Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOBIOLOGÍA - 800226
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida
CG 7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre especialmente los relacionados con su condición de ser educable.
CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida
CG 7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre especialmente los relacionados con su condición de ser educable.
Transversales
CT1. Aprender a diseñar y ejecutar investigaciones psicobiológicas en el ámbito educativo.
CT2. Manejar documentación científica actualizada y utilizarla en investigación.
CT3. Coordinar equipos o grupos de investigación.
CT4. Aprender a redactar informes científicos conforme a los estándares actualmente utilizados en revistas especializadas.
CT2. Manejar documentación científica actualizada y utilizarla en investigación.
CT3. Coordinar equipos o grupos de investigación.
CT4. Aprender a redactar informes científicos conforme a los estándares actualmente utilizados en revistas especializadas.
Específicas
CE1. Conocer las bases biológicas básicas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
CE2. Conocer los fundamentos básicos de los mecanismos genéticos, neuroendocrinos y neuropsicológicos implicados en el desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional, social y en el comportamiento infantil, juvenil y adulto.
CE3. Dominar los conceptos necesarios para comprender el sustrato biológico de las funciones cognitivas, la motivación, la emoción y la personalidad en normalidad y en condiciones patológicas.
CE4. Conocer la importancia de la intervención socioeducativa en la modulación de los aspectos neurocognitivos y neurocomportamentales.
CE2. Conocer los fundamentos básicos de los mecanismos genéticos, neuroendocrinos y neuropsicológicos implicados en el desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional, social y en el comportamiento infantil, juvenil y adulto.
CE3. Dominar los conceptos necesarios para comprender el sustrato biológico de las funciones cognitivas, la motivación, la emoción y la personalidad en normalidad y en condiciones patológicas.
CE4. Conocer la importancia de la intervención socioeducativa en la modulación de los aspectos neurocognitivos y neurocomportamentales.
Otras
Competencias de módulo:
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 horas
Clases prácticas
12 horas
Presentaciones
2 horas
Otras actividades
1 hora
TOTAL
45 horas
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Fundamentos biológicos de la conducta social humana
Requisitos
Los de acceso a la titulación
Objetivos
1. Que el alumno adquiera conocimientos básicos de biología, genética de la conducta, neuroanatomía, neurodesarrollo y disciplinas afines.
2. Que el alumno conozca los principales factores vinculados al desarrollo psicobiológico en las diferentes etapas vitales.
3. Que el alumno comprenda la organización neurocognitiva y socio-emocional relacionada con los procesos educativos.
4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar programas de prevención o intervención en diferentes ámbitos educativos.
2. Que el alumno conozca los principales factores vinculados al desarrollo psicobiológico en las diferentes etapas vitales.
3. Que el alumno comprenda la organización neurocognitiva y socio-emocional relacionada con los procesos educativos.
4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar programas de prevención o intervención en diferentes ámbitos educativos.
Contenido
1) Conceptos básicos de biología humana.
2) Bases genéticas del desarrollo y la conducta humana.
3) Bases neuroendocrinas del desarrollo y la conducta humana.
4) Fundamentos básicos de la organización anatómica y funcional del sistema nervioso.
5) Base neuropsicológica de los procesos cognitivos, emocionales y sociales.
2) Bases genéticas del desarrollo y la conducta humana.
3) Bases neuroendocrinas del desarrollo y la conducta humana.
4) Fundamentos básicos de la organización anatómica y funcional del sistema nervioso.
5) Base neuropsicológica de los procesos cognitivos, emocionales y sociales.
Evaluación
La nota final de la asignatura será la suma de las notas correspondientes a los bloques de teoría y prácticas, una vez aprobados ambos.
1. Teoría: prueba objetiva (tipo test) de los contenidos teóricos, con un peso del 65% sobre la nota final de la asignatura.
2. Prácticas: el valor de este bloque será del 35% en la nota final de asignatura, valorándose por la asistencia (obligatoria), la entrega y correcta elaboración de un cuaderno de prácticas con todas las actividades desarrolladas durante el curso (20% de la nota final de la asignatura) y una prueba objetiva (tipo test) sobre los contenidos de prácticas (15% de la nota final de la asignatura).
1. Teoría: prueba objetiva (tipo test) de los contenidos teóricos, con un peso del 65% sobre la nota final de la asignatura.
2. Prácticas: el valor de este bloque será del 35% en la nota final de asignatura, valorándose por la asistencia (obligatoria), la entrega y correcta elaboración de un cuaderno de prácticas con todas las actividades desarrolladas durante el curso (20% de la nota final de la asignatura) y una prueba objetiva (tipo test) sobre los contenidos de prácticas (15% de la nota final de la asignatura).
Bibliografía
- Abril A. y cols. (2016). Fundamentos de psicobiología. Madrid: Sanz y Torres.
- García-Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la educación. Madrid: Síntesis.
- Kandel, E.R., Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2004). Neurociencia y conducta. Madrid: McGraw-Hill.
- Kolb, B, y Whishaw, IQ. (2002). Cerebro y conducta: una introducción. Madrid, McGraw-Hill.
- Pinel, J.P.J. (2007). Biopsicología (6ª edición). Madrid, Pearson Educación.
- Redolar, D. (2018). Psicobiología. Madrid, Editorial Médica Panamericana.
- García-Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la educación. Madrid: Síntesis.
- Kandel, E.R., Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2004). Neurociencia y conducta. Madrid: McGraw-Hill.
- Kolb, B, y Whishaw, IQ. (2002). Cerebro y conducta: una introducción. Madrid, McGraw-Hill.
- Pinel, J.P.J. (2007). Biopsicología (6ª edición). Madrid, Pearson Educación.
- Redolar, D. (2018). Psicobiología. Madrid, Editorial Médica Panamericana.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | BIOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | 1303 - PALAS VERDES | EMILIO VERCHE BORGES FRANCISCO JAVIER NAVAS SANCHEZ SARA PEÑASCO IGLESIAS |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1303 - PALAS VERDES | EMILIO VERCHE BORGES FRANCISCO JAVIER NAVAS SANCHEZ SARA PEÑASCO IGLESIAS | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | 0203 - PALAS VERDES | FRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS RUBEN MIRANDA GARCIA |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 0203 - PALAS VERDES | FRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS RUBEN MIRANDA GARCIA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | EMILIO VERCHE BORGES FRANCISCO JAVIER NAVAS SANCHEZ SARA PEÑASCO IGLESIAS |
Grupo M1-2 | - | - | - | EMILIO VERCHE BORGES FRANCISCO JAVIER NAVAS SANCHEZ SARA PEÑASCO IGLESIAS |
Grupo T6-1 | - | - | - | EMILIO VERCHE BORGES FRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS RUBEN MIRANDA GARCIA |
Grupo T6-2 | - | - | - | EMILIO VERCHE BORGES FRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS RUBEN MIRANDA GARCIA |