• Español

Educación Social

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PRACTICUM - TERCER PERIODO - 800249

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 5. Comprender los referentes teóricos, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
CG 9. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas.
CG 12. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo de identidad profesional.
CG 13. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CMP 1.Adquirir un conocimiento práctico del entorno profesional y de la gestión del mismo.
CMP 2. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de Educación Social.
CMP 4. Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa.
CMP 5. Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social.
CMP 6. Participar en la gestión de estructuras y procesos de participación y acción comunitaria.
CMP 7. Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos.
CMP 8. Participar en la organización y gestión de proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...)
CMP 9. Participar en el diseño, aplicación y evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo.
CMP 10. Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción.
CMP 11. Participar en la producción y gestión de medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CMP 12. Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
1ª Fase: Seminario de Orientación de asistencia obligatoria. Se corresponden con la primera fase del practicum y tienen un carácter informativo que se complementa con tutorías individuales con el tutor/a.
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica de observación, implementación y evaluación en una institución educativa (450 horas). Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades III, cuyo informe deberá entregar a su Tutor de la Facultad de Educación para ser evaluado.
Trabajos de campo
ACOPE, ADISLI, AMAS Grupo (AFANDEM, Fundación García Gil), AFANIAS, AFEM, AGENCIA ANTIDROGA (CAID), ALACRÁN 1997 - ALAMEDILLAS (LAS) - Asociación de Educadores, ALDEAS INFANTILES SOS - Centro de Día, ALTO SAN ISIDRO - Escuela Deportiva, ALUCINOS- LA SALLE – Asociación AMANECER -, AMEJHOR, APADEFIM - (adscrito a Fundación Personas- SEGOVIA), APROCOR - Fundación, APROMAR, ARRMI - CAM, ATENEA -, Ayuntamiento de Coslada (CIDAM), Ayuntamiento de LEGANÉS (Área Intercultural), Ayuntamiento de Molina de Aragón (Servicios Sociales), Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de Parla (Punto de información del voluntariado), Ayuntamiento de Segovia (Concejalía de Asuntos Sociales), Balia por la Infancia - Fundación, BARRÓ - Asociación, BASIDA ARANJUEZ - Casa de Acogida, BETESDA - Fundación (Centro Ocupacional Belisana), CAID Getafe - Centro de Atención Integral a Drogodependientes (Ayuntamiento de Getafe), CALLE (LA) - Colectivo / Asociación, CÁRITAS Diocesana Sigüenza-Guadalajara, CÁRITAS Diocesana Toledo, CÁRITAS MADRID, CARMEN PARDO-VALCARCE - Fundación, CASA DE LA ALMUDENA (Madres adolescentes, menores en acogida), CAUCES - Fundación, CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL NAVALCARNERO, CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL VICTORIA KENT, CENTRO PENITENCIARIO MADRID I (Alcalá-Meco /mujeres), CENTRO PENITENCIARIO MADRID II (Alcalá-Meco /hombres), CENTRO PENITENCIARIO MADRID III, CENTRO PENITENCIARIO MADRID IV, CENTRO PENITENCIARIO MADRID V, CENTRO PENITENCIARIO MADRID VI, CENTRO PENITENCIARIO MADRID VII, Centro Penitenciario OCAÑA II (Toledo), CINUSA (Grupo) - Centros de Investigación en Nutrición y Salud, CIRVITE - Asociación, CLEVI - Asociación (Club de entrenamiento para la vida independiente), COMISIONES OBRERAS (CC.OO), CREZER (Asociación), CRUZ ROJA ESPAÑOLA (centro de día infantil), CRUZ ROJA ESPAÑOLA -Comunidad de Madrid-, CUATRO OCAS - Asociación, CULTURAS UNIDAS - Asociación Social y Cultural, CUPIF - Asociación "Con Un Pie Fuera"
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
No procede
Presentaciones
No procede
Otras actividades
OTRAS INSTITUCIONES:
DATO - Centro, DIANOVA, Diputación de Segovia - CEAAS, EDUCACIÓN, CULTURA Y SOLIDARIDAD, EOF - Asociación "Equipo de Orientación Familiar", ESCUELA POPULAR DE OPORTO, ESPIRAL LORANCA - Asociación, FAD (Fundación para la atención a personas con discapacidad), FANAL (El) - Asociación, GATO DE 5 PATAS (El) - Asociación, GE Social - Fundación, GIL GAYARRE - Fundación, Granja-Escuela "Puerta del Campo" GRUPO 5 Acción y Rehabilitación Psicosocial (G5 RPS), Grupo Santa Gema (Residencia Tercera Edad), ICEAS (Asociación de Cooperación y Apoyo Social a la Integración Escolar), IMMF - INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA -Secretaría General Técnica-, INCORPORA - Fundación, INSTITUTO DE ADICCIONES-MADRID SALUD (AYTO MADRID), INTRESS - Instituto de Trabajo y Servicios Sociales, JAIME GARRALDA - Fundación, KRECER - Asociación, LAKOMA Madrid - Asociación, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), MANANTIAL – Fundación, MARÍA WOLFF (Alzheimer y TNFs) - Fundación, MASNATUR - Fundación, MURIALDO - Asociación, PAMA, PAN BENDITO - Asociación (pertenece a PINARDI), PARROQUIA SAN JOSÉ (HOGAR), PAULA MONTAL (Centro Programa), PERSONAS - Fundación, PINARDI - Federación de plataformas sociales, PRECOMAR, PROLIBERTAS, Fundación (Casa de Acogida Miguel Ferrer), PROYECTO HOGAR - Asociación, PROYECTO PRIMERA PREVENCIÓN / Sta Mª del Pozo y Sta. Marta - Parroquia, PUNTO OMEGA - ONG, RAIS - Fundación, RUECA (La) - Asociación, SAN DIEGO - Centro de Atención Social (CÁRITAS), SAN FEDERICO - Asociación de Padres por la Integración, Santa Rosa de Lima – Colegio, SECRETARIADO GENERAL GITANO - Fundación, SERVICIOS SOCIALES TRES CANTOS, SOULCAN - Asociación, TOMILLO - Fundación, TRAMA - Asociación CENTRO (menores en riesgo), TRÉBOL - Fundación, VALDEPERALES, YEHUDI MENUHIN ESPAÑA

Presenciales

18

No presenciales

12

Semestre

8

Breve descriptor:

Practicas de observación, intervención y evaluación en las instituciones socioeducativas.

Requisitos

Los propios de acceso al cuarto curso del grado de Educación Social y haber superado el practicum I y II.

Objetivos

- Participar en las acciones socioeducativas de la institución poniendo en práctica sus conocimientos y saber hacer en la intervención educativa.

- Favorecer y mejorar el conocimiento del lenguaje profesional a través de la interacción con el contexto.

- Conocer la institución socioeducativa: respetar su ideario o proyecto educativo, familiarizarse con su funcionamiento general, sus relaciones con el entorno y su contexto sociocultural.

- Analizar los programas educativos que se desarrollan en la institución.

- Diseñar recursos específicos  y proyectos de intervención socioeducativa. 

- Incentivar la capacidad para organizar procesos de investigación-acción en la institución.

- Evaluar programas de intervención socioeducativa.  

- Adquirir y poner en práctica habilidades y destrezas que le permitan dominar las situaciones de su futura vida profesional.

Contenido

Principales ámbitos socioeducativos de las prácticas:

Animación sociocultural Gestión cultural, ludotecas, actividades deportivas, museos, redes socioculturales.

Desarrollo comunitario y local

Cooperación educativa para el desarrollo, promoción social, contextos socioeducativos, mediación y redes locales, coordinación de recursos y proyectos.

Educación de personas mayores

Centros de día, Centros de mayores, residencias de mayores, universidades de mayores, aulas de tercera edad.

Educación ciudadana Educación para la salud, ambiental, de género, intercultural.

Educación de personas adultas

Alfabetización, cultura básica, inmigrantes, participación cultural y cívica, inserción y orientación profesional, orientación para el desarrollo personal.

Prevención y tratamiento de la marginación y la inadaptación infantil y juvenil

Protección de menores, inserción social, salud y drogodependencias.

Acción socioeducativa Contextos familiar, escolar o laboral.

Atención a personas con discapacidad.

Residencias, Asociaciones, Centros ocupacionales.

Evaluación

Para ser calificado es obligatorio:
-Acudir a la sesión de orientación convocada por el tutor/a de la Facultad.
-Responder el cuestionario de evaluación del programa de Prácticas: Disponible en http://goo.gl/forms/kzPMdMnEUZ
La CALIFICACIÓN FINAL comprende:
-Evaluación del mentor/centro de prácticas: 40%
-Informe o memoria de prácticas: 60%

Bibliografía

Guía de Prácticas del Grado de Educación Social de la Facultad de Educación - UCM http://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-02-01-Guía%20Orientadora.pdf

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICUMPRÁCTICAS EXTERNAS

Grupos

Evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO


Tutorización
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALBINA CUADRADO FERNANDEZ
AMALIA CASAS MAS
ANA ISABEL OLIVARES VALENCIA
DANIEL CANDIL MORENO
DANIEL GARCIA PEREZ
DANIEL MONTAÑEZ PICO
EMILIO VERCHE BORGES
ERIKA TIBURCIO MORENO
INMACULADA GOMEZ JARABO
IRENE SOLBES CANALES
JAIME GARCIA SOLANA
JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL
JOSE LUIS AGUILERA GARCIA
MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN
MARIA ELENA ESTRADA ROLLON
MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ
MARIA DE LOS ANGELES CABALLERO HERNANDEZ-PIZARRO
MARINA JODRA CHUAN
MELANI PENNA TOSSO
RAUL GARCIA MEDINA
SARA RAMOS ZAMORA
SULMA FARFAN SOSSA
SUSANA VALVERDE MONTESINO
TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO