Educación Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO - 800220
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Otras actividades
Tutorías: 2,5%
Campus Virtual: 2,5%
Otro estudio independiente: 45%
Campus Virtual: 2,5%
Otro estudio independiente: 45%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Teorías e investigación del desarrollo humano. La evolución psicológica del ser humano.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
- Conocer los diferentes paradigmas teóricos de la Psicología del Desarrollo.
- Comprender el desarrollo psicológico del ser humano a lo largo del ciclo vital.
- Determinar las implicaciones socioeducativas derivadas del desarrollo evolutivo.
- Analizar y criticar investigaciones relevantes relacionadas con la Psicología del Desarrollo.
- Valorar el trabajo en equipo como forma de desarrollo personal y académico.
- Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos.
Contenido
- Psicología del desarrollo: Concepto, paradigmas teóricos e investigación.
- Desarrollo prenatal y perinatal: cambios en la etapa embrionaria y fetal, valoración del recién nacido, factores que afectan al desarrollo.
- Infancia temprana: desarrollo físico, motor, perceptivo, cognitivo, lingüístico y socio-emocional.
- Primera infancia: desarrollo físico, motor, cognitivo, lingüístico y socio-emocional.
- Segunda infancia: desarrollo físico, motor, cognitivo, lingüístico y socio-emocional.
- Adolescencia: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
- Juventud: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
- Adultez: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
- Vejez: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
Evaluación
Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Bibliografía
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
González, E. (Coord) (2006). Psicología del ciclo vital (3ª ed.). Madrid: CCS.
González, E. y Bueno, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
Kail, R.V. y Cavanaught, J.G. (2006). Desarrollo humano. Una perspectiva del ciclo vital. Madrid: Paraninfo.
Papalia, D.E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2005). Desarrollo humano (9ª ed.). México: McGraw-Hill.
Peñacoba, C., Álvarez, E. y Lázaro, L. (Coords.) (2006). Teoría y práctica de psicología del desarrollo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital (10ª ed.). México: McGraw-Hill.
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
González, E. (Coord) (2006). Psicología del ciclo vital (3ª ed.). Madrid: CCS.
González, E. y Bueno, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
Kail, R.V. y Cavanaught, J.G. (2006). Desarrollo humano. Una perspectiva del ciclo vital. Madrid: Paraninfo.
Papalia, D.E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2005). Desarrollo humano (9ª ed.). México: McGraw-Hill.
Peñacoba, C., Álvarez, E. y Lázaro, L. (Coords.) (2006). Teoría y práctica de psicología del desarrollo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital (10ª ed.). México: McGraw-Hill.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 1301 - PUPITRES | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 1301 - PUPITRES | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | 0203 - PALAS VERDES | ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 0203 - PALAS VERDES | ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | ||||
Grupo M1-2 | - | - | - | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
Grupo T6-1 | - | - | - | ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA |
Grupo T6-2 | - | - | - | ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA |