Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 800483
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
CG16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Específicas
CM 16.7. Conocer y elaborar las diferentes modalidades de adaptaciones curriculares.
CM 16.7.1. Elaborar adaptaciones curriculares bajo diferentes supuestos
Otras
Compromiso con la equidad y la inclusión
Uso didáctico de las Tics para el apoyo a la atención a la diversidad
Autoexigencia, Compromiso, Afabilidad, Empatía, Iniciativa, Constancia, Paciencia, Responsabilidad, Flexibilidad, Respeto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conceptuación y respuesta educativa a la atención a la diversidad, en el marco de la educación inclusiva y de la cultura de la equidad. La didáctica e innovación curricular en el proceso de elaboración, desarrollo y evaluación de actividades inclusivas en el aula ordinaria.
Requisitos
Objetivos
- Fundamentar el concepto de adaptación curricular en el marco de la atención a la diversidad en la escuela inclusiva.
- Desarrollar conocimientos, cualidades y habilidades para la puesta en práctica de estrategias en la elaboración de adaptaciones curriculares.
- Ejercitar el razonamiento reflexivo y crítico, así como la capacidad de investigación e innovación sobre respuestas educativas en la educación especial.
- Propiciar la conjugación del trabajo personal con la colaboración y cooperación en forma de trabajo en grupo.
- Fomentar el respeto, la tolerancia y la aceptación de diferentes enfoques y formas de pensamiento en el trabajo interdisciplinar para el desarrollo y evaluación de adaptaciones del currículo ajustadas a las diversidades del alumnado.
Contenido
BLOQUE 1. BASES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
1.1. Concepto y alcance de la atención a la diversidad en marco de la educación inclusiva.- Evolución histórica en las concepciones sociales hacia las diferencias del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actitudes sociales que ha promovido el cambio hacia una educación de calidad inclusiva en equidad.
1.2. Diversidad funcional y alumnado con necesidades educativas. Tipologías: alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; alumnado con necesidades educativas especiales.
1.3. Características socio-psicopedagógicas del alumnado con necesidades educativas especiales.
BLOQUE 2. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES DE LA ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD.
2.1. Marco normativo nacional y panorama internacional de la atención a la diversidad. Integracion educativa versus inclusión educativa
2.2. La organización escolar, la integración educativa y la inclusión escolar: modelos organizativos para la atención a la diversidad en el marco del curriculum.
BLOQUE 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
3.1. Proceso de identificación, valoración y respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales. Documentos curriculares básicos.
3.2. Documentos de adaptación curricular y de actividades inclusivas en el aula ordinaria.
3.3. Las tecnologías y el diseño universal en las medidas de atención a la diversidad.
BLOQUE 4. I+d+i EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
4.1. La investigación y la actualización en la formación de los profesionales de la educación.
4.2. Paradigmas de investigación e innovación docente. Difusión y transferencia del I+D+i.
Evaluación
Pruebas escritas . 20% del Módulo.
Proyectos y trabajos . .30% del Módulo.
Debates y exposición de y trabajos .10% del Módulo.
Casos prácticos/simulaciones ..40% del Módulo.
Mapas conceptuales . .(10%) del Módulo NO PROCEDE
Cada profesor/a comunicará al alumnado, en la primera semana del curso, los criterios y procedimientos de evaluación y calificación que utilizará.
Bibliografía
ARNAIZ, P. (2011). Luchando contra la exclusión: Buenas prácticas y éxito escolar. Innovación educativa, 21.
ARNAIZ,P., ESCARBAJAL, A. (2020). Aulas abiertas a la inclusión. Madrid. Dykinson.
BOOTH, T. & AINSCOW. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
CALDERON, I., Verde, P. (2018). Reconocer la diversidad. Textos breves e imágenes para transformar miradas. Barcelona. Octaedro.
ECHEITA, GERARDO (2006). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid: Narcea.
Echeita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.
GROSS, J. (2004): Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid. Morata.
López-Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, 21. p,37-54
LUQUE, D.J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad: análisis de casos prácticos. Málaga. Aljibe.
Sala, I. Fuentes, S. Gine, C; Diez, E. (2014). Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol 8(1)
VERDUGO, M.A. Y SCHALOCK, R.L. (COORD) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca. Amarú.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. Marco de acción para las neee. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000984/098427so.pdf
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación.
UNESCO (2020). Inclusión y educación: Todos sin excepción. Colección Informes de Seguimiento de la Educación en el Mundo.
Otra información relevante
http://www.ucm.es/discapacidad Edificio de Alumnos Planta Principal Avda. Complutense s/n 28040 Madrid Ciudad Universitaria G,I, U,82,132.
Y en la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/oficina-para-la-integracion-de-personas-con-discapacidad
AVISO SOBRE PLAGIOS Y COPIAS
El plagio, entendido como la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura. El alumno o alumnos, en el caso de trabajos en grupo, son los responsables de la originalidad del trabajo entendido en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | 2201 - PALAS VERDES | LAURA FERNANDEZ RODRIGO MARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 2201 - PALAS VERDES | LAURA FERNANDEZ RODRIGO MARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR |