Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PRACTICUM - TERCER PERIODO - 800249
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 30.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 9. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas.
CG 12. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo de identidad profesional.
CG 13. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CMP 2. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de Educación Social.
CMP 4. Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa.
CMP 5. Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social.
CMP 6. Participar en la gestión de estructuras y procesos de participación y acción comunitaria.
CMP 7. Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos.
CMP 8. Participar en la organización y gestión de proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...)
CMP 9. Participar en el diseño, aplicación y evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo.
CMP 10. Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción.
CMP 11. Participar en la producción y gestión de medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CMP 12. Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
DATO - Centro, DIANOVA, Diputación de Segovia - CEAAS, EDUCACIÓN, CULTURA Y SOLIDARIDAD, EOF - Asociación "Equipo de Orientación Familiar", ESCUELA POPULAR DE OPORTO, ESPIRAL LORANCA - Asociación, FAD (Fundación para la atención a personas con discapacidad), FANAL (El) - Asociación, GATO DE 5 PATAS (El) - Asociación, GE Social - Fundación, GIL GAYARRE - Fundación, Granja-Escuela "Puerta del Campo" GRUPO 5 Acción y Rehabilitación Psicosocial (G5 RPS), Grupo Santa Gema (Residencia Tercera Edad), ICEAS (Asociación de Cooperación y Apoyo Social a la Integración Escolar), IMMF - INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA -Secretaría General Técnica-, INCORPORA - Fundación, INSTITUTO DE ADICCIONES-MADRID SALUD (AYTO MADRID), INTRESS - Instituto de Trabajo y Servicios Sociales, JAIME GARRALDA - Fundación, KRECER - Asociación, LAKOMA Madrid - Asociación, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), MANANTIAL Fundación, MARÍA WOLFF (Alzheimer y TNFs) - Fundación, MASNATUR - Fundación, MURIALDO - Asociación, PAMA, PAN BENDITO - Asociación (pertenece a PINARDI), PARROQUIA SAN JOSÉ (HOGAR), PAULA MONTAL (Centro Programa), PERSONAS - Fundación, PINARDI - Federación de plataformas sociales, PRECOMAR, PROLIBERTAS, Fundación (Casa de Acogida Miguel Ferrer), PROYECTO HOGAR - Asociación, PROYECTO PRIMERA PREVENCIÓN / Sta Mª del Pozo y Sta. Marta - Parroquia, PUNTO OMEGA - ONG, RAIS - Fundación, RUECA (La) - Asociación, SAN DIEGO - Centro de Atención Social (CÁRITAS), SAN FEDERICO - Asociación de Padres por la Integración, Santa Rosa de Lima Colegio, SECRETARIADO GENERAL GITANO - Fundación, SERVICIOS SOCIALES TRES CANTOS, SOULCAN - Asociación, TOMILLO - Fundación, TRAMA - Asociación CENTRO (menores en riesgo), TRÉBOL - Fundación, VALDEPERALES, YEHUDI MENUHIN ESPAÑA
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Participar en las acciones socioeducativas de la institución poniendo en práctica sus conocimientos y saber hacer en la intervención educativa.
- Favorecer y mejorar el conocimiento del lenguaje profesional a través de la interacción con el contexto.
- Conocer la institución socioeducativa: respetar su ideario o proyecto educativo, familiarizarse con su funcionamiento general, sus relaciones con el entorno y su contexto sociocultural.
- Analizar los programas educativos que se desarrollan en la institución.
- Diseñar recursos específicos y proyectos de intervención socioeducativa.
- Incentivar la capacidad para organizar procesos de investigación-acción en la institución.
- Evaluar programas de intervención socioeducativa.
- Adquirir y poner en práctica habilidades y destrezas que le permitan dominar las situaciones de su futura vida profesional.
Contenido
Principales ámbitos socioeducativos de las prácticas:
Animación sociocultural Gestión cultural, ludotecas, actividades deportivas, museos, redes socioculturales.
Desarrollo comunitario y local
Cooperación educativa para el desarrollo, promoción social, contextos socioeducativos, mediación y redes locales, coordinación de recursos y proyectos.
Educación de personas mayores
Centros de día, Centros de mayores, residencias de mayores, universidades de mayores, aulas de tercera edad.
Educación ciudadana Educación para la salud, ambiental, de género, intercultural.
Educación de personas adultas
Alfabetización, cultura básica, inmigrantes, participación cultural y cívica, inserción y orientación profesional, orientación para el desarrollo personal.
Prevención y tratamiento de la marginación y la inadaptación infantil y juvenil
Protección de menores, inserción social, salud y drogodependencias.
Acción socioeducativa Contextos familiar, escolar o laboral.
Atención a personas con discapacidad.
Residencias, Asociaciones, Centros ocupacionales.
Evaluación
-Acudir a la sesión de orientación convocada por el tutor/a de la Facultad.
-Responder el cuestionario de evaluación del programa de Prácticas: Disponible en http://goo.gl/forms/kzPMdMnEUZ
La CALIFICACIÓN FINAL comprende:
-Evaluación del mentor/centro de prácticas: 40%
-Informe o memoria de prácticas: 60%
Bibliografía
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICUM | PRÁCTICAS EXTERNAS |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ AMALIA CASAS MAS ANA ISABEL OLIVARES VALENCIA DANIEL CANDIL MORENO DANIEL GARCIA PEREZ DANIEL MONTAÑEZ PICO EMILIO VERCHE BORGES ERIKA TIBURCIO MORENO INMACULADA GOMEZ JARABO IRENE SOLBES CANALES JAIME GARCIA SOLANA JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL JOSE LUIS AGUILERA GARCIA MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN MARIA ELENA ESTRADA ROLLON MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ MARIA DE LOS ANGELES CABALLERO HERNANDEZ-PIZARRO MARINA JODRA CHUAN MELANI PENNA TOSSO RAUL GARCIA MEDINA SARA RAMOS ZAMORA SULMA FARFAN SOSSA SUSANA VALVERDE MONTESINO TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO |