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Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 800483

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De Magisterio:
CG16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
De Magisterio:
CG16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Específicas
De Magisterio
CM 16.7. Conocer y elaborar las diferentes modalidades de adaptaciones curriculares.
CM 16.7.1. Elaborar adaptaciones curriculares bajo diferentes supuestos
Otras
Expresión oral y escrita
Compromiso con la equidad y la inclusión
Uso didáctico de las Tics para el apoyo a la atención a la diversidad
Autoexigencia, Compromiso, Afabilidad, Empatía, Iniciativa, Constancia, Paciencia, Responsabilidad, Flexibilidad, Respeto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Seminarios
No procede
Clases prácticas
40% del Módulo
Trabajos de campo
10% del Módulo
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
10% Módulo
Presentaciones
No procede
TOTAL
100% Módulo

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

7

Breve descriptor:


Conceptuación y respuesta educativa a la atención a la diversidad, en el marco de la educación inclusiva y de la cultura de la equidad. La didáctica e innovación curricular en el proceso de elaboración, desarrollo y evaluación de actividades inclusivas en el aula ordinaria.

 

Requisitos

Los propios del Grado

Objetivos

  1. Fundamentar el concepto de adaptación curricular en el marco de la atención a la diversidad en la escuela inclusiva.
  2. Desarrollar conocimientos, cualidades y habilidades para la puesta en práctica de estrategias en la elaboración de adaptaciones curriculares.
  3. Ejercitar el razonamiento reflexivo y crítico, así como la capacidad de investigación e innovación sobre respuestas educativas en la educación especial.
  4. Propiciar la conjugación del trabajo personal con la colaboración y cooperación en forma de trabajo en grupo.
  5. Fomentar el respeto, la tolerancia y la aceptación de diferentes enfoques y formas de pensamiento en el trabajo interdisciplinar para el desarrollo y evaluación de adaptaciones del currículo ajustadas a las diversidades del alumnado.

 

Contenido

BLOQUE 1. BASES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

1.1. Concepto y alcance de la atención a la diversidad en marco de la educación inclusiva.- Evolución histórica en las concepciones sociales hacia las diferencias del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actitudes sociales que ha promovido el cambio hacia una educación de calidad inclusiva en equidad.

1.2. Diversidad funcional y alumnado con necesidades educativas. Tipologías: alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; alumnado con necesidades educativas especiales.

1.3. Características socio-psicopedagógicas del alumnado con necesidades educativas especiales.

 

BLOQUE 2. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES DE LA ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD.

2.1. Marco normativo nacional y panorama internacional de la atención a la diversidad. Integracion educativa versus inclusión educativa

2.2. La organización escolar, la integración educativa y la inclusión escolar: modelos organizativos para la atención a la diversidad en el marco del curriculum.

 

BLOQUE 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

3.1. Proceso de identificación, valoración y respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales. Documentos curriculares básicos.

3.2. Documentos de adaptación curricular y de actividades inclusivas en el aula ordinaria.

3.3. Las tecnologías y el diseño universal en las medidas de atención a la diversidad.

 

BLOQUE 4. I+d+i EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

4.1. La investigación y la actualización en la formación de los profesionales de la educación.

4.2. Paradigmas de investigación e innovación docente. Difusión y transferencia del I+D+i.

 

Evaluación

DEL MÓDULO FORMACION COMPLEMENTARIA
Pruebas escritas…………………….…20% del Módulo.
Proyectos y trabajos……………….….30% del Módulo.
Debates y exposición de y trabajos….10% del Módulo.
Casos prácticos/simulaciones………..40% del Módulo.
Mapas conceptuales…………….…….(10%) del Módulo NO PROCEDE
Cada profesor/a comunicará al alumnado, en la primera semana del curso, los criterios y procedimientos de evaluación y calificación que utilizará.

Bibliografía

ARNAIZ, P. (2003). La educación inclusiva. Una escuela para todos. Málaga. Aljibe.
ARNAIZ, P. (2011). Luchando contra la exclusión: Buenas prácticas y éxito escolar. Innovación educativa, 21.
ARNAIZ,P., ESCARBAJAL, A. (2020). Aulas abiertas a la inclusión. Madrid. Dykinson.
BOOTH, T. & AINSCOW. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
CALDERON, I., Verde, P. (2018). Reconocer la diversidad. Textos breves e imágenes para transformar miradas. Barcelona. Octaedro.
ECHEITA, GERARDO (2006). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid: Narcea.
Echeita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.
GROSS, J. (2004): Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid. Morata.
López-Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, 21. p,37-54
LUQUE, D.J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad: análisis de casos prácticos. Málaga. Aljibe.
Sala, I. Fuentes, S. Gine, C; Diez, E. (2014). Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol 8(1)
VERDUGO, M.A. Y SCHALOCK, R.L. (COORD) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca. Amarú.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. Marco de acción para las neee. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000984/098427so.pdf
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación.
UNESCO (2020). Inclusión y educación: Todos sin excepción. Colección Informes de Seguimiento de la Educación en el Mundo.

Otra información relevante

Se alienta al alumndo con necesidades especiales y específicas de apoyo que se pongan en contacto con la profesora que imparte la asignatura después de clase o durante horas de tutoría. Además, estos estudiantes deberían comunicarse con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad
http://www.ucm.es/discapacidad Edificio de Alumnos Planta Principal Avda. Complutense s/n 28040 – Madrid Ciudad Universitaria G,I, U,82,132.
Y en la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/oficina-para-la-integracion-de-personas-con-discapacidad

AVISO SOBRE PLAGIOS Y COPIAS
El plagio, entendido como la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura. El alumno o alumnos, en el caso de trabajos en grupo, son los responsables de la originalidad del trabajo entendido en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/02/2025 - 16/05/2025MARTES 13:00 - 15:002201 - PALAS VERDESLAURA FERNANDEZ RODRIGO
MARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR
JUEVES 13:00 - 15:002201 - PALAS VERDESLAURA FERNANDEZ RODRIGO
MARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR