Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL - 800238
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 11. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales, legales y los que surgen de la perspectiva comparada de la educación como marco de estudio del ser humano protagonista de la educación.
Transversales
1- Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual (CT1).
2- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible (CT4).
3- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera
interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen (CT6).
4- Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el
desarrollo profesional (CT7).
5- Adquirir un sentido ético de la profesión (CT8).
2- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible (CT4).
3- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera
interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen (CT6).
4- Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el
desarrollo profesional (CT7).
5- Adquirir un sentido ético de la profesión (CT8).
Específicas
CM 11.4 Comprender los referentes sociales, antropológicos, psicológicos y psicopatológicos de la intervención socioeducativa.
CM 11.4 .1 Identificar y analizar los factores sociales y antropológicos y su incidencia en la educación social.
CM 11.4 .1 Identificar y analizar los factores sociales y antropológicos y su incidencia en la educación social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones del profesor: 37%
Seminarios
Seminarios de trabajo con la mitad del grupo: 37%
Trabajos de campo
Trabajo de campo (técnica etnográfica u otras) 10%
Exposiciones
Presentaciones de los alumnos: 9%
Otras actividades
Actividades de evaluación 7%
TOTAL
100%
Presenciales
105
No presenciales
45
Semestre
5
Breve descriptor:
Estudio teórico de los fundamentos antropológicos de la Educación social. Elaboración de estudios etnográficos. Aplicación de los conocimientos de la asignatura al análisis de la vida social y de sus problemas educativos.
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo de Formación Básica.
Objetivos
1 - Conocer y dominar correctamente la terminología básica de la antropología pedagógica y cultural.
2- Conocer y reflexionar acerca de los fundamentos antropológicos de la sociabilidad humana
3- Reflexionar de manera rigurosa sobre la implicaciones de los fundamentos antropológicos en el análisis de los actuales problemas sociales.
2- Conocer y reflexionar acerca de los fundamentos antropológicos de la sociabilidad humana
3- Reflexionar de manera rigurosa sobre la implicaciones de los fundamentos antropológicos en el análisis de los actuales problemas sociales.
Contenido
Bloque 1. El conocimiento antropológico. Concepto y métodos
Descriptores. Definiciones de antropología, metodologías de conocimiento, fenomoenología y hermenéutica, la etnografía.
Bloque 2. Fundamentos antropológicos de la sociabilidad humana.
Descriptores. La educabilidad categoría antropológica. La dimensión relacional del ser humano, las dimensiones afectiva, intelectual y moral.
Bloque 3. Análisis antropológico de los problemas sociales.
Descriptores. Análisis antropológico de las formas de participación social, la justicia, los sistemas distributivos, la violencia, el cuidado del otro, la diversidad...
Descriptores. Definiciones de antropología, metodologías de conocimiento, fenomoenología y hermenéutica, la etnografía.
Bloque 2. Fundamentos antropológicos de la sociabilidad humana.
Descriptores. La educabilidad categoría antropológica. La dimensión relacional del ser humano, las dimensiones afectiva, intelectual y moral.
Bloque 3. Análisis antropológico de los problemas sociales.
Descriptores. Análisis antropológico de las formas de participación social, la justicia, los sistemas distributivos, la violencia, el cuidado del otro, la diversidad...
Evaluación
Pruebas escritas, trabajos, exposiciones.
Bibliografía
BARRIO, J.Mª (2004) Elementos de Antropología Pedagógica. Rialp. Madrid
GEERTZ, C. (1998). La interpretación de las culturas. Gedisa, Madrid.
GEERTZ, C. (2002) Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos. Paidos, Barcelona
GEHLEN. A. (1993). Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por si mismo. Paidos. Barcelona
HARRIS, M. (2004). Introducción a la antropología general. Alianza. Madrid.
LEVINSON, B. A. U. (2005). Citizenship, identity, democracy: Engaging the political in the anthropology of education. Anthropology & Education Quarterly, 36(4), 329-340.
SANDEL, M (2010) Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? Debate, Barcelona. (el libro surge de un curso que puede encontrarse en internet integramente (http://www.justiceharvard.org/)
VARENNE, H. (2008). Culture, education, anthropology. Anthropology & Education Quarterly, 39(4), 356-368.
VELASCO, H. et al (2006) Lecturas de antropología para educadores. Ed. Trotta.
Madrid.
GEERTZ, C. (1998). La interpretación de las culturas. Gedisa, Madrid.
GEERTZ, C. (2002) Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos. Paidos, Barcelona
GEHLEN. A. (1993). Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por si mismo. Paidos. Barcelona
HARRIS, M. (2004). Introducción a la antropología general. Alianza. Madrid.
LEVINSON, B. A. U. (2005). Citizenship, identity, democracy: Engaging the political in the anthropology of education. Anthropology & Education Quarterly, 36(4), 329-340.
SANDEL, M (2010) Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? Debate, Barcelona. (el libro surge de un curso que puede encontrarse en internet integramente (http://www.justiceharvard.org/)
VARENNE, H. (2008). Culture, education, anthropology. Anthropology & Education Quarterly, 39(4), 356-368.
VELASCO, H. et al (2006) Lecturas de antropología para educadores. Ed. Trotta.
Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA | BASES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 2301 - PUPITRES | CARLOS PELAEZ PAZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 2301 - PUPITRES | CARLOS PELAEZ PAZ | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 2201 - PALAS VERDES | CARLOS PELAEZ PAZ |
VIERNES 16:30 - 18:30 | 2201 - PALAS VERDES | CARLOS PELAEZ PAZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | CARLOS PELAEZ PAZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | CARLOS PELAEZ PAZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | CARLOS PELAEZ PAZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | CARLOS PELAEZ PAZ |