Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES - 800227
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 8 Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas sociales y la práctica educativa
CG 27. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
CG 27. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 8. 1. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica impulsando la innovación.
CM 8.1.1. Conocer técnicas de recogida de información, de registro y de análisis de la misma que permita interpretar resultados de investigación, evaluación o innovación para la toma de decisiones en la rama de ciencias sociales, en general, y de la educación, en particular.
CM 8.2. Conocer y aplicar metodologías y técnicas estadísticas básicas de investigación social y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
CM 8.2.1. Comprender la metodología de los estudios de campo experimentales y observacionales de investigación en Ciencias Sociales y en Educación.
CM 8.2.2.Valorar la importancia de recoger información, analizarla, interpretar resultados y tomar decisiones a través de las técnicas más adecuadas al contexto y objetivos para incorporar mejoras y contribuir a la calidad educativa en esta etapa.
CM 8.3. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad social y educativa y elaborar un informe de conclusiones
CM 8.3.1. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos formativos.
CM 8.3.2. CM 27.1 Conocer las técnicas y estrategias de elaboración e interpretación de informes técnicos de evaluación.
CM 27.1.1 Aplicar los conocimientos técnicos necesarios para elaborar informes, interpretar resultados y obtener conclusiones derivadas de procesos evaluativos.
CM 27.1.2 Conocer el sistema de elaboración de instrumentos de evaluación.
CM 8.1.1. Conocer técnicas de recogida de información, de registro y de análisis de la misma que permita interpretar resultados de investigación, evaluación o innovación para la toma de decisiones en la rama de ciencias sociales, en general, y de la educación, en particular.
CM 8.2. Conocer y aplicar metodologías y técnicas estadísticas básicas de investigación social y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
CM 8.2.1. Comprender la metodología de los estudios de campo experimentales y observacionales de investigación en Ciencias Sociales y en Educación.
CM 8.2.2.Valorar la importancia de recoger información, analizarla, interpretar resultados y tomar decisiones a través de las técnicas más adecuadas al contexto y objetivos para incorporar mejoras y contribuir a la calidad educativa en esta etapa.
CM 8.3. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad social y educativa y elaborar un informe de conclusiones
CM 8.3.1. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos formativos.
CM 8.3.2. CM 27.1 Conocer las técnicas y estrategias de elaboración e interpretación de informes técnicos de evaluación.
CM 27.1.1 Aplicar los conocimientos técnicos necesarios para elaborar informes, interpretar resultados y obtener conclusiones derivadas de procesos evaluativos.
CM 27.1.2 Conocer el sistema de elaboración de instrumentos de evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60% de las horas
Clases prácticas
40% de las horas
Exposiciones
Incluido en las clases prácticas
Presentaciones
Incluido en las clases prácticas
TOTAL
100% del total de horas considerando exclusivamente las actividades presenciales.
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
1
Breve descriptor:
Estadística: Introducción a la metodología de la investigación en educación y ciencias sociales
Requisitos
Los del grado.
Objetivos
Manejar, analizar e interpretar información estadística como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa.
Organizar e interpretar la información con criterios de rigor.
Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
Organizar la información y elaborar informes según los objetivos perseguidos y el tipo de audiencia a que van dirigidos.
Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos.
Leer comprensivamente, interpretar y valorar informes sencillos de investigación social y educativa.
Contenido
1. Introducción a la estadística
1.1. Concepto
1.2. Funciones
1.3. Aplicaciones en CC. Sociales
2. Tipos de variables y características de los datos
3. Análisis descriptivos básicos para el estudio de fenómenos sociales y educativos
3.1. Frecuencias
3.2. Distribuciones
3.3. Representaciones gráficas
3.4. Medidas de tendencia central y dispersión
3.5. Medidas de correlación
3.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de resultados descriptivos de la realidad social y educativa
4. Aspectos básicos de la lógica de la inferencia estadística aplicada a la investigación educativa
4.1. Problema e hipótesis
4.2. Población y muestra
4.3. Parámetros y estadísticos
4.4. Distribución muestral
4.5. Teoría de la decisión estadística
4.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de investigación social y educativa
Evaluación
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, con un peso de hasta el 50% de la nota, que incluye la entrega de trabajos, prácticas dirigidas y asistencia a las sesiones prácticas, otorgando a cada una de las partes el peso que el profesor considere oportuno. Hasta un 70% de la nota lo constituye una prueba escrita.
Es condición indispensable aprobar ambas partes.
Es condición indispensable aprobar ambas partes.
Bibliografía
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York : Routledge cop.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ESTADÍSTICA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 1303 - PALAS VERDES | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1203 - INFORMATICA | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 4301 - PUPITRES | DEBORA MORENO JUSDADO OSCAR GARCIA GAITERO |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 3301 - PUPITRES | DEBORA MORENO JUSDADO OSCAR GARCIA GAITERO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | DEBORA MORENO JUSDADO OSCAR GARCIA GAITERO |
Grupo T6-2 | - | - | - | DEBORA MORENO JUSDADO OSCAR GARCIA GAITERO |