• Español

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

FORMACIÓN VOCAL Y SU APLICACIÓN EN EL AULA - 800470

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CE1. Desarrollar los contenidos relativos a la Formación Vocal y el Canto contemplados en el currículum de Educación Musical en Primaria.
CE2. Saber cantar correctamente individual y en pequeño o gran grupo.
CE3. Saber usar las habilidades y destrezas básicas necesarias para la buena utilización de la voz cantada y hablada en su aplicación escolar
CE4. Saber utilizar los recursos didácticos y materiales musicales adecuados para la formación vocal y el canto en las aulas de Primaria.
CE5. Planificar, llevar a cabo y evaluar las actividades de canto que puedan ser utilizados en la programación del aula de música.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presenciales (45 h.= 30%)

- Clases Teóricas: 5%
Clases prácticas
- Clases prácticas: 10%
Exposiciones
- Exposiciones y talleres: 10%
Presentaciones
- Pruebas escritas y prácticas: 5%
Otras actividades
No presenciales (105 h. = 70%)

- Estudio independiente: 40%
- Tutorías: 5%
- Trabajos grupales 25%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

 La voz como instrumento: Aproximación teórico-práctica y su adecuación a las necesidades de los maestros de música. Recursos técnicos, metodológicos y repertorio. El conjunto vocal.

Requisitos

Haber sido seleccionado para entrar en la mención .

Objetivos

A) Valorar el uso correcto de la voz hablada y cantada.
B) Adquirir los recursos técnicos y expresivos básicos de la voz cantada y hablada para la práctica vocal individual y coral.
C) Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para enseñar a cantar correctamente a los alumnos de Primaria.
D) Conocer un repertorio vocal de referencia para la práctica del canto en la Educación Primaria.
E) Desarrollar las capacidades de observación, análisis, intervención y evaluación de las actividades vocales desarrolladas en las aulas.
F) Aprender a diseñar actividades y unidades didácticas de formación vocal y canto en la programación de música en Educación Primaria.

Contenido

1. La voz como instrumento: Conciencia corporal, respiración, emisión, articulación y dicción.
2. Elementos básicos para la correcta práctica del canto individual y en grupos: Afinación, precisión rítmica, expresión, dicción de los textos y adaptación al conjunto.
3. La voz infantil. Estrategias metodológicas para la enseñanza del canto en la Educación Primaria.
4. El repertorio vocal para el aula de primaria: Criterios de selección y tratamiento didáctico.
5. El canto en grupo y los conjuntos vocales en las aulas.
6. Lectura a primera vista de partituras vocales de utilización escolar.
7. Nociones básicas para la dirección del conjunto coral del aula.
8. La improvisación vocal en el aula:recursos y estrategias.
9. Valoración crítica de las voces y el canto de las interpretaciones de aula mediante la observación, el análisis auditivo, la experiencia propia o el autodescubrimiento.
10. Diseño de sesiones y unidades didácticas de voz y canto dentro de la programación de la asignatura de música en Educación primaria.

Evaluación

- Asistencia y participación: 20% ( Es obligatoria la asistencia presencial al 80% de las sesiones)*.
- Prácticas en el aula: 30%
- Trabajos y actividades: 50%

Bibliografía

Barthélémy, Y. (1984). La voix libérée. París: R. Laffont.
Bustos, I. (2000). Trastornos de la voz en edad escolar. Málaga: Aljibe.
Cuadrado, A. (2011). El canto y los maestros varones: Un estudio de caso en un colegio púbico de la Comunidad de Madrid. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 8 (1), 1-14. Consultado en https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/issue/view/2187/showToc
Cuadrado, A. (2013). Perspectivas pedagógicas sobre el canto en Educación Primaria. Música y Educación, 96, 16-30.
Cuadrado, A. (2014). Formación vocal en Educación Primaria. En J. L. Aróstegui (Ed.), La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado. (pp. 81-110). Madrid: Dairea.
Cuadrado, A. & Rusinek, G. (2016). Singing and vocal instruction in primary schools: an analysis from six case studies in Spain. British Journal of Music Education, 33 (1), 101 – 115.
Echeverría, S. (1994): la voz infantil: educación y reeducación. Madrid: Cepe.
Gassull, C., Godall, P. & Martorell, M. (2000). La educación de la voz y la salud vocal en la formación de los maestros. Léeme. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 5. Consultado en http://musica.rediris.es/leeme/revista
Hemsy de Gaínza, V. (1964). La iniciación musical del niño. Capítulo VIII. Buenos Aires: Ricordi.
Lodes, H. (2002). Aprende a respirar. Barcelona: Integral.
López García, J.L. (1998). Técnica de Dirección coral. Valencia: Rivera Ediciones.
Nadeau, M. (2003). Juegos de relajación para niños de 5 a 12 años. Málaga: Sirio.
Phillips, K. H. (1996). Teaching Kids to Sing. Nueva York: Schirmer

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 13:30 - 15:00-