Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN - 800231
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
GC 10. Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Específicas
CM 11.4 Comprender los referentes sociales, antropológicos, psicológicos y psicopatológicos de la intervención socioeducativa
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
- Estudio del concepto y de los aspectos fundamentales del comportamiento de las personas como seres sociales, desde la perspectiva de la educación: interacciones, atribuciones, expectativas, motivación, actitudes, estereotipos, prejuicios, discriminación, agresividad, liderazgo y maltrato.
Requisitos
Los propios de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
- Favorecer en los alumnos una correcta concepción de la Psicología Social de la Educación que les permita valorar críticamente sus aportaciones.
- Facilitar la adquisición de las dimensiones teórico-explicativa y aplicada de la disciplina.
- Posibilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares, a fin de poder abordar con rigor el estudio de las cuestiones socio-educativas.
- Analizar el proceso de ensenanza-aprendizaje, en el marco de las complejas relaciones sociales que influyen en él, y extraer conclusiones sobre el modo de intervención más válido.
- Enjuiciar críticamente los resultados de la investigación psicosociológica en el ámbito del proceso de ensenanza-aprendizaje.
- Valorar el trabajo en equipo como forma de desarrollo personal, social y académico.
- Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos y proyectos de intervención socio-educativa.
- Facilitar la adquisición de las dimensiones teórico-explicativa y aplicada de la disciplina.
- Posibilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares, a fin de poder abordar con rigor el estudio de las cuestiones socio-educativas.
- Analizar el proceso de ensenanza-aprendizaje, en el marco de las complejas relaciones sociales que influyen en él, y extraer conclusiones sobre el modo de intervención más válido.
- Enjuiciar críticamente los resultados de la investigación psicosociológica en el ámbito del proceso de ensenanza-aprendizaje.
- Valorar el trabajo en equipo como forma de desarrollo personal, social y académico.
- Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos y proyectos de intervención socio-educativa.
Contenido
1.- Introducción a la Psicología Social de la Educación.
2.- Las interacciones en el grupo.
3.- Cognición social y atribución.
4.- Expectativas del profesor y rendimiento. Efecto Pygmalion.
5.- Motivación y actitudes.
6.- Estereotipos, prejuicios y discriminación.
7.- Agresividad y resolución de conflictos.
8.- Liderazgo y toma de decisiones.
9.- Prevención del maltrato en el ámbito educativo.
Evaluación
Prueba escrita: 40-50%
Trabajos académicos, proyectos: 20-40%
Debate, exposición de trabajos, otras actividades y participación en clase: 10-20%
Nota: estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Trabajos académicos, proyectos: 20-40%
Debate, exposición de trabajos, otras actividades y participación en clase: 10-20%
Nota: estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
* BARON, R.A. y BYRNE, D. (1998). Psicología Social. Madrid: Prentice Hall.
* FRESNILLO POZA, V. (2005). Prevención del maltrato en el ámbito educativo. Madrid: IMMF. Consejería de Servicios Sociales.
* HOGG, M. y VAUGHAN, G. (2010). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
* MOYA, M. y RODRÍGUEZ-BAILÓN, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Pirámide.
* MYERS, D. (2008). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw Hill.
* OVEJERO, A., MORALES, F. y YUBERO, S. (Coords.) (2018). Psicología Socia de la Educación. Algunas claves para entender la conducta humana. Barcelona: Editorial UOC.
* SMITH, E. y MACKIE, D. (1997). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
* FRESNILLO POZA, V. (2005). Prevención del maltrato en el ámbito educativo. Madrid: IMMF. Consejería de Servicios Sociales.
* HOGG, M. y VAUGHAN, G. (2010). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
* MOYA, M. y RODRÍGUEZ-BAILÓN, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Pirámide.
* MYERS, D. (2008). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw Hill.
* OVEJERO, A., MORALES, F. y YUBERO, S. (Coords.) (2018). Psicología Socia de la Educación. Algunas claves para entender la conducta humana. Barcelona: Editorial UOC.
* SMITH, E. y MACKIE, D. (1997). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Otra información relevante
Otra bibliografía:
* CEMBRANOS, F. y MEDINA, J.A. (2003). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.
* OVEJERO, A. (2010). Psicología Social. Algunas claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.
* PAEZ, D. et al (2004). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson.
* PASTOR, G. (2008). Conducta interpersonal: Psicología Social. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
* ROSENTHAL, R. y JACOBSON, L. (1980). Pygmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno. Madrid: Marova.
* CEMBRANOS, F. y MEDINA, J.A. (2003). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.
* OVEJERO, A. (2010). Psicología Social. Algunas claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.
* PAEZ, D. et al (2004). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson.
* PASTOR, G. (2008). Conducta interpersonal: Psicología Social. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
* ROSENTHAL, R. y JACOBSON, L. (1980). Pygmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno. Madrid: Marova.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA | BASES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 0204 - PALAS VERDES | RAQUEL PEREZ LOPEZ TANIA VIEITES LESTON |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0204 - PALAS VERDES | RAQUEL PEREZ LOPEZ TANIA VIEITES LESTON | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | 3407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALES | RAQUEL PEREZ LOPEZ TANIA VIEITES LESTON |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 3407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALES | RAQUEL PEREZ LOPEZ TANIA VIEITES LESTON |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | RAQUEL PEREZ LOPEZ TANIA VIEITES LESTON |
Grupo M1-2 | - | - | - | RAQUEL PEREZ LOPEZ TANIA VIEITES LESTON |
Grupo T6-1 | - | - | - | RAQUEL PEREZ LOPEZ TANIA VIEITES LESTON |
Grupo T6-2 | - | - | - | RAQUEL PEREZ LOPEZ TANIA VIEITES LESTON |