Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE - 800482
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM 1.3 Profundizar en los procesos psicológicos y didácticos para la atención a la diversidad en Educación Primaria.
CM 1.3.3 Analizar las implicaciones didácticas de una educación inclusiva.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Disponer de conocimientos sistémicos y exhaustivos en relación con el desarrollo del lenguaje, y sus trastornos y retrasos, para dar respuesta didáctica a ellos en las aulas de Educación Primaria: concepto, cambios, recursos y principios de organización.
Analizar y conocer las peculiaridades de la atención a la diversidad en el Sistema Educativo actual.
Aplicar el conocimiento adquirido en el campo del lenguaje a la resolución de problemas que subyace en el estudio de casos específicos.
Agudizar la capacidad de observación e indagación en situaciones interactivas con el objeto de formarse para la intervención didáctica en este campo.
2. Capacitar al alumnado para que pueda valorar y analizar desde una perspectiva crítica la situación actual de la Intervención didáctica en materia de lenguaje..
Contenido
BLOQUE I. El desarrollo del área comunicativo-lingüística
Tema 1. Los componentes del lenguaje. La CIF-IA.
Tema 2. Prevención de dificultades en el desarrollo del lenguaje.
Tema 3. El desarrollo del lenguaje de los 6 a los 12 años y su relación con el currículo.
BLOQUE II. El profesorado especialista en Audición y Lenguaje
Tema 1. El especialista de AL y el aula. Metodologías. Detección de barreras para el aprendizaje y la participación. Plan IncluYO.
BLOQUE III. De la evaluación a la intervención didáctica en el área comunicativa-lingüística.
Tema 1. El informe psicopedagógico y el dictamen de escolarización.
Tema 2. Dificultades en el lenguaje oral y escrito.
Tema 3. Medidas de atención a la diversidad. El Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC). Supuestos prácticos. Informes del AL.
Tema 4. Ayudas técnicas para la mejora de la comunicación.
BLOQUE IV. El papel de la familia
Tema 1. Orientaciones y pautas para prevenir y/o optimizar el desarrollo comunicativo-lingüístico del alumnado.
Evaluación
- La asistencia y participación activa en clase
- La capacidad creativa
- Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
- Los trabajos individuales y en grupo
- La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
- La prueba conceptual
- Otras actividades
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
- Acosta-Rodríguez, V.M. (2003b). El tratamiento de las dificultades del lenguaje desde la acción educativa. En Acosta Rodríguez, V.M. y Moreno Santana, A.M. (Eds.), Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores (pp.117-138). Barcelona: Grupo Ars XXI de Comunicación, S.A.
- Busto Barcos, Mª C. (1995). Manual de logopedia escolar. Niños con alteraciones del lenguaje oral en educación infantil y primaria. Madrid: CEPE.
- Chevrie-Muller, C. y Narbona, J. (1997). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson.
- DAngelo, E. y otros (2003). Lectura y escritura en contextos de diversidad. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de Promoción Educativa.
- Ferreiro, E. (1986). Proceso de alfabetización. Alfabetización en proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
- Halliday, M. (1982). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Barcelona: Editorial Médica y Técnica.
- Monfort, M y Juárez, A. (2001). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Santillana.
- Narbona, J. y Chevrie-Müller, C. (eds.) (1997). El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson.
- Pantoja, A. y Martínez. J (2001). Manual de audición y lenguaje: enfoque multidisciplinar. Cáceres: Universidad de Extremadura.
- Sánchez Sáinz, M (coord.). (2009). Procesos y contextos educativos. Madrid: La Catarata.
- Sánchez Sáinz, M. (2008). Audición y lenguaje. Madrid: CEP.
- Sánchez Sáinz, M. (2003). Adaptaciones curriculares en S. GENTO (coord.), Educación Especial. Madrid: Sanz y Torres.
- Stainback, S y Stainback, W. (2004). Aulas inclusivas. Un Nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | 0203 - PALAS VERDES | ESMERALDA GUILLEN TORTAJADA |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 0203 - PALAS VERDES | ESMERALDA GUILLEN TORTAJADA |