Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DESADAPTACIÓN SOCIAL - 800242
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Comprender el sentido e importancia de la intervención educativa en los problemas de desadaptación social.
Conocer y practicar las técnicas de intervención y de elaboración de programas en el ámbito de la desadaptación.
Conocer y practicar las técnicas de intervención y de elaboración de programas en el ámbito de la desadaptación.
Transversales
-Transmitir y comunicar actitudes empáticas solidarias y de confianza hacia personas que, a título individual, colectivo e institucional, estén vinculadas al ámbito educativo y social.
-Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
-Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita.
-Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales.
-Ser capaz de trabajar en equipo.
-Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
-Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
-Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita.
-Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales.
-Ser capaz de trabajar en equipo.
-Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
Específicas
-Identificar los planes y programas de intervención más adecuados a los diferentes individuos, grupos, contextos y objetivos educativos.
-Conocer y aplicar el marco normativo relativo al ámbito de intervención (instituciones, protección de menores, etc.)
-Diseñar planes y programas de intervención adecuada a diferentes ámbitos de actuación.
-Diseñar y aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para la evaluación en situaciones de desadaptación social
-Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención.
-Saber utilizar los procedimientos y técnicas para la intervención, la mediación y análisis de la realidad personal, familiar y social.
-Integrar y articular recursos procedentes de distintos ámbitos relacionados con la intervención socioeducativa.
-Conocer y aplicar el marco normativo relativo al ámbito de intervención (instituciones, protección de menores, etc.)
-Diseñar planes y programas de intervención adecuada a diferentes ámbitos de actuación.
-Diseñar y aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para la evaluación en situaciones de desadaptación social
-Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención.
-Saber utilizar los procedimientos y técnicas para la intervención, la mediación y análisis de la realidad personal, familiar y social.
-Integrar y articular recursos procedentes de distintos ámbitos relacionados con la intervención socioeducativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones por parte del profesor. Breve presentación de los conceptos fundamentales en clase teórico (utilizando diferentes soportes de apoyo: informático, material audiovisual, impreso, ...): (30%)
Seminarios
Seminario (presencial, grupo pequeño de 10-12 personas) Los seminarios facilitarán la participación de todos/as los alumnos y alumnas. Para participar en los seminarios el/la alumno/a deberá haber trabajado previamente unos contenidos propuestos por el profesor. El debate acerca de estos contenidos y síntesis posterior complementa la parte teórica impartida por el profesor. Los textos son ampliaciones del contenido de la clase teórica. (20%)
Clases prácticas
Análisis de casos y documentos. Elaboración de un dossier de prácticas sobre los contenidos centrales del temario. Se formarán grupos de 4 ó 5 alumnos. Cada grupo trabajará las distintas prácticas que se propongan a lo largo del curso. (15%)
Exposiciones
Los alumnos podrán realizar exposiciones al grupo sobre algunas de las prácticas propuestas por el profesor y los casos desarrollados en clase.
Otras actividades
Encuentros con profesionales del ámbito social que están desarrollando proyectos y programas de intervención socioeducativa. Los alumnos podrán preguntar y tendrán que realizar una síntesis de las conclusiones y aspectos más relevantes. (15%)
TOTAL
-Clases teóricas: 40 %.
- Seminarios: 15 %.
- Clases prácticas: 35 %
- Exposiciones: 5 %
- Otras actividades: 5 %
- Seminarios: 15 %.
- Clases prácticas: 35 %
- Exposiciones: 5 %
- Otras actividades: 5 %
Presenciales
30
No presenciales
70
Semestre
1
Breve descriptor:
Intervención Educativa en los problemas fundamentales de desadaptación social. Estrategias de intervención. La intervención educativa como estrategia fundamental.
Requisitos
Matriculado en la asignatura
Objetivos
- Comprender y evaluar los factores psicológicos, sociológicos y contextuales que intervienen en el proceso de desadaptación social.
- Conocer los factores que pueden conducir de la inadaptación a la delincuencia.
- Comprender el sentido e importancia de la intervención educativa en los problemas de desadaptación social.
- Conocer y practicar las técnicas de intervención y de elaboración de programas en el ámbito de la desadaptación.
- Conocer los factores que pueden conducir de la inadaptación a la delincuencia.
- Comprender el sentido e importancia de la intervención educativa en los problemas de desadaptación social.
- Conocer y practicar las técnicas de intervención y de elaboración de programas en el ámbito de la desadaptación.
Contenido
BLOQUE TEMÁTICO I: INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y DESADAPTACIÓN SOCIAL. MARCO TEÓRICO. DIAGNÓSTICO.
- Precisiones conceptuales y marco epistemológico.
- Problemas fundamentales de desadaptación.
- Teorías sobre la desadaptación social.
- Factores sociológicos y psicológicos de la delincuencia juvenil.
- Desadaptación social y familia desadaptada.
- Diagnóstico y evaluación de los problemas de desadaptación.
- Desadaptación social y psicopatología.
- Estudios de casos I.
BLOQUE TEMÁTICO II: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DESADAPTACIÓN SOCIAL. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
- Modelos y estructura de la intervención educativa.
- Prevención primaria y secundaria.
- Intervención socioeducativa en: familia, escuela, instituciones y medios abiertos.
- Nuevos métodos de intervención socioeducativa.
- Técnicas de intervención.
- Estudio de casos II.
- Precisiones conceptuales y marco epistemológico.
- Problemas fundamentales de desadaptación.
- Teorías sobre la desadaptación social.
- Factores sociológicos y psicológicos de la delincuencia juvenil.
- Desadaptación social y familia desadaptada.
- Diagnóstico y evaluación de los problemas de desadaptación.
- Desadaptación social y psicopatología.
- Estudios de casos I.
BLOQUE TEMÁTICO II: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DESADAPTACIÓN SOCIAL. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
- Modelos y estructura de la intervención educativa.
- Prevención primaria y secundaria.
- Intervención socioeducativa en: familia, escuela, instituciones y medios abiertos.
- Nuevos métodos de intervención socioeducativa.
- Técnicas de intervención.
- Estudio de casos II.
Evaluación
Criterios:
- Manifestar suficientemente la asimilación y dominio de los contenidos del programa.
- Asimilar los contenidos de los documentos facilitados como dossier de lecturas.
- Saber aplicar algunos de los conocimientos adquiridos a situaciones simuladas o resolución de casos.
- Realización de trabajos y actividades, individuales y de grupo, en los términos y condiciones que se expongan en clase o en tutoría.
- Asistencia activa, participativa y colaboradora en el desarrollo del programa de la asignatura.
Procedimientos:
La evaluación del desarrollo y logro de las competencias genéricas y específicas se va a realizar a través de los siguientes procedimientos:
- Examen escrito, prueba sobre los principales conceptos teóricos de la asignatura. (40%)
- Evaluación de la aplicación de los contenidos teóricos relacionados fundamentalmente con las competencias específicas a través del trabajo grupal de elaboración del Proyecto de Intervención Socioeducativa y el Análisis de textos, casos y resolución de problemas presentando Dossier Individual y/o grupal con ejercicios de ampliación de temas y comentarios críticos de textos (30%)
Implicación y participación por parte del alumno en los seminarios, grupos de trabajo, exposiciones (30%).
La calificación total será la suma de las puntuaciones obtenidas en los procedimientos señalados anteriormente, sin que ninguna pueda ser suspendida.
- Manifestar suficientemente la asimilación y dominio de los contenidos del programa.
- Asimilar los contenidos de los documentos facilitados como dossier de lecturas.
- Saber aplicar algunos de los conocimientos adquiridos a situaciones simuladas o resolución de casos.
- Realización de trabajos y actividades, individuales y de grupo, en los términos y condiciones que se expongan en clase o en tutoría.
- Asistencia activa, participativa y colaboradora en el desarrollo del programa de la asignatura.
Procedimientos:
La evaluación del desarrollo y logro de las competencias genéricas y específicas se va a realizar a través de los siguientes procedimientos:
- Examen escrito, prueba sobre los principales conceptos teóricos de la asignatura. (40%)
- Evaluación de la aplicación de los contenidos teóricos relacionados fundamentalmente con las competencias específicas a través del trabajo grupal de elaboración del Proyecto de Intervención Socioeducativa y el Análisis de textos, casos y resolución de problemas presentando Dossier Individual y/o grupal con ejercicios de ampliación de temas y comentarios críticos de textos (30%)
Implicación y participación por parte del alumno en los seminarios, grupos de trabajo, exposiciones (30%).
La calificación total será la suma de las puntuaciones obtenidas en los procedimientos señalados anteriormente, sin que ninguna pueda ser suspendida.
Bibliografía
ECHEBURUA. E. (1994). Personalidades violentas. Madrid: Pirámide.
GONZÁLEZ, E. (1996). Menores en desamparo y conflicto social. Madrid: CCS.
GUASH GARCÍA, M. (1996). La acción educativa en el ámbito de la inadaptación social: un modelo de intervención en libertad. Barcelona: Estel.
VALVERDE MOLINA. J. (1988). El proceso de inadaptacón social. Madrid: Popular.
GONZÁLEZ, E. (1996). Menores en desamparo y conflicto social. Madrid: CCS.
GUASH GARCÍA, M. (1996). La acción educativa en el ámbito de la inadaptación social: un modelo de intervención en libertad. Barcelona: Estel.
VALVERDE MOLINA. J. (1988). El proceso de inadaptacón social. Madrid: Popular.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA | ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 2401 - PALAS VERDES | LUIS AYMA GONZALEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 2401 - PALAS VERDES | LUIS AYMA GONZALEZ | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | 1303 - PALAS VERDES | MIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 1303 - PALAS VERDES | MIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | LUIS AYMA GONZALEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | LUIS AYMA GONZALEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | MIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA |
Grupo T6-2 | - | - | - | MIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA |