• Español

Educación Social

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PROCESOS Y TENDENCIAS SOCIALES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS - 800239

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer las bases sociales de los procesos educativos y formativos para poder analizarlos y comprenderlos, determinando los diferentes elementos que intervienen.
- Conocer las bases sociales del desarrollo humano y comprender los referentes sociales y antropológicos de la intervención socioeducativa.
- Conocer los fundamentos sociales de la intervención educativa en ámbitos no formales y su proyección en principios y normas de acción.
- Diagnosticar situaciones complejas sobre las que se desea desarrollar acciones socioeducativas.
- Detectar y evaluar los diferentes factores sociales que, junto con los personales, inciden en determinadas situaciones problemáticas, especialmente aquéllas que generan o mantienen situaciones de exclusión.
- Desarrollar competencias de análisis, planificación e intervención en contextos sociales y educativos multiculturales.
Transversales
- Aumentar las posibilidades de aprendizaje autónomo.
- Ser capaz de reconocer la diversidad de otras culturas y modos de entender la vida, valorando el carácter global y local de los fenómenos sociales.
- Potenciar la capacidad crítica de los alumnos ante las teorías científicas, las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales.
- Manifestar una actitud abierta y crítica ante la vida social y sus procesos de cambio.
- Implicarse en la búsqueda de la verdad siendo conscientes de las limitaciones del conocimiento humano.
- Desarrollar la capacidad de observación, análisis, inferencia causal, síntesis y relación de elementos de distinta naturaleza con el fin de seleccionar, ordenar y procesar la información.
- Producir y presentar de manera oral y escrita trabajos o propuestas de investigación.
Específicas
1. Conceptuales o Académicas (Saber)

- Conocer los elementos que componen la estructura de nuestras sociedades, especialmente las instituciones sociales, los grupos y las organizaciones.
- Comprender las dinámicas de reproducción social y de cambio social como resultado de la interacción múltiple de los agentes en las estructuras sociales.
- Conocer los distintos procesos de cambio social y cómo influyen en la determinación de situaciones sociales problemáticas.
- Comprender el concepto científico de ¿Tendencia¿ y los paradigmas explicativos de las las tendencias sociales vigentes.
- Dominar el sentido específico de lenguaje sociológico, especialmente en lo que se refiere a la explicación de las dinámicas del cambio social.
- Analizar los cambios en las estructuras de poder y las nuevas tendencias en la participación social y política de los ciudadanos.
- Desarrollar una imaginación sociológica y su aplicación a la elaboración de modelos tendenciales de desarrollo social.

2. Procedimentales o Disciplinares (Saber hacer)

- Ser capaz de planificar, diseñar y desarrollar con rigor metodológico la investigación social aplicada al análisis de situaciones sociales en la que debe intervenir el Educador Social.
- Aplicar el análisis de sociológico de la realidad social para elaborar propuestas de acción en los diferentes ámbitos socioeducativos.
- Aplicar el diagnóstico de situaciones sociales para diseñar técnicas adecuadas de intervención o de resolución de conflictos..
- Diseñar y aplicar sistemas de evaluación de programas sociales de intervención socioeducativa en los ámbitos de profesionalización de la Educación Social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
65%
Clases prácticas
35%
TOTAL
100%

Presenciales

2,3

No presenciales

3,7

Semestre

2

Breve descriptor:

Evolución social, Sociología de los cambios sociales, Tendencias sociales, Procesos y estructuras sociales, Innovación científica y tecnológica, Globalización, Redes Sociales, Exclusión social, Sociedad civil transnacional, Sociedad mundial, Cooperación internacional.

Requisitos

Los generales exigidos para el acceso a esta titulación.

Objetivos

El estudio de las dinámicas de trasformación social que afectan a nuestras sociedades es actualmente uno de los centros de la reflexión sociológica. El propósito de las investigaciones sobre los procesos y tendencias sociales no es otro que el de explicar con precisión las causas que los impulsan y, de esta forma, poder identificar problemas y desajustes, detectar riesgos y proporcionar pautas para encauzar el desarrollo de nuestras sociedades. En el contexto del Grado de Educación Social, creemos que esta asignatura es un ele-mento formativo fundamental, pues el conocimiento de las principales tendencias socia-les que se observan en las sociedades de nuestro tiempo debe formar parte del acervo científico de los profesionales de la Educación Social. Pretendemos formar a los Educadores Sociales para que sean capaces de enfrentarse al análisis de los numerosos cambios sociales que están teniendo lugar en las sociedades actuales como consecuencia, principalmente, de las innovaciones científicas y tecnológicas, y qué están provocando la transformación de amplios sectores de la vida social y económica, como son, entre otros, los modos de producción y de organización social, las formas de participación política o los cambios en los valores y en las identidades sociales, todo ello en un contexto en el que aumentan los riesgos de exclusión social para los grupos sociales más vulnerables. 1. Objetivos generales: - Saber aplicar la perspectiva sociológica, y la metodología científica en la que se susten-ta, para analizar y comprender los elementos centrales de la estructura social y los pro-blemas sociales de nuestro tiempo. - Desarrollar competencias intelectuales y académicas que contribuyan a la formación del estudiante y a su capacidad de autoaprendizaje. 2. Objetivos específicos: - Analizar los principales procesos y tendencias sociales de las sociedades de nuestro tiempo, sus desencadenantes y sus efectos sociales. - Conocer y comprender algunas de las tendencias sociales más relevantes, especialmente aquellas que se relacionan con los principales campos de intervención de los educadores sociales (marginación y exclusión social, etcétera).

Contenido

TEMA 1. Introducción. El estudio de las tendencias sociales* a) Conceptos básicos. b) Estructura, cambio social y tendencias sociales. c) Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación. d) Principales estudios sobre tendencias sociales. TEMA 2. Las tendencias en el proceso histórico de la modernidad * a) Conceptos básicos. ¿Qué es la modernidad? b) El papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad. c) El tránsito de la sociedad tradicional a la sociedad industrial. d) Las consecuencias sociales de la revolución industrial. TEMA 3. Evolución de la sociedad industrial en el Siglo XX. * a) El impacto social de los cambios tecnológicos. b) Hacia un nuevo modelo de sociedad. c) Principales tendencias sociales de la Sociedad Postindustrial y del Conocimiento. d) Cambios actuales y las perspectivas de futuro TEMA 4. Principales macro-tendencias* * * a)Tendencias demográficas. La evolución de los parámetros demográficos. b) Tendencias del mundo económico y del modelo productivo. Características del mercado de trabajo y la ocupación. El escenario postindustrial y la globalización. c) Tendencias en la Estratificación y movilidad social. La exclusión social. d) Tendencias en la evolución del Estado de bienestar. Crisis y reforma. TEMA 5. Tendencias en los vínculos microsociales* a) Valores sociales. Valores materialistas y post-materialistas. La individualización y el “yo plural”. Identidad social. Orientaciones de futuro. Redes sociales. b) Tendencias en los estilos de vida. El consumo. La salud y los cuidados personales c) Tendencias en la formación de nuevos hogares. Calendario y principales características del cambio familiar. Evolución de los tipos de hogares. d) Tendencias en la participación asociativa. La participación en asociaciones. Características del asociacionismo virtual. TEMA 6. Tendencias en la participación política y ciudadana* a) La democracia avanzada. Partidos políticos y democracia. La participación electoral. La importancia creciente de los Medios de Comunicación. El “mercado político”. b) Los movimientos sociales". "Definición y tipos de MM. SS. Protesta colectiva, participación y democracia. Nuevos MM.SS. ante la mundialización. Los “Indignados”. c) Internet y las nuevas formas de participación social y política.

Evaluación

La valoración final se hará a partir de las actividades prácticas y pruebas escritas que establezca el profesor a lo largo del curso,
especificándose en cada momento el porcentaje de la nota que corresponderá tanto a unas como a otras.
Podrán ser objeto de evaluación: la participación en debates, exposiciones en clase, pruebas escritas, trabajos tutelados
individuales y grupales.

Bibliografía

- Zigmunt Bauman, (2001): La sociedad individualizada. Madrid, Cátedra.
- Zigmunt Bauman, (2006): Vida líquida, Barcelona, Paidós.
- Ulrich Beck (2002): La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo Veintiuno.
- Salustiano del Campo y Simon Langlois (ed.) (1995): ¿Convergencia o divergencia? Comparación de tendencias sociales recientes en las sociedades industriales, Madrid, Fundación BBV.
- Salustiano del Campo (ed.) (1993): Tendencias Sociales en España (1960-1990), Ma-drid, Fundación BBV, 3 volúmenes.
- Manuel Castells (1997): La era de la información,vol. I : La sociedad red, Madrid, Alianza Editorial.
- Manuel Castells (2003): La galaxia Internet, 1ª ed., Barcelona, Nuevas Ediciones de Bolsillo.
- Manuel Castells (2011): La sociedad red: una visión global, Madrid, Alianza Editorial.
- Gosta Esping Andersen (2000): Fundamentos sociales de las economías postindustriales, Barcelona, Ariel.
- Anthony Giddens (2001): Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza Editorial.
- Juan Jesús González y Miguel Requena (2008): Tres décadas de cambio social en España (2ª edición), Madrid, Alianza Editorial.
- Josef Gusfield (2004): Los nuevos movimientos sociales, Madrid, CIS.
- Emilio Lamo de Espinosa, Emilio (2002): La sociología del conocimiento y de la ciencia. Madrid, Alianza Editorial.
- José Félix Tezanos (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Madrid, Biblioteca Nueva.
- José Félix Tezanos (ed.) (2007): Los impactos sociales de la revolución científico-tecnológica. Noveno foro sobre tendencias sociales, Madrid, Sistema.
- Gabriel Tortella Casares (2005): Los orígenes del siglo XXI, Madrid: Gadir.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVABASES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 08:30 - 10:301524 - GIRATORIASDANIEL MONTAÑEZ PICO
JUEVES 08:30 - 10:301524 - GIRATORIASDANIEL MONTAÑEZ PICO
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025MARTES 16:30 - 18:302307 - PUPITRESJESUS ROMERO MOÑIVAS
JUEVES 16:30 - 18:301527 - GIRATORIASJESUS ROMERO MOÑIVAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -DANIEL MONTAÑEZ PICO
Grupo M1-2 - - -DANIEL MONTAÑEZ PICO
Grupo T6-1 - - -JESUS ROMERO MOÑIVAS
Grupo T6-2 - - -JESUS ROMERO MOÑIVAS