Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE - 800221
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
Transversales
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
CM 2.1. Conocer los principios básicos de la Psicología del aprendizaje.
CM 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar.
CM 2.1. Conocer los principios básicos de la Psicología del aprendizaje.
CM 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar.
Otras
Incorporar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
10%
Otras actividades
Trabajos tutelados: 10%
Tutorías: 2,5%
Campus virtual: 2,5%
Estudio independiente: 35%
Tutorías: 2,5%
Campus virtual: 2,5%
Estudio independiente: 35%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Paradigmas y condicionantes del aprendizaje. Aplicaciones de la Psicologia del Aprendizaje en el ambito educativo y social.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
- Reflexionar sobre el concepto de aprendizaje y sus vinculaciones con la Psicologia. - Conocer los diferentes paradigmas psicologicos del aprendizaje. - Aplicar conocimientos y procedimientos de los diferentes paradigmas psicologicos a la resolucion de casos practicos. - Identificar la dinámica de los procesos de Ensenanza-Aprendizaje, reconociendo y valorando las diferentes variables implicadas en dichos procesos - Comprender los procesos de aprendizaje y su incidencia en el desarrollo integral de la persona. - Relacionar los diversos enfoques sobre como aprende el ser humano y el papel del educador. - Identificar los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los diferentes contextos familiar, social y escolar. - Utilizar diferentes recursos bibliograficos para el estudio de la materia y la elaboracion de trabajos.
Contenido
- Aproximacion conceptual. - Teorias sobre los procesos de aprendizaje. -Procesos y variables implicadas en el proceso de aprendizaje. - Aprendizaje cooperativo.
Evaluación
Pruebas escritas: 30%
Exposiciones: 10%
Trabajos: 25%
Prácticas: 25%
Mapas conceptuales:10%
Exposiciones: 10%
Trabajos: 25%
Prácticas: 25%
Mapas conceptuales:10%
Bibliografía
-Brunning, R.H., Scharaw, G.J., Norby, M. M. y Roning, R.R. (2005): Psicología cognitiva y de la instrucción (4ª ed). Madrid:
Pearson Prentice Hall.
-Lopez, C., Aguado, J., Solbes, I. (2020). Psicologia de la Educacion. Madrid: Sintesis.
-Mayer, R. E. (2010). Aprendizaje e Instrucción. Madrid: Alianza Editorial.
-Monereo Font, C. y Pozo, J. I. (Coord.) (2011). La identidad en Psicología de la Educación. Madrid: Narcea.
-Ormrod, J.E. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice Hall.
-Pozo, J. I. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
-Pozo, J.I. (2015). Aprender en tiempos revueltos. Madrid: Pirámide.
-Pujolâs, P. (2009). 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
Pearson Prentice Hall.
-Lopez, C., Aguado, J., Solbes, I. (2020). Psicologia de la Educacion. Madrid: Sintesis.
-Mayer, R. E. (2010). Aprendizaje e Instrucción. Madrid: Alianza Editorial.
-Monereo Font, C. y Pozo, J. I. (Coord.) (2011). La identidad en Psicología de la Educación. Madrid: Narcea.
-Ormrod, J.E. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice Hall.
-Pozo, J. I. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
-Pozo, J.I. (2015). Aprender en tiempos revueltos. Madrid: Pirámide.
-Pujolâs, P. (2009). 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
Otra información relevante
Para superar la materia es necesario aprobar todas las actividades comprendidas en la evaluación (pruebas escritas, exposiciones, trabajos, prácticas y mapas conceptuales).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1303 - PALAS VERDES | RAQUEL PEREZ LOPEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1303 - PALAS VERDES | RAQUEL PEREZ LOPEZ | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 18:30 - 20:30 | 0203 - PALAS VERDES | JESUS MIGUEL PARRA |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 0203 - PALAS VERDES | JESUS MIGUEL PARRA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | RAQUEL PEREZ LOPEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | RAQUEL PEREZ LOPEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | JESUS MIGUEL PARRA |
Grupo T6-2 | - | - | - | JESUS MIGUEL PARRA |