• Español

Educación Social

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS - 800236

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 21. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG 27. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
CG 28. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
Transversales
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
Específicas
CMP 4. Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa.
CMP 9. Participar en el diseño, aplicación y evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo.
CMP 12. Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos.
CM 21.2 Diseñar y aplicar sistemas de evaluación de programas de intervención socioeducativa para la toma de decisiones de mejora.
CM 27.3 Comprender los procesos de elaboración de análisis de informes de investigación y evaluación socioeducativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40% aproximado
Clases prácticas
40% aproximado
Presentaciones
10% aproximado
Otras actividades
10% aproximado

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

2

Breve descriptor:

Conceptos y modelos de evaluación de programas de intervención social. Diseño y etapas del proceso. Elaboración y análisis de informes de la evaluación.

Requisitos

Los mismos de la Titulación

Objetivos

Conocer los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodología de la evaluación de programas socioeducativos.
Comprender los principales procedimientos e instrumentos para la evaluación de programas socioeducativos. 
Diseñar sistemas de evaluación de programas de intervención socioeducativa adecuadas al contexto específico.
Elaborar un sistema de indicadores como base del sistema de evaluación, aplicado a un ámbito específico de intervención.
Analizar la información procedente de la evaluación de programas para interpretar los resultados y sacar conclusiones de mejora. 
Aplicar los conocimientos técnicos necesarios para elaborar informes, interpretar resultados, obtener y comunicar conclusiones derivadas de procesos evaluativos.

Contenido

1. La evaluación educativa.
¿X Fundamentos conceptuales de la evaluación educativa.
¿X Principales modelos de evaluación.
¿X Funciones de la evaluación educativa.
2. La evaluación de programas.
¿X Conceptos básicos.
¿X Procedimientos e instrumentos en la evaluación de programas.
3. Construcción de instrumentos de evaluación:
4. Los informes de evaluación y la comunicación de resultados.

Evaluación

La nota final tomará en consideración los resultados de:
a) un examen en el que habrá una prueba escrita con un peso en torno al 40%;
b) actividades y trabajos prácticos con un peso en torno al 60%

Bibliografía

COLÁS BRAVO, P. y REBOLLO CATALÁN, M. A. (1993) Evaluación de programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos.
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (Ed.) (1995) Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
LUKAS, J.F Y SANTIAGO, K. (2009) Evaluación Educativa. Madrid, Alianza Editorial.
STUFFLEBEAM, D. y SHINKFIELD, A. J. (1987) Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Madrid, Paidos / MEC.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVAPROCESOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025LUNES 08:30 - 10:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASLUIS AYMA GONZALEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASLUIS AYMA GONZALEZ
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025LUNES 16:30 - 18:301301 - PUPITRESMONICA FONTANA ABAD
MIÉRCOLES 16:30 - 18:301301 - PUPITRESMONICA FONTANA ABAD


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -LUIS AYMA GONZALEZ
Grupo M1-2 - - -LUIS AYMA GONZALEZ
Grupo T6-1 - - -MONICA FONTANA ABAD
Grupo T6-2 - - -MONICA FONTANA ABAD