Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DESARROLLO COMUNITARIO - 800241
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG9. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
CG11. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CG14. Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen
Específicas
CM5.1 Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.
CM 7.1 Conocer los diversos medios y recursos disponibles para una gestión adecuada de cada intervención Socioeducativa
CM18.1 Comprender la función del educador social en labores de asesoramiento y a desarrollo de procesos socioeducativos.
Otras
2. Respetar y valorar los aportes de las diferencias
3. Apreciar los buenos resultados del trabajo hecho con rigor
4. Demostrar capacidad de leer de forma crítica y constructiva.
5. Fomentar el desarrollo de una conciencia para la sostenibilidad local y planetaria responsable con las generaciones venideras.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
2. Conocer las propuestas actuales sobre la educación comunitaria como parte de procesos de transformación, de acuerdo con las condiciones y necesidades de las sociedades actuales.
3. Considerar las relaciones de la planificación socioeducativa con medidas de tipo político, cultural y económico para el desarrollo de comunidades sostenibles. En el marco de la Agenda 2030..
4. Considerar las relaciones de la acción socioeducativa para el desarrollo comunitario con otras actuaciones sectoriales (salud, vivienda, cultura, prevención…) que inciden en el desarrollo de comunidades sustentables.
5. Situar y estudiar la acción socioeducativa para el desarrollo comunitario en el contexto general de la investigación acción participativa.
6. Analizar y valorar prácticas de desarrollo comunitario relacionadas con el campo de la Educación Social.
7. Diseñar acciones de intervención vincularlas con sus diferentes áreas de actuación de ES: socioeducativa, sociocultural.
Contenido
• 1.1. Relaciones y vínculos humanos para la construcción comunitaria.
• 1.2. El aula como espacio común y “comunitable”. El Proceso Socio Afectivo
• 1.3. Marco conceptual socioeducativo.
• 1.4. Orígenes del Desarrollo Comunitario. Modelos y enfoques.
• 1.5. El proceso comunitario.
• 1.6. Intersectorialidad y equipo comunitario.
• 2. B T 2. METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO. DESARROLLO COMUNITARIO SOSTENIBLE y CULTURA DE PAZ
• 2.1. Fundamentación para la metodología comunitaria en y con la comunidad. El aprendizaje servicio (ApS)
• 2.2. Comunidad y sostenibilidad. Desarrollo endógeno y ODS-Agenda 2030
• 2.3. Cultura de paz y desarrollo comunitario
• 2.4. Transformación de conflictos comunitarios. Órdenes de los sistemas humanos
• 3. B T 3. LA ACCIÓN EDUCATIVA Y LA PARTICIPACIÓN: INTERVENCION, DISEÑO, INVESTIGACIÓN, GESTIÓN, ORGANIZACIÓN, MÉTODOS Y TÉCNICAS SOCIOEDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO.
• 3.1. La acción educativa de la educadora comunitaria: competencias, roles, funciones, gestión para un desarrollo sostenible
• 3.2. El diagnóstico comunitario
• 3.3 Programación y evaluación. La Investigación Acción participativa (AIP). Características fundamentales.
· B T 4. VALORACIÓN DE EXPERIENCIAS Y CASOS PRÁCTICOS.
4.1. Diseño, vivencia y análisis de proyectos, actuaciones o programas de Desarrollo Comunitario que evidencian prácticas desafiantes, innovadoras, transformadoras y sostenibles.
Evaluación
Bibliografía
--------- ANDER EGG, E. (2014) Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad ¿Que es el desarrollo de la comunidad? LUMEN ARGENTINA
BORNSTEIN, D. (2006) Cómo cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas. Barcelona: Debate
CORTINA, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia. Barcelona, España: Paidós.
Jauregui, Z. G. (2021). El desarrollo comunitario en el marco de la educación social: una aproximación epistemológica. Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa, (79).
MARCHIONI, M. (1999) Comunidad, participación y desarrollo. Madrid: popular.
-------- (2007) planificación social y organización de la comunidad. Madrid: popular.
MARTINEZ, M. y SIERRA, F. (2012). Prácticas comunicativas y empoderamiento local. Barcelona: Gedisa.
MUÑOZ BENITO, M. M. (2019). La danza como herramienta para fomentar la inclusión social de personas con discapacidad intelectual.
Sánchez, B.; Muñoz, V. G., & Marín, A. C. (2020). Competencias profesionales en sostenibilidad para el grado de educación social. Educación y Futuro Digital, (20), 5-26.
Otra información relevante
http://aieji.net
CONSORCIO EMPRESAS DE DESARROLLO COMUNITARIO: http://empresite.eleconomista.es/Actividad/PROGRAMAS-DE-DESARROLLO-COMUNITARIO/ç
CONSORCIO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO: http://www.consorcio.org.co/
ECCE - Centro Europeo para la Educación Comunitaria
http://www.ecce-net.eu
FEMP. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS: http://www.femp.es/
Guía metodológica para educadoras y educadores sociales: educar en igualdad/ igualdad en educar (2011) Junta de Andalucía. Disponible http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/catalogo/doc/iam/2012/143362258.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA | ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0401 - GIRATORIAS | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0401 - GIRATORIAS | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 16:30 - 18:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA | ||
Petición de reconocimiento de créditos (Sólo para FP) | - | - | - |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA |
Grupo M1-2 | - | - | - | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA |
Grupo REC-1 | - | - | - | |
Grupo T6-1 | - | - | - | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA |
Grupo T6-2 | - | - | - | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA |