Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
EXPRESIÓN CORPORAL - 800473
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Música, Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Específicas
CE1. Profundizar en la formación en Educación Física de los estudiantes para una mejor práctica docente en esta área.
CE2. Adquirir la formación científica básica aplicada a la Educación Física en sus diferentes manifestaciones.
CE3. Saber aplicar y utilizar los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades expresivas, comunicativas y creativas del cuerpo.
CE4. Ser capaces de promover valores y actitudes en relación con el cuerpo y su motricidad.
CE2. Adquirir la formación científica básica aplicada a la Educación Física en sus diferentes manifestaciones.
CE3. Saber aplicar y utilizar los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades expresivas, comunicativas y creativas del cuerpo.
CE4. Ser capaces de promover valores y actitudes en relación con el cuerpo y su motricidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
10%
Clases prácticas
60%
Trabajos de campo
Trabajos: 10%
Exposiciones
5%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%*
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
El cuerpo y el movimiento como medio de expresión,, comunicación y creatividad. Habilidades gestuales. Adecuación del movimiento al espacio y al tiempo. Actividades físicas creativas.
Requisitos
Estar cursando la Mención de Educación Física
Objetivos
A) Conocer, comprender y dominar los fundamentos teóricos de la Expresión Corporal.
B) Conocer, comprender, vivenciar y dominar de manera practica los contenidos de la Expresiónn Corporal.
C) Ser capaces de identificar, analizar, clasificar, valorar y diseñar propuestas de Expresión Corporal aplicadas a la Educación Primaria.
D) Manejar una bibliografia rica y apropiada que sirva para su enriquecimiento, desarrollo y aplicación posterior, aprendiendo a utilizar la información extraída de libros, revistas, etc., respetando la propiedad intelectual de los autores y poniendo las referencias bibliográficas correctamente.
B) Conocer, comprender, vivenciar y dominar de manera practica los contenidos de la Expresiónn Corporal.
C) Ser capaces de identificar, analizar, clasificar, valorar y diseñar propuestas de Expresión Corporal aplicadas a la Educación Primaria.
D) Manejar una bibliografia rica y apropiada que sirva para su enriquecimiento, desarrollo y aplicación posterior, aprendiendo a utilizar la información extraída de libros, revistas, etc., respetando la propiedad intelectual de los autores y poniendo las referencias bibliográficas correctamente.
Contenido
1. Introdución a la Expresión Corporal: Conceptuaciónn, caracterización y tendencias
2. La Expresión Corporal a través de la historia de la Educación Física
3. La Expresión Corporal en el currículum de Educación Física de Primaria
4. Aspectos especficos de la Expresión Corporal
5. Recursos de la Expresión Corporal. La sala, los materiales y la música
6. Características de las propuestas de Expresión Corporal en la Educacion Fíisica de Primaria
7. Qué y cómo evaluar la Expresión Corporal
2. La Expresión Corporal a través de la historia de la Educación Física
3. La Expresión Corporal en el currículum de Educación Física de Primaria
4. Aspectos especficos de la Expresión Corporal
5. Recursos de la Expresión Corporal. La sala, los materiales y la música
6. Características de las propuestas de Expresión Corporal en la Educacion Fíisica de Primaria
7. Qué y cómo evaluar la Expresión Corporal
Evaluación
Asistencia obligatoria 20%
Dossier 50% (40% practicas, 10% teóricas)
Talleres 20% (15% Trabajos independientes, 5% Exposiciones)
Trabajos10% (Trabajos Aps, lecturas, etc)
El alumnado que no pueda asistir a las clases obligatorias tendrá que hacer un examen final
Dossier 50% (40% practicas, 10% teóricas)
Talleres 20% (15% Trabajos independientes, 5% Exposiciones)
Trabajos10% (Trabajos Aps, lecturas, etc)
El alumnado que no pueda asistir a las clases obligatorias tendrá que hacer un examen final
Bibliografía
Arteaga Checa, M., Viciana Garófano, V. y Conde Caveda, J. (1997): Desarrollo de la expresividad corporal. Zaragoza: INDE.
Learreta Ramos, B., Ruano Arriagada, K. y Sierra Zamorano, M. Á. (2006): Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres Monográficos. Barcelona: INDE.
Learreta Ramos, B., Sierra Zamorano, M. Á. y Ruano Arriagada, K. (2005): Los contenidos de la Expresión Corporal. Barcelona: INDE.
Ortiz Camacho, M. del M. (2002): Expresión Corporal: Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario
Sierra Zamorano, M. Á. (2000): La Expresión Corporal desde la perspectiva del alumnado de Educación Física. Tesis Doctoral. Madrid: U.N.E.D.
Sierra Zamorano, M. Á. (2008): La asignatura de "Expresión Corporal" en soporte DVD y campus virtual como apoyo formativo al ECTS [Recurso electrónico]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Área de Humanidades.
Learreta Ramos, B., Ruano Arriagada, K. y Sierra Zamorano, M. Á. (2006): Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres Monográficos. Barcelona: INDE.
Learreta Ramos, B., Sierra Zamorano, M. Á. y Ruano Arriagada, K. (2005): Los contenidos de la Expresión Corporal. Barcelona: INDE.
Ortiz Camacho, M. del M. (2002): Expresión Corporal: Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario
Sierra Zamorano, M. Á. (2000): La Expresión Corporal desde la perspectiva del alumnado de Educación Física. Tesis Doctoral. Madrid: U.N.E.D.
Sierra Zamorano, M. Á. (2008): La asignatura de "Expresión Corporal" en soporte DVD y campus virtual como apoyo formativo al ECTS [Recurso electrónico]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Área de Humanidades.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECIFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | 0604 - GIMNASIO | ROSAURA NAVAJAS SECO |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 0604 - GIMNASIO | ROSAURA NAVAJAS SECO | ||
Grupo B | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | 0604 - GIMNASIO | ROSAURA NAVAJAS SECO |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | 0604 - GIMNASIO | ROSAURA NAVAJAS SECO |