Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FORMACIÓN PARA EL BILINGÜISMO (INGLÉS) - 800467
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Lengua Extranjera (inglés)
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación
Específicas
CM8.7.1 Comprender los principios básicos de las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación
CM8.7.5 Expresarse, oralmente y por escrito en una Lengua Extranjera (inglés)
CM8.8.4 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües
CMM8.8.5 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
CM8.7.5 Expresarse, oralmente y por escrito en una Lengua Extranjera (inglés)
CM8.8.4 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües
CMM8.8.5 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
Exposiciones
Proyectos y trabajos tutelados
Otras actividades
TOTAL
Actividades docentes:
Exposición: 5% (75 horas. Presencial)
Actividades prácticas: 25% (37 horas. Presencial)
Tutorías: 5% (75 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 5 % (75 horas. No Presencial)
TOTAL: 100 % (150 horas)
Exposición: 5% (75 horas. Presencial)
Actividades prácticas: 25% (37 horas. Presencial)
Tutorías: 5% (75 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 5 % (75 horas. No Presencial)
TOTAL: 100 % (150 horas)
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
7
Breve descriptor:
Esta materia pretende familiarizar al futuro docente con los principios fundamentales del bilingüismo y la enseñanza bilingüe. Asimismo, se ofrece una aproximación al enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) utilizado habitualmente en el aula de primaria de centros educativos con enseñanza bilingüe.
Requisitos
Para matricularse en esta asignatura será obligatorio el haber superado las asignaturas troncales de inglés Lengua Inglesa y Didáctica de la Lengua Inglesa.
Objetivos
1. Ofrecer al estudiante una fundamentación teórica en bilingüismo y la
enseñanza bilingüe, proporcionándole un marco teórico para su futuro
desarrollo profesional.
2. Presentar conceptos básicos y ejemplos prácticos de la enseñanza bilingüe.
3. Proporcionar al futuro profesorado conocimientos, técnicas y recursos que le permitan desarrollar con efectividad la enseñanza de contenidos curriculares a través del inglés en el aula de primaria.
4. Mostrar técnicas de planificación, desarrollo y evaluación de las distintas áreas curriculares en inglés
2. Presentar conceptos básicos y ejemplos prácticos de la enseñanza bilingüe.
3. Proporcionar al futuro profesorado conocimientos, técnicas y recursos que le permitan desarrollar con efectividad la enseñanza de contenidos curriculares a través del inglés en el aula de primaria.
4. Mostrar técnicas de planificación, desarrollo y evaluación de las distintas áreas curriculares en inglés
Contenido
Bloque temático 1. Understanding Bi/Multilingualism
Bloque temático 2. Bilingual Education Models
Bloque temático 3. CLIL Theoretical Underpinnings
Bloque temático 4. CLIL Methodological Considerations
Bloque temático 5. Materials and Resources for CLIL
Bloque temático 6. CLIL Lesson Planning and Asssessment
Evaluación
- Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas tanto durante las sesiones presenciales como las que se realicen online. Por ello la asistencia a clase es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones)
- Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
1) Examen final: 50%
2) Resto de actividades: 50% (Actividades individuales y en grupo (orales y escritas); Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase; Lecturas asignadas)
- Es requisito necesario haber aprobado el examen final para superar con éxito la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso
- Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua sólo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas
- Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados
- Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
1) Examen final: 50%
2) Resto de actividades: 50% (Actividades individuales y en grupo (orales y escritas); Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase; Lecturas asignadas)
- Es requisito necesario haber aprobado el examen final para superar con éxito la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso
- Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua sólo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas
- Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados
Bibliografía
Costa, A. (2019). The Bilingual Brain. Penguin.
Coyle, D., Hood, D. & Marsh, P. (2010). CLIL. Cambridge University Press.
Bibliografía complementaria:
Abelló-Contesse, C., Chandler, P.M., López-Jiménez, M.D. & Chacón-Beltrán, R. (Eds). (2013). Bilingual And Multilingual Education In The 21st Century Building on Experience. Multilingual Matters.
Baker, C. (2021). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. Multilingual Matters.
Ball, P., Kelly, K. & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into Practice. Oxford University Press.
Bently, K. (2010). The TKT Course: CLIL Module. Cambridge University Press.
Dale, L. & Tanner, R. (2012). CLIL Activities. Cambridge University Press.
García, O. (2009). Bilingual Education in the 21st Century: a Global Perspective Basil/Blackwell.
Garraffa, M., Sorace, A. & Vender, M. (2023). Bilingualism Matters Language Learning Across the Lifespan.Cambridge University Press.
Genesse, F. & Hamayan, E. (2016). CLIL in Context: Practical Guidance for Educators. Cambridge University Press.
Grosjean, F. (2010). Bilingual: Life and reality. Harvard University Press.
Llinares, A., Morton, T. & Whittaker, R. (2012). The Roles of Language in CLIL. Cambridge University Press.
López-Medina, B. (2021). On the Development of a CLIL Textbook Evaluation Checklist: A Focus Group Study. Teaching English as a Second Language Electronic Journal (TESL-EJ), 25(1). https://tesl-ej.org/pdf/ej97/a17.pdf
Maher, J. C. (2017). Multilingualism: A Very Short Introduction. Oxford University Press.
Mehisto, P., Frigols, M.J. & Marsh, D. (2008). Uncovering CLIL. Macmillan.
Coyle, D., Hood, D. & Marsh, P. (2010). CLIL. Cambridge University Press.
Bibliografía complementaria:
Abelló-Contesse, C., Chandler, P.M., López-Jiménez, M.D. & Chacón-Beltrán, R. (Eds). (2013). Bilingual And Multilingual Education In The 21st Century Building on Experience. Multilingual Matters.
Baker, C. (2021). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. Multilingual Matters.
Ball, P., Kelly, K. & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into Practice. Oxford University Press.
Bently, K. (2010). The TKT Course: CLIL Module. Cambridge University Press.
Dale, L. & Tanner, R. (2012). CLIL Activities. Cambridge University Press.
García, O. (2009). Bilingual Education in the 21st Century: a Global Perspective Basil/Blackwell.
Garraffa, M., Sorace, A. & Vender, M. (2023). Bilingualism Matters Language Learning Across the Lifespan.Cambridge University Press.
Genesse, F. & Hamayan, E. (2016). CLIL in Context: Practical Guidance for Educators. Cambridge University Press.
Grosjean, F. (2010). Bilingual: Life and reality. Harvard University Press.
Llinares, A., Morton, T. & Whittaker, R. (2012). The Roles of Language in CLIL. Cambridge University Press.
López-Medina, B. (2021). On the Development of a CLIL Textbook Evaluation Checklist: A Focus Group Study. Teaching English as a Second Language Electronic Journal (TESL-EJ), 25(1). https://tesl-ej.org/pdf/ej97/a17.pdf
Maher, J. C. (2017). Multilingualism: A Very Short Introduction. Oxford University Press.
Mehisto, P., Frigols, M.J. & Marsh, D. (2008). Uncovering CLIL. Macmillan.
Otra información relevante
Otra información relevante:
Todas las clases se impartirán en lengua inglesa
El plagio en las tareas será motivo de sanción
Todas las clases se impartirán en lengua inglesa
El plagio en las tareas será motivo de sanción
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECIFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 13:30 - 15:00 | 1526 - GIRATORIAS | ELISA ANA HIDALGO MC CABE |
VIERNES 13:30 - 15:00 | 0204 - PALAS VERDES | ELISA ANA HIDALGO MC CABE | ||
Grupo MBL | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 13:30 - 15:00 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | BEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA |
JUEVES 13:30 - 15:00 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | BEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA |