Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR - 800222
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 3.1.1. Conocer y dar respuesta a los distintos niveles de concreción particular en la acción educativa (macro, meso y micro).
CM 3.1.2. Valorar la importancia de la innovación curricular como base de la calidad de la intervención educativa.
CM 3.2.1. Saber diseñar, aplicar y evaluar programas currriculares y TICs en los procesos educativos.
CM 3.2.2. Conocer y asesorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el uso de los medios más adecuados en las diferentes áreas curriculares.
CM 3.1.2. Valorar la importancia de la innovación curricular como base de la calidad de la intervención educativa.
CM 3.2.1. Saber diseñar, aplicar y evaluar programas currriculares y TICs en los procesos educativos.
CM 3.2.2. Conocer y asesorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el uso de los medios más adecuados en las diferentes áreas curriculares.
Otras
No procede
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20% aprox.
Seminarios
5% aprox.
Clases prácticas
30% aprox.
Trabajos de campo
5% aprox.
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
10% aprox.
Presentaciones
10% aprox.
Otras actividades
20% aprox.
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Las bases y los fundamentos de la Didáctica y del Currículo formal como marco a la práctica profesional de carácter socio-educativo: la innovación educativa estableciendo puentes entre la educación formal, la no formal y la informal.
Requisitos
Los propios de acceso al grado
Objetivos
1. Conocer y comprender las relaciones y las diferencias entre la Didáctica y el Currículo, y relacionarlos con el proceso de enseñanza-aprendizaje socioeducativo dentro de un marco globalizado. 2. Adquirir las competencias precisas para conocer los procesos de enseñanza-aprendizaje socioeducativos y para analizar los sujetos y elementos implicados en ellos. 3. Analizar el campo del currículo atendiendo a las relaciones entre la teoría del currículo y la práctica curricular a nivel, tanto social, como educativo. 4. Desarrollar habilidades y actitudes de investigación e innovación para facilitar la reflexión sobre su propia práctica socioeducativa, entendida como un proceso de búsqueda en el marco de la sociedad del conocimiento y el cambio social y cultural. 5. Comprender los procesos de cambio evolutivo y de aprendizaje del sujeto, para llevar a cabo un proceso de intervención socioeducativa ajustada. 6. Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para atender a la diversidad de sujetos. 7. Desarrollar mecanismos de observación que permitan la evaluación y la adaptación de las programaciones a cada situación. 8. Aplicar con rigor científico la teoría del currículo como herramienta básica para comprender y explicar, tanto lo que se enseña, como los procesos prácticos en que se desarrolla 9. Comprender las diferentes realidades socioeducativas por medio del conocimiento de diferentes paradigmas, modelos y teorías de la didáctica y el currículo. 10. Reflexionar sobre la importancia que tiene, tanto la información como la experimentación, que median entre el diseño y el desarrollo del currículo y la propuesta práctica en las diferentes instituciones. 11. Conocer las posibles estrategias metodológicas de intervención socioeducativa a través de la innovación curricular. 12. Respetar y desarrollar un pensamiento crítico-constructivo a través de la intervención práctica de la reflexión teórica de los contenidos.
Contenido
BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y SENTIDO DE LA DIDÁCTICA 1. La Didáctica como disciplina pedagógica. 2. El proceso de enseñanza-aprendizaje socioeducativo como objeto de la Didáctica. 3. Diversidad individual ante el aprendizaje: como aprende la persona, diferentes ritmos de aprendizaje, variables contextuales. 4. Enfoques y modelos didácticos y curriculares. BLOQUE TEMÁTICO II: DIDÁCTICA Y PLANIFICACIÓN EN ÁMBITO SOCIO-EDUCATIVO 1. Desarrollo y evaluación del proceso didáctico. Proyecciones prácticas sobre los procesos socioeducativos. 2. Elementos curriculares: competencias; objetivos; contenidos; metodología y recursos: evaluación. 3. Concreción curricular en la educación formal y no formal: implicaciones socio-educativas. BLOQUE TEMÁTICO III: INNOVACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS 1. Delimitación conceptual: cambio, reforma, renovación e innovación curricular. 2. Dimensiones de la innovación curricular. 3. Fases del proceso innovador. 4. Estrategias de innovación: investigación desde la reflexión crítica, coordinación y cooperación entre los profesionales.
Evaluación
La evaluación es formativa, de carácter criterial, atendiendo al logro de los objetivos señalados y al desarrollo de las competencias del Grado de Educación Social que se propicia en el contexto de esta asignatura. Se sintetizan a continuación los distintos aspectos que se tienen en cuenta en esta evaluación, así como el porcentaje que implica cada uno de ellos en la nota final:
a) Asistencia y participación activa en las distintas sesiones de clase (20%).
b) Dominio del bagaje conceptual específico de la asignatura: su utilización en la resolución de las distintas propuestas de trabajo que se requieran a nivel individual y/o grupal (30 %).
c) Presentación del portafolio/dossier de la asignatura siguiendo las indicaciones del profesorado a cargo de la asignatura (30 %).
d) Resolución de los exámenes requeridos (resolución de problemáticas; temas a desarrollar; preguntas; prueba de opción múltiple; etc.) (20%)
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
a) Asistencia y participación activa en las distintas sesiones de clase (20%).
b) Dominio del bagaje conceptual específico de la asignatura: su utilización en la resolución de las distintas propuestas de trabajo que se requieran a nivel individual y/o grupal (30 %).
c) Presentación del portafolio/dossier de la asignatura siguiendo las indicaciones del profesorado a cargo de la asignatura (30 %).
d) Resolución de los exámenes requeridos (resolución de problemáticas; temas a desarrollar; preguntas; prueba de opción múltiple; etc.) (20%)
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
- Álvarez Méndez, J.M. (2003). Entender la didáctica, entender el curriculum. Madrid: Miño y Dávila
- Apple, M.W. (2002). Educar como dios manda. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós
- Bolívar, A. (2008). Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe
- Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor
- Escudero Muñoz, J.M. (1999).Diseño, desarrollo e innovación curricular. Madrid: Síntesis
- Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro
- Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Barcelona: Paidós
- Monclús, A. (2004). A qué llamamos enseñanza, cultura y curriculum. Granada: Greu
- Ruiz Ruiz, J.M. (2004 3ª ed.). Teoría del curriculum: diseño, desarrollo e innovación curricular. Madrid: Universitas
RECURSOS WEB
- Distintas publicaciones MECyD:
http://www.mecd.gob.es/cniie/publicaciones/publicaciones.html
- Publicación MECyD: Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16047
- Publicación MECyD: Guía para la formación sobre las competencias básicas: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109
- Publicaciones del Inst. Nac. Evaluación Educativa (MECyD)
http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html
- KeyCoNet, red europea de la CE que aborda la mejora de la ejecución de las competencias clave en la enseñanza escolar http://keyconet.eun.org/
- European Schoolnet (organización europea sin fines de lucro que convoca una red de 30 Minist. de Educación, con sede en Bruselas, Bélgica). Aportar innovación a la ens. y al ap. en el contexto de distintos grupos. http://www.eun.org/
- Red Eurydice: sistemas educativos europeos y las políticas: http://www.eurydice.org/publications
- Legislación europea:
http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_framework/c11049_es.htm
- Apple, M.W. (2002). Educar como dios manda. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós
- Bolívar, A. (2008). Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe
- Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor
- Escudero Muñoz, J.M. (1999).Diseño, desarrollo e innovación curricular. Madrid: Síntesis
- Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro
- Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Barcelona: Paidós
- Monclús, A. (2004). A qué llamamos enseñanza, cultura y curriculum. Granada: Greu
- Ruiz Ruiz, J.M. (2004 3ª ed.). Teoría del curriculum: diseño, desarrollo e innovación curricular. Madrid: Universitas
RECURSOS WEB
- Distintas publicaciones MECyD:
http://www.mecd.gob.es/cniie/publicaciones/publicaciones.html
- Publicación MECyD: Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16047
- Publicación MECyD: Guía para la formación sobre las competencias básicas: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109
- Publicaciones del Inst. Nac. Evaluación Educativa (MECyD)
http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html
- KeyCoNet, red europea de la CE que aborda la mejora de la ejecución de las competencias clave en la enseñanza escolar http://keyconet.eun.org/
- European Schoolnet (organización europea sin fines de lucro que convoca una red de 30 Minist. de Educación, con sede en Bruselas, Bélgica). Aportar innovación a la ens. y al ap. en el contexto de distintos grupos. http://www.eun.org/
- Red Eurydice: sistemas educativos europeos y las políticas: http://www.eurydice.org/publications
- Legislación europea:
http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_framework/c11049_es.htm
Otra información relevante
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE de 10 de diciembre de 2013).
LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE, de 4 de mayo de 2006).
REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (BOE, de 1 de marzo de 2014).
ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. (BOE, de 12 de julio de 2007).
DOCUMENTOS APORTADOS POR LA COMUNIDAD EUROPEA:
- RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE).
- Lifelong Learning: The contribution of education systems in the Member States of the European Union (2000).
- DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN: Memorándum sobre el aprendizaje permanente (2000).
- Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender: hacia la sociedad cognitiva. COM (1995) 590.
- INFORME DEL CONSEJO EDUCACIÓN AL CONSEJO EUROPEO, del 14 de febrero de 2001, sobre Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos y formación (2001). [5680/91 EDU 18].
- COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN: Making a European Area of Lifelong Learning a Reality. COM (2001) 678 final.
Informe UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación en el siglo XXI (Jacques Delors): La educación encierra un tesoro (1997).
LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE, de 4 de mayo de 2006).
REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (BOE, de 1 de marzo de 2014).
ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. (BOE, de 12 de julio de 2007).
DOCUMENTOS APORTADOS POR LA COMUNIDAD EUROPEA:
- RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE).
- Lifelong Learning: The contribution of education systems in the Member States of the European Union (2000).
- DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN: Memorándum sobre el aprendizaje permanente (2000).
- Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender: hacia la sociedad cognitiva. COM (1995) 590.
- INFORME DEL CONSEJO EDUCACIÓN AL CONSEJO EUROPEO, del 14 de febrero de 2001, sobre Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos y formación (2001). [5680/91 EDU 18].
- COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN: Making a European Area of Lifelong Learning a Reality. COM (2001) 678 final.
Informe UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación en el siglo XXI (Jacques Delors): La educación encierra un tesoro (1997).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | EDUCACIÓN |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 1303 - PALAS VERDES | IRENE MARTINEZ MARTIN RAUL GARCIA MEDINA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1303 - PALAS VERDES | IRENE MARTINEZ MARTIN RAUL GARCIA MEDINA | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:30 | 0203 - PALAS VERDES | ISMAEL LOPEZ MORENO |
VIERNES 16:30 - 18:30 | 0203 - PALAS VERDES | ISMAEL LOPEZ MORENO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | RAUL GARCIA MEDINA |
Grupo M1-2 | - | - | - | IRENE MARTINEZ MARTIN |
Grupo T6-1 | - | - | - | ISMAEL LOPEZ MORENO |
Grupo T6-2 | - | - | - | IRENE MARTINEZ MARTIN ISMAEL LOPEZ MORENO |