Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - 800224
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
3. Conocer los fundamentos, principios y características de la educación en sus diferentes etapas y modalidades.
4. Comprender los referentes teóricos de la educación y sus condiciones de posibilidad en el ser humano.
5. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
Transversales
2. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
3. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
4. Adquirir un sentido ético de la actuación profesional del educador.
5. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
6. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
2. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
3. Conocer los procesos de interacción y comunicación en los escenarios educativos.
4. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
5. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora de la educación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Concepto, condiciones, contextos, agentes, finalidades y valores de la educación
Requisitos
2. Comprender las condiciones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora
3. Analizar la problemática de los fines y valores educativos en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.
Objetivos
1. Conocer los conceptos y elementos que configuran el proceso educativo.
2. Comprender las condiciones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora
3. Analizar la problemática de los fines y valores educativos en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.
Contenido
Bloque 1. Concepto y ámbitos de la educación.
Descriptores: La educación como objeto de conocimiento, el concepto de educación y sus ámbitos (formal, no formal e informal), la educación como condición antropológica (el educando). La educación como relación….
Bloque 2. Condiciones, contextos y agentes de la educación.
Descriptores: La educación como profesión y como acción (el educador); contextos y agentes institucionales de la educación: la escuela, la familia, la comunidad; comunicación, derechos y deberes, etc.
Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual.
Descriptores: La discusión sobre las finalidades y los valores educativos, la educación para los derechos humanos, la educación para la convivencia y la paz, la educación para la cooperación, la educación para la diversidad,…..
Evaluación
Bibliografía
Belando Montoro, M. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid, Pirámide.
Benner, D. (1998) La pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona, Pomares - Corredor.
Blake, N; Smeyers, P.; Smith, R. y Standish, P. (1998) Thinking Again. Education After Postmodernism. London, Bergin and Garvey.
Colom, A.J. (2002) La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en Teoría de la Educación. Barcelona, Paidós.
García Carrasco, J.; García del Dujo, A. (1996) Teoría de la educación. I Educación y acción pedagógica. Salamanca, Ediciones de la Universidad deSalamanca.
García Carrasco, J. y García del Dujo, A. (2001) Teoría de la Educación II. Procesos primarios del pensamiento y la acción. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Greene, M. (2005) Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social, Barcelona, Graó.
Manen, M. van (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona, Paidós.
Marina, J.A. (2006) Aprender a convivir. Barcelona, Ariel
Meirieu, Ph. (2009) Aprender, sí, ¿pero cómo? Barcelona, Octaedro.
Morin, E. (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, Paidós.
Sarramona, J. (2008) Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona, Ariel.
Turner, D. (2004) Theory of Education. London, Continuum.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | EDUCACIÓN |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1303 - PALAS VERDES | JUAN IGELMO ZALDIVAR PATRICIA QUIROGA UCEDA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1401 - PUPITRES | JUAN IGELMO ZALDIVAR PATRICIA QUIROGA UCEDA | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | SILVIA MARTINEZ CANO |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 0203 - PALAS VERDES | SILVIA MARTINEZ CANO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | JUAN IGELMO ZALDIVAR PATRICIA QUIROGA UCEDA |
Grupo M1-2 | - | - | - | PATRICIA QUIROGA UCEDA |
Grupo T6-1 | - | - | - | SILVIA MARTINEZ CANO VANNESA IFEONA HORTAL DE LUCAS |
Grupo T6-2 | - | - | - | SILVIA MARTINEZ CANO |