• Español

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA - 800477

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física



Otras
1 Competencia para conocer, comprender y analizar la realidad religiosa del entorno, reconociendo tanto las claves del hecho cristiano como de otras expresiones religiosas.
2.Competencia para manejar y aplicar los principios, métodos, recursos y bibliografía propios del estudio de la teología y la investigación teológica.
3.Competencia para realizar con rigor el diálogo entre fe, cultura y vida.
4.Competencia para orientar y prestar seguimiento al desarrollo de la personalidad religiosa y moral de los alumnos, promover su socialización religiosa bien participando en la comunidad cristiana de referencia, bien fomentando la convivencia y el intercambio con otros grupos religiosos.
5. Competencia para integrar la acción educativa propia de la Enseñanza Religiosa Escolar en el contexto social, cultural y religioso del entorno.
6. Competencia para anunciar y expresar su identidad de profesor de Religión, y para orientar con autonomía y eficacia su propia formación permanente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70%
Clases prácticas
10%
Exposiciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

Estudio de los fundamentos para una pedagogía y didáctica de la enseñanza de la religión católica en la escuela, que nos permita una aplicación concreta y detallada de la misma a los alumnos de 6 a 12 años, a través de algunos ámbitos de conocimiento básicos en la formación del profesorado de religión.

Requisitos

Los necesarios para acceder a los estudios de grado

Objetivos

1. Conocer y aplicar al contexto escolar los rasgos psicológicos de los alumnos de 6 a 12 años. 2. Conocer y manejar en el ámbito educativo las principales etapas del desarrollo religioso y moral de la Educación Primaria. 3. Dominar la estructura y contenido del Currículum en la etapa de Educación Primaria. 4. Identificar la comunidad cristiana como lugar desde el que se realiza la acción evangelizadora. 5. Apreciar el culto cristiano como símbolo de la relación entre Dios y el hombre, reconociendo la liturgia como expresión de la vida comunitaria. 6. Reconocer en la moral cristiana una nueva forma de vida capaz de interpelar las diversas cosmovisiones del mundo.

Contenido

1. BLOQUE: Principales etapas del desarrollo religioso y moral en la Educación Primaria . 1º.1. Desarrollo psicoevolutivo de los alumnos entre 6 y 12 años 1º.2. Pensamiento religioso en educación primaria
2º. BLOQUE: El Currículo de Religión en Educación Primaria 2º.1. Génesis y estructura del currículo de religión en primaria 2º.2. El currículo de Educación Primaria: objetivos, contenidos, competencias y estándares
3º. BLOQUE: El Mensaje cristiano: dimensiones eclesiológica, litúrgica y moral 3º.1. La Iglesia como Pueblo de Dios 3º.2. Los Sacramentos y el culto de la Iglesia.

Evaluación

Los criterios de evaluación estarán referidos a todo el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los diversos aspectos formales: conocimiento científico adquirido, procedimientos para llevar a cabo las tareas de aula y el grado de competencia en el desarrollo de la labor docente.
- Asistencia obligatoria justificable exclusivamente por cuestiones médicas acreditadas. No podrá examinarse ningún alumno que no haya cumplido este requisito.
- Participación activa durante las sesiones de clase en relación con la exposición y las tareas indicadas.
- Valoración de los trabajos realizados en el aula.
- Prueba final escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos. Se precisa una calificación mínima de 5 para superar la asignatura.
- Elaboración de una ficha sobre un libro de lectura obligatoria. Requiere calificación mínima de 5 para ser superada.
- Utilización correcta de estrategias sencillas para el aula.

Sistema de calificación
- Se exige, en primer lugar, la asistencia obligatoria a clase ( presencial; online) para examinarse y obtener una evaluación positiva, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre.

- La ficha de lectura del libro propuesto. Actividad obligatoria. 20%.imprescindible tener un 5 para realizar la media.

- Prueba escrita de evaluación final, 80%. Imprescindible una nota de 5 para realizar la media con todas las partes.

Bibliografía

ÁVILA, A. (2003). Para conocer la psicología de la religión. Estella: Verbo Divino.
GARCÍA-SAN PEDRO, M. J- RIU ROVIRA DE VILLAR, F. (2014). Ciudadanos competentes. Barcelona: Edebé
GÓMEZ SIERRA, M. E (2010). Didáctica de la Religión. Un tesoro escondido en la Escuela. Madrid: PPC
Pié-Ninot, S. (2007). Eclesiología. La sacramentalidad de la comunidad cristiana, Salamanca: Sígueme
Sesboüé, B. (2010). Invitación a creer. Unos sacramentos creíbles y deseables. Madrid: S. Pablo
Flecha, J-R., (2012). Moral fundamental. La vida según el Espíritu, Sígueme: Salamanca.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 16:30 - 18:002201 - PALAS VERDESMARIA EUGENIA GOMEZ SIERRA
VIERNES 15:00 - 16:302101 - PALAS VERDESMARIA EUGENIA GOMEZ SIERRA
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 12:00 - 13:302532 - GIRATORIASMARIA EUGENIA GOMEZ SIERRA
VIERNES 13:30 - 15:00Hiperaula 2 - GIRATORIASMARIA EUGENIA GOMEZ SIERRA