes propios de la profesión y de las personas, comunidades, colectivos y sociedades a las que va dirigida su acción. Comprender la importancia del respeto y la colaboración con otros agentes para un mayor beneficio del usuario. Conocer y comprender los códigos deontológicos de la profesión del educador social actualmente vigentes. Aplicarlos a situaciones simuladas o reales que se puedan presentar dentro de la profesión en los diferentes ámbitos en los que se ejerce. .

Contenido

Concepto de Ética, moral y deontología. Conceptos de: Libertad y responsabilidad; Intención y acción;; racionalidad, afectividad, voluntad, corporalidad y temporalidad; conciencia, vocación, deseo, deber, legalidad; Estado , ciudadanía y sociedad; ética, individuo, persona, comunidad, colectivo, sociedad y política, deontologismo y consecuencialismo. Evolución histórica del concepto de ética a través de autores escogidos. Comprensión de las posturas éticas que conviven en la actualidad y sus orígenes históricos. Concepto de deontología de la profesión Los códigos deontológicos. El papel social y ético y político del educador social. Discusión de casos prácticos.

Evaluación

Ensayo sobre la ética personal ---- 50%

Elaboración de mapa conceptual en el que ponga en relación con coherencia todos los conceptos estudiados en la asignatura -----10%

Análisis ético de una narración fílmica ( película o documental) de temática educativa en el ámbito social ------- 30%
Manejo de los conceptos éticos y deontológicos con precisión y profundidad en la conversación en el aula ----- 10%

Lectura compartida de textos de referencia y aportaciones de casos prácticos de discusión ------10%

Bibliografía

Arendt, H. Sobre la revolución. (2013) Madrid: Alianza editorial.

Crespo, M. El valor ético de la afectividad (2013) Santial¡go de Chile: U. C.

Foucault, M. Vigilar y castigar (2013) Madrid : Siglo XXI.

Freire, P. Pedagogía de la Autonomía, (1997) Madrid: siglo XXI.

Lacroix, J. El deseo y los deseos. (2010) Madrid: Fundación Emmanuel Mounier.

Llano, A. Deseo, violencia y sacrificio. (2004) Pamplona: Eunsa.

Levinas, E. Totalidad e Infinito. (1997) Salamanca: Sígueme.

MacIntyre, A. Historia de la ética. (2010) Barcelona: Paidós.

Moyano Mangas, S. Planella Ribera, J. Voces de la educación social. (2011) Barcelona: Editorial UOC.

Ricoeur, P. Escritos y conferencias alrededor del psicoanálisis. (2009) Madrid: Siglo XXI.

Ricoeur, P. Educación y Política. (2009) Buenos Aires: Prometeo.

Spaemann, R. Ética: cuestiones fundamentales. (1998) Pamplona: Eunsa.

Weil, S. Ensayos sobre la condición obrera. (1962) Barcelona: Editorial Nova Terra.

Otra información relevante

Esta asignatura no ha necesitado adaptación al Covid porque se impartió en el primer cuatrimestre y el modo de evaluar por ensayo y comentario crítico de película no se ve afectado.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIATEORÍA SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases Teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 13:30 - 15:00Hiperaula 1 - GIRATORIASMARIA ROSARIO GONZALEZ MARTIN
JUEVES 13:30 - 15:00Hiperaula 1 - GIRATORIASMARIA ROSARIO GONZALEZ MARTIN