Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) - 800479
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de lenguas extranjeras.
Transversales
- CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
- CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
- CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
- CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
- CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
- CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
- CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
- CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.7.3 Conocer el currículo escolar de las Lenguas y la Literatura.
CM8.7.5 Expresarse, oralmente y por escrito en una Lengua Extranjera.
CM8.8.1 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CM8.8.3. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
CM8.8.4. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM8.8.5. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CM8.7.5 Expresarse, oralmente y por escrito en una Lengua Extranjera.
CM8.8.1 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CM8.8.3. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
CM8.8.4. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM8.8.5. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20 %
Clases prácticas
10 %
Otras actividades
Trabajos tutelados: 10%
Tutorías y campus virtual : 10 %
Estudio independiente: 50%
Tutorías y campus virtual : 10 %
Estudio independiente: 50%
TOTAL
100 %
Presenciales
1,6
No presenciales
2,4
Semestre
4
Breve descriptor:
Estudio del currículo de Educación Primaria correspondiente al área de lengua Extranjera y sus implicaciones en el aula de FLE.
Creación y adaptación de actividades para la práctica docente en FLE.
Diseño de unidades didácticas y de actividades en FLE adaptadas a las diferentes etapas en Primaria.
La asistencia a clase es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones).
Requisitos
Los correspondientes al Grado de Educación Primaria.
Objetivos
- Conocer el currículo oficial español del área de lengua extranjera en E. P. y los documentos del Marco Común Europeo de Referencia: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación.
- Proporcionar al futuro maestro/a conocimientos, técnicas y recursos que permitan desarrollar con efectividad la enseñanza del francés en el aula de Primaria.
- Diseñar unidades didácticas y actividades de FLE teniendo en cuenta los currículos oficiales y los nuevos enfoques didácticos de lenguas extranjeras.
- Analizar, valorar y aplicar diferentes actividades y estrategias para el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas y otros componentes de la lengua en el aula de Primaria,
- Incorporar la utilización en el aula de francés de las TIC y de otros medios audiovisuales.
Contenido
I : Lintroduction des langues étrangères à lÉcole Primaire
1.1 Les étapes du développement de l'enfant
1.2 Le développement du langage et le bilinguisme précoce
1.3 Les enfants et l'apprentissage
1.4 Le curriculum officiel pour FLE en Primaire et le Cadre européen commun de référence pour les langues (CECR)
II : Didactique des compétences de la langue.
2.1. Méthodes et approches appliquées à l'enseignement du FLE aux enfants
2.2 Développer les compétences communicatives
2.3 Nouvelles approches
III. Gestion de classe, ressources et planification
3.1 Les différents supports
3.2 La planification
3.3 Aménagement et gestion de la classe
3.4 L'évaluation
V : Programmation dunités didactiques : Didactique des compétences communicatives orales et écrites
4.1 ACTIVITÉS DE COMPREHENSIONS ORALES
4.2 ACTIVITÉS DE PRODUCTIONS ORALES
4.3 ACTIVITÉS DE COMPRÉHENSION ET PRODUCTION ECRITE
Evaluación
- Trabajo final (40%)
- Pruebas globales escritas de cada tema (40%)
- Asistencia y participación activa en el aula (20%)
Bibliografía
Curtain, H. & Dahlberg, C. A. (2010). Languages and Children. Making the Match: New Languages for Young Learners, Grades K-8, fourth edition. Boston: Pearson.
CUQ, J.-P. y GRUCA, I. (2002), Cours de didactique du français langue étrangère et seconde, Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.
GARROTE SALAZAR, M. (2019): Didáctica de segundas lenguas y lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.
MANGENOT, F. y LOUVEAU, E. (2006), Internet et la classe de langue, París, CLE International.
SERRANO ALMODÓVAR, P. (2000): Carambole 1 y 2. Recursos didácticos. Madrid. Ediciones S. M.
TAGLIANTE, C. (2006), La classe de langue, Paris CLE International.
VANTHIER, H. (2009), L'enseignement aux enfants en classe de langue, París CLE international.
VEZ, J. M. (editor) (2002), Didáctica de la lengua extranjera en la Educación Infantil y Primaria. Síntesis-Educación.
CUQ, J.-P. y GRUCA, I. (2002), Cours de didactique du français langue étrangère et seconde, Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.
GARROTE SALAZAR, M. (2019): Didáctica de segundas lenguas y lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.
MANGENOT, F. y LOUVEAU, E. (2006), Internet et la classe de langue, París, CLE International.
SERRANO ALMODÓVAR, P. (2000): Carambole 1 y 2. Recursos didácticos. Madrid. Ediciones S. M.
TAGLIANTE, C. (2006), La classe de langue, Paris CLE International.
VANTHIER, H. (2009), L'enseignement aux enfants en classe de langue, París CLE international.
VEZ, J. M. (editor) (2002), Didáctica de la lengua extranjera en la Educación Infantil y Primaria. Síntesis-Educación.
Otra información relevante
Direcciones WEB:
http://www.mec.es/educacion/sistema-educativo.html
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.education.gouv.fr/index.php
http://www.francparler.info/accueil/
http://www.francofil.net/es/fle_esp.html
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/doculture.htm
http://www.lepointdufle.net/p/aprenderfrances.htm
http://www.momes.net/jeux/default.html
( Durante el curso, en el entorno de publicación de la plataforma, se pondrán a disposición de los alumnos, documentos, actividades complementarias, referencias de páginas web útiles, etc.)
http://www.mec.es/educacion/sistema-educativo.html
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.education.gouv.fr/index.php
http://www.francparler.info/accueil/
http://www.francofil.net/es/fle_esp.html
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/doculture.htm
http://www.lepointdufle.net/p/aprenderfrances.htm
http://www.momes.net/jeux/default.html
( Durante el curso, en el entorno de publicación de la plataforma, se pondrán a disposición de los alumnos, documentos, actividades complementarias, referencias de páginas web útiles, etc.)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 13:00 - 14:30 | 4101 - SEMINARIO DOE | ANNA DOQUIN DE SAINT PREUX |
MIÉRCOLES 13:00 - 14:30 | 4101 - SEMINARIO DOE | ANNA DOQUIN DE SAINT PREUX |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ANNA DOQUIN DE SAINT PREUX |
Grupo M1-2 | - | - | - | ANNA DOQUIN DE SAINT PREUX |