Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) - 800488
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CEM8.13.3. Profundizar en los aspectos didácticos de las áreas curriculares específicas dentro de las Ciencias Sociales
CM8.13.5. Conocer el uso de determinados recursos didácticos relevantes para la enseñanza de la Lengua materna, las lenguas extranjeras, entre otros.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades prácticas: 25% (37 horas. Presencial)
Trabajos tutelados: 5% (7,5 horas. No presencial)
Tutorías: 2,5% (4 horas. Presencial y telemáticas)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta materia tiene como objetivo que el futuro maestro se familiarice con los principios, teorías y técnicas para el desarrollo de estrategias y competencias para la comunicación mediante la comprensión, producción e interacción en lengua escrita en el aula de inglés de Primaria.
Requisitos
Poseer un nivel acreditado de inglés intermedio (B2).
Asistencia a clase obligatoria.
Objetivos
1. Formar en el conocimiento y uso de técnicas y estrategias para que el futuro profesor diseñe, elabore y desarrolle las destrezas de la lectura y escritura en el aula de inglés de Primaria. 2. Desarrollar en el alumnado un sentido crítico sobre el grado de efectividad de distintos métodos y recursos didácticos disponibles para la enseñanza de la lectura y escritura de inglés como lengua extranjera. 3. Proporcionar conocimientos y técnicas para la planificación y evaluación de unidades didácticas en el aula de inglés de Primaria donde se integre la alfabetización con otros componentes de la lengua.
Contenido
Bloque temático 2. Approaches and strategies for literacy teaching
Bloque temático 3. Reading and writing across the curriculum: genre-based pedagogy for EFL and CLIL
Bloque temático 4. Planning lessons and assessment of English literacy skills.
Evaluación
Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
Examen final: 50%
Resto de actividades: 50%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase
- Lecturas y reseñas
Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Bibliografía
Cameron, L. (2001). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge: Cambridge University Press.
Ellery, V. (2009). Creating Strategic Readers: Techniques for Developing Competency in Phonemic Awareness, Phonics, Fluency, Vocabulary, and Comprehension. Newark, DE:
Linse, C. & D. Nunan (2005). Practical English Language Teaching: Young Learners. New York: McGraw-Hill.
Nation, I.S.P. (2009). Teaching ESL/EFL Reading and Writing. London: Routledge.
Reilly, J & V. Reilly (2005). Writing with Children. Oxford: Oxford University Press.
Rose, D. & J. Martin (2012). Reading to Learn, Learning to Write: Genre, Knowledge and Power in the Sydney School. London: Equinox.
Bibliografía Complementaria
Gamble, N. (2013). Exploring children's literature: reading with pleasure and purpose. London: SAGE.
Madrid, D. & N. McLaren (2004). TEFL in Primary Education. Granada: Universidad de Granada.
Pinter. A. (2006). Teaching Young Language Learners, Oxford, Oxford University Press.
Scrivener, J. (2011). Learning Teaching. The Essential Guide to English Language Teaching, third edition (With DVD). London: Macmillan Education.
Otra información relevante
Los trabajos de curso solo podrán realizarse durante el periodo lectivo de la asignatura (febrero-mayo) y en las fechas que se indiquen.
Los trabajos individuales y en grupo que no se hayan realizado durante el periodo lectivo (febrero-mayo), así como exposiciones y otras actividades de clase, no serán recuperables.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECIFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | AOIFE KATHLEEN AHERN |
VIERNES 13:00 - 15:00 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | AOIFE KATHLEEN AHERN | ||
Grupo B-MBL | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | AOIFE KATHLEEN AHERN |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | AOIFE KATHLEEN AHERN |