• Español

Educación Social

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA Y  CORRIENTES  INTERNACIONALES DE  LA EDUCACIÓN Y LA  CULTURA  - 800225

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer los fundamentos, principios, características y legislación relativa al sistema educativo español y los sistemas educativos europeos.

Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales, legales y los que surgen de la perspectiva comparada de la educación como marco de estudio del ser humano protagonista de la educación.

Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
Transversales
Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.

Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que precise.
Específicas
Conocer la evolución histórica e internacional de interés para la intervención social como área de trabajo educativo.

Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

Conocer otros sistemas educativos.

Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.
Otras
-

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se desarrollarán en las sesiones con una duración de dos horas.
Seminarios
Taller-Seminario ".¿..Construimos nuestras propuesta pedagógica"?
Seminarios Pedagógicos sobre Renovación Pedagógica
Clases prácticas
Se llevarán a cabo sesiones prácticas en el Museo de Historia de la Educación "Manuel Bartolomé Cossío" en el que se consultará la documentación necesaria para la realización de los trabajos grupales empleando fuentes primarias y prensa pedagógica.
Trabajos de campo
Organizados por grupos de trabajo el alumnado se pondrá en contacto con centros, instituciones, o Movimientos de Renovación Pedagógica con el objetivo de conocer la proyección actual de la renovación pedagógica en España.
Prácticas clínicas
-
Laboratorios
-
Exposiciones
Exposición pedagógica "Pasado, presente y futuro de renovación Pedagógica" realizada por el alumnado a partir de sus investigaciones, del material autoconstruido y de la selección y clasificación del material del Museo de Historia de la Educación "Manuel Bartolomé Cossío"
Presentaciones
Presentación de los trabajos grupales en gran grupo
Otras actividades
-

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Historia de la Educación, Educación Comparada, Historia de la Cultura y de la Renovación Pedagógica

Requisitos

Estar matriculado en 1º del Grado de Educación Social

Objetivos

1. Conocer las bases teóricas y metodológicas de la investigación en Educación Comparada y en Historia de la Educación. 2. Analizar la génesis y evolución del sistema educativo educativo español. 3. Conocer y reflexionar sobre las teorías y corrientes educativas internacionales de la educación.

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN COMPARADA. BLOQUE TEMÁTICO II: TEORÍAS Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA 1. Teorías educativas en los umbrales de la Contemporaneidad. 2. El movimiento pedagógico de la Escuela Nueva. 2.1. Orígenes y evolución de la Escuela Nueva. 2.2. Movimiento Institucionista en España: Institución Libre de Enseñanza y Giner de los Ríos. 2.3. Ángel Llorca y las comunidades familiares de educación. 2.4. Rosa Sensat y la renovación pedagógica en Cataluña. 2.5. La Escuela Progresiva y la pedagogía de J. Dewey. 2.6. El método Decroly. 2.7. María Montessori. Pensamiento pedagógico y experiencias educativas. 2.8. Freinet y la Escuela Colaborativa. 3. El modelo educativo del movimiento obrero. Ideas socialistas en Educación. 3.1. Escuela del Trabajo: Makarenko. 4. Corrientes educativas antiautoritarias. 4.1. La pedagogía libertaria en Leon Tosltoi. 4.2. Ferrer i Guardia y la Escuela Moderna. 4.3. A.S. Neill y la experiencia de Summerhill. 4.4. Steiner y la Pedagogía Waldorf. 5. Teorías educativas personalistas de la primera mitad del siglo XX. 5.1. Paulo Freire y la pedagogía como instrumento de liberación de los oprimidos. 5.2. Lorenzo Milani y la escuela de Barbiana. 6. Críticas a la institución escolar en la segunda mitad del siglo XX. 6.1. Paul Goodman y la des-educación obligatoria. 6.2. La desescolarización de la sociedad según Ivan Illich. 7. Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) en la actualidad: Objetivos, principios, organización y prácticas educativas. BLOQUE TEMÁTICO III: SISTEMAS EDUCATIVOS. GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y PROBLEMÁTICA 1. Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental. 2. Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo Español: 2.1. Las Cortes de Cádiz y el Informe Quintana. 2.2. La primera Ley General de Instrucción Pública: La Ley Moyano. 2.3. Nuevas Instituciones docentes del sistema escolar. 2.4. Legislación educativa del sistema educativo español en el siglo XX.

Evaluación

La evaluación de la asignatura será continua y progresiva. Se evaluará no sólo los resultados obtenidos, sino todo el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta cómo el alumnado ha progresado en la construcción de su conocimiento sobre la materia de la asignatura, y por otro lado, el resultado final de ese proceso.
En consecuencia, se evaluarán los contenidos, competencias, habilidades y actitudes que los estudiantes hayan adquirido y desarrollado a lo largo del todo el curso, a través de una prueba escrita y un trabajo grupal:

PRUEBA ESCRITA: 50%. (Convocatorias oficiales: junio y septiembre). Será una prueba a desarrollar o tipo test (a convenir con el grupo de alumnos/as) a través de la cual se evaluarán los conocimientos teóricos de la materia. Para superar la asignatura se hará media con el trabajo grupal sólo si la prueba escrita está aprobada.

TRABAJO GRUPAL: 50 %. Se evaluará el proceso de realización y el resultado final de dicho trabajo, explicándose al inicio del curso los criterios de evaluación. El trabajo consiste en el estudio de un autor/a de las diferentes corrientes educativas del programa.

Bibliografía

AA.VV.(2000). Pedagogías del siglo XX. Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 años.
BOWEN, J. (1985). Historia de la Educación Occidental. Tomo III: El Occidente moderno. Barcelona: Ed. Herder.
CARREÑO RIVERO, M. (ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Ed. Síntesis.
ESCOLANO BENITO, A. (2000). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
FREIRE, P. (2004). La pedagogía de la liberación en Paolo Freire. Barcelona: Graó.
GARCÍA GARRIDO, J.L. (2005). Sistemas educativos de hoy. Madrid: Ediciones Académicas.
GARCÍA GARRIDO, J.L. (1991). Educación Comparada. Fundamentos y problemas. Madrid: Dykinson.
POZO ANDRÉS, M. M. (ed.) (2004). Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos. (2ª edición).
RUIZ BERRIO, J. (dir.). (1996). La educación en España. Textos y documentos. Madrid: Actas.
SANCHIDRIÁN BLANCO, C. Y RUIZ BERRIO, J.(coords.) (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.
TRILLA, J. (Coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.
VIÑAO FRAGO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.

Otra información relevante

Wiki sobre Movimientos de Renovación Pedagógica elaborada por alumnos/as de 1º de Pedagogía curso 2010-2011: http://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAHISTORÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 08:30 - 10:301303 - PALAS VERDESMARCELO DANIEL POSCA
TANIA ALONSO SAINZ
VIERNES 08:30 - 10:301303 - PALAS VERDESMARCELO DANIEL POSCA
TANIA ALONSO SAINZ
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 16:30 - 18:300203 - PALAS VERDESDAVID LUQUE MENGIBAR
VIERNES 16:30 - 18:300203 - PALAS VERDESDAVID LUQUE MENGIBAR


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARCELO DANIEL POSCA
TANIA ALONSO SAINZ
Grupo M1-2 - - -MARCELO DANIEL POSCA
TANIA ALONSO SAINZ
Grupo T6-1 - - -DAVID LUQUE MENGIBAR
Grupo T6-2 - - -DAVID LUQUE MENGIBAR