Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS - 800240
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Modelos explicativos del aprendizaje humano. Paradigmas psicológicos y su aplicación en contextos socioeducativos.
Requisitos
Objetivos
1. Revisar las diferentes perspectivas psicológicas y avances científicos relacionados con el aprendizaje humano en diferentes contextos socioeducativos.
2. Aplicar las técnicas y estrategias derivadas de los paradigmas psicológicos a distintos ámbitos socioeducativos.
3. Interiorizar habilidades y actitudes profesionales, relacionadas con las diferentes perspectivas psicológicas y educativas, que permitan optimizar el desarrollo de las personas en contextos socioeducativos.
Contenido
2. Paradigmas cognitivos: aportaciones al desarrollo del aprendizaje en contextos socioeducativos.
3. Paradigmas socioculturales: aportaciones al desarrollo del aprendizaje en contextos socioeducativos.
4. Neuroeducación y aprendizaje en el ámbito socioeducativo.
5. Intervención socioeducativa desde una perspectiva psicológica.
Evaluación
- Prueba escrita (trabajo o examen individual): 50%
- Dossier de prácticas: 40%
- Exposición en clase: 10%
Bibliografía
Jóvenes Investigadores en Pedagogía Social. (2018). Desafíos para la educación social en tiempos de cambio: propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa. Ediciones Aljibe.
López Escribano, C., Aguado-Orea, J., & Sobes-Canales, I. (2020). Psicología de la educación. Síntesis.
Miguéns Vázquez, M., & Pellón Suárez de Puga, R. (2016). Psicología del aprendizaje (3a. reimp). Universidad Nacional de Educación a Distancia
Mora, F. (2019). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama (2ª ed., rev. y amp., 3ª reimp). Alianza.
Pinos Quílez, Martín. (2019). Con corazón y cerebro: NET Learning: Aprendizaje basado en la Neurociencia, la Emoción y el Pensamiento. Caligrama.
Santrock, J. W., & Montes de Oca Mayagoitía, S. I. (2021). Psicología de la Educación (6ª edición adaptada a la UNED). McGraw-Hill.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA | ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN SUSANA VALVERDE MONTESINO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN SUSANA VALVERDE MONTESINO | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:30 | 3407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALES | ANA VILLAFRANCA GIL |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 3407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALES | ANA VILLAFRANCA GIL |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | SUSANA VALVERDE MONTESINO |
Grupo M1-2 | - | - | - | SUSANA VALVERDE MONTESINO |
Grupo T6-1 | - | - | - | ANA VILLAFRANCA GIL |
Grupo T6-2 | - | - | - | ANA VILLAFRANCA GIL |