Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA - 800232
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y promoción de la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- Dominio de estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
- Promoción y colaboración en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
- Análisis crítico de las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
- Trabajo en equipo y adquisición de destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
- Conocimiento y utilización de las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
- Modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
- Capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
- Uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
- Dominio de estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
- Promoción y colaboración en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
- Análisis crítico de las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
- Trabajo en equipo y adquisición de destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
- Conocimiento y utilización de las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
- Modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
- Capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
- Uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Transversales
- Implicarse en la búsqueda de la vedad y tomar conciencia, al mismo tiempo, de las limitaciones del conocimiento humano.
- Manifestar una actitud abierta y crítica ante la vida social, sus procesos de cambio y sus incertidumbres.
- Potenciar la capacidad crítica ante las teorías científicas, las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales.
- Manifestar una actitud abierta y crítica ante la vida social, sus procesos de cambio y sus incertidumbres.
- Potenciar la capacidad crítica ante las teorías científicas, las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales.
Específicas
- Desarrollar la capacidad de analizar la realidad como un complejo conjunto de fenómenos en interacción y cambio, resultado de la acción de los agentes en las estructuras sociales.
- Ser capaz de reconocer la diversidad de otros colectivos y ámbitos, valorando el carácter complejo y ¿glocal¿ de los fenómenos sociales.
- Analizar de forma crítica el papel de los recursos y agentes sociales, colectivos y organizaciones, implicados en los procesos de intervención socio-educativa.
- Ser capaz de planificar, diseñar y desarrollar con rigor metodológico propuestas y trabajos de investigación.
- Producir y presentar de manera oral y escrita trabajos o propuestas de investigación.
- Ser capaz de reconocer la diversidad de otros colectivos y ámbitos, valorando el carácter complejo y ¿glocal¿ de los fenómenos sociales.
- Analizar de forma crítica el papel de los recursos y agentes sociales, colectivos y organizaciones, implicados en los procesos de intervención socio-educativa.
- Ser capaz de planificar, diseñar y desarrollar con rigor metodológico propuestas y trabajos de investigación.
- Producir y presentar de manera oral y escrita trabajos o propuestas de investigación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
65%
Clases prácticas
35%
TOTAL
100%
Presenciales
2,3
No presenciales
3,7
Semestre
1
Breve descriptor:
Revisión de los principales conceptos sociológicos y problemas sociales relacionados con la intervención socioeducativa (sociedad, agentes de socialización, clases sociales, exclusión social, etc.). Presentación de una perspectiva sociológica centrada en el análisis de colectivos y ámbitos objeto de intervención en diferentes contextos sociales (juventud, género, infancia, sin techo, inmigración, tercera edad, etc.). A partir de una aproximación a las diferentes entidades y programas de actuación (pobreza, drogodependencias, violencia de género, prostitución, etc.), se plantearán claves para reflexionar sobre los procesos de intervención enmarcados en realidades sociales complejas.
Requisitos
Los generales exigidos para el acceso a esta titulación.
Objetivos
- Familiarizar al alumnado con los criterios teóricos y prácticos que conforman la intervención social y educativa con diversos colectivos.
- Profundizar, desde una perspectiva sociológica, en el conocimiento y la práctica de la intervención socioeducativa en ámbitos desfavorecidos como mecanismo para responder a las necesidades y demandas de colectivos en situación real y potencial de exclusión.
- Desarrollar competencias intelectuales y académicas que contribuyan a reflexionar colectivamente sobre los problemas sociales, políticos, educativos y culturales que inciden en la realidad de la población objeto de intervención.
- Proporcionar una básica y sólida formación en conceptos y estrategias de intervención socioeducativa que permita comprender sus posibilidades y limitaciones en diversos ámbitos socioeconómicos (educación, servicios sociales, etc.).
- Elaborar propuestas de intervención socioeducativa a partir de las reflexiones expuestas en clase o en los materiales bibliográficos recomendados.
- Profundizar, desde una perspectiva sociológica, en el conocimiento y la práctica de la intervención socioeducativa en ámbitos desfavorecidos como mecanismo para responder a las necesidades y demandas de colectivos en situación real y potencial de exclusión.
- Desarrollar competencias intelectuales y académicas que contribuyan a reflexionar colectivamente sobre los problemas sociales, políticos, educativos y culturales que inciden en la realidad de la población objeto de intervención.
- Proporcionar una básica y sólida formación en conceptos y estrategias de intervención socioeducativa que permita comprender sus posibilidades y limitaciones en diversos ámbitos socioeconómicos (educación, servicios sociales, etc.).
- Elaborar propuestas de intervención socioeducativa a partir de las reflexiones expuestas en clase o en los materiales bibliográficos recomendados.
Contenido
I. SOCIOLOGÍA, ESTADO DE BIENESTAR Y POLITICAS SOCIALES
II. MARCO CONCEPTUAL: LA INTERVENCION COMO HERRAMIENTA SOCIEDUCATIVA Y EL CAMBIO SOCIAL
III. LOS COLECTIVOS SUJETOS A LA INTERVENCIÓN SOCIAL
IV. LOS AMBITOS Y LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
Evaluación
La evaluación final se hará a partir de la valoración de las actividades prácticas y de las pruebas escritas que establezca el profesor/a a lo largo del curso. En su momento se especificará el porcentaje de la nota que corresponderá a cada una las actividades que podrán ser objeto de valoración: las exposiciones en clase (marcadas por un estilo propio y la claridad expositiva), las pruebas escritas que muestren capacidad de compresión y relacional, los trabajos tutelados individuales y grupales, así como el proceso interactivo a que dé lugar el desarrollo del curso (participación en debates, etc.).
Bibliografía
- Merino, Rafael y de la Fuente, María Gloria (coord.) (2007) Sociología para la intervención social y educativa. Editorial Complutense, Madrid.
- Giddens, A. (2007) Sociología. Alianza Universidad Textos, Madrid (5ª edición)
- Macionis, J.J. y Plummer, K. (2007) Sociología. Pearson, Madrid (3ª Edición)
- Giddens, A. (2007) Sociología. Alianza Universidad Textos, Madrid (5ª edición)
- Macionis, J.J. y Plummer, K. (2007) Sociología. Pearson, Madrid (3ª Edición)
Otra información relevante
Recursos en la WEB
CONTENIDOS GENERALES
En el ámbito educativo, se recogen algunas investigaciones en el CIDE (Centro de Documentación e Información Educativa).
- www.educación.es/cide
AMBITOS DE INTERVENCIÓN EN SECTORES ESPECÍFICOS
- www.injuve.es
- www.madrid.org/dat_oeste/proyectos
- www.educaweb.com
- www.educared.net
INSTITUCIONES DE ÁMBITO NACIONAL/INTERNACIONAL
- www.cáritas.org (ver proyectos de cooperación, especialmente el de personas inmigrantes)
- www.cruzroja.es
INSTITUCIONES EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
En relación también con la temática tratada, podéis consultar algunos datos en las siguientes direcciones
- www.cáritas.org
- www.cruzroja.es
- www.tomillo.org
- www.semilla.net
- www.lasalle.es/alucinos (premio nacional al concurso de Proyectos Sociales)
- www.unad.org
- www.san-fermin.org
WEB DEL COLECTIVO PROFESIONAL DE EDUCADORES SOCIALES
- www.eduso.net (Consejo General de Colegios de Educadores Sociales)
CONTENIDOS GENERALES
En el ámbito educativo, se recogen algunas investigaciones en el CIDE (Centro de Documentación e Información Educativa).
- www.educación.es/cide
AMBITOS DE INTERVENCIÓN EN SECTORES ESPECÍFICOS
- www.injuve.es
- www.madrid.org/dat_oeste/proyectos
- www.educaweb.com
- www.educared.net
INSTITUCIONES DE ÁMBITO NACIONAL/INTERNACIONAL
- www.cáritas.org (ver proyectos de cooperación, especialmente el de personas inmigrantes)
- www.cruzroja.es
INSTITUCIONES EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
En relación también con la temática tratada, podéis consultar algunos datos en las siguientes direcciones
- www.cáritas.org
- www.cruzroja.es
- www.tomillo.org
- www.semilla.net
- www.lasalle.es/alucinos (premio nacional al concurso de Proyectos Sociales)
- www.unad.org
- www.san-fermin.org
WEB DEL COLECTIVO PROFESIONAL DE EDUCADORES SOCIALES
- www.eduso.net (Consejo General de Colegios de Educadores Sociales)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA | ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 1525 - GIRATORIAS | TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1525 - GIRATORIAS | TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:30 | 1401 - PUPITRES | TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 1401 - PUPITRES | TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO | ||
Petición de reconocimiento de créditos (Sólo para FP) | - | - | - |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO |
Grupo M1-2 | - | - | - | TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO |
Grupo REC-1 | - | - | - | |
Grupo T6-1 | - | - | - | TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO |
Grupo T6-2 | - | - | - | TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO |