Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
RECURSOS DIDÁCTICOS EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) - 800466
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
CG4. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa.
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM8.7.5 Expresarse, oralmente y por escrito en una Lengua Extranjera (inglés)
CM8.8.4 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CMM8.8.5 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CM8.13 Aplicar los conocimientos científicos al hecho educativo, profundizando en el ámbito didáctico disciplinar en diversos campos del saber, dirigidos especialmente a la resolución de problemas de la vida diaria.
CEM8.13.3 Profundizar en los aspectos didácticos de las áreas curriculares específicas dentro de las Ciencias Sociales
CM8.13.5 Conocer el uso de determinados recursos didácticos relevantes para la enseñanza de la Lengua materna, las lenguas extranjeras, entre otros.
Otras
Adaptar los materiales didácticos a los distintos contextos escolares en el que se imparte clase de lengua extranjera.
Elaborar materiales y recursos didácticos propios que permitan atender las necesidades lingüísticas del alumnado de primaria.
Utilizar las nuevas tecnologías como recurso didáctico para acercar el mundo real al aula de idiomas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
Actividades prácticas: 25% (37 horas. Presencial)
Trabajos tutelados: 5% (7,5 horas. No presencial)
Tutorías: 2,5% (4 horas. Presencial y telemáticas)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Asistencia a clase obligatoria
Las clases se impartirán en inglés.
Objetivos
1. Fomentar los conocimientos y estrategias que permitan al futuro profesor desarrollar con eficacia y creatividad la enseñanza del inglés en el aula de primaria
2. Formar al futuro profesor en el conocimiento y uso de las distintas técnicas para el empleo de materiales y recursos didácticos en el aula de primaria.
3. Familiarizar al futuro profesor con una gran variedad de recursos didácticos disponibles en la enseñanza del inglés en el aula de primaria.
4. Reflexionar sobre la importancia de una adecuada selección, evaluación y adaptación de materiales didácticos para la enseñanza del inglés en primaria.
5. Desarrollar técnicas y criterios para la elaboración de recursos y materiales didácticos. Animar a los estudiantes a reflexionar y a participar en clase con ideas y recursos pedagógicos propios.
Contenido
Bloque tematico 1. English language teaching materials and resources in Primary Education
Bloque tematico 2. Technology and language teaching and learning.
Bloque tematico 3 Development, evaluation, and adaptation of materials
Evaluación
· Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüístico
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
· Examen final: 50%
· Resto de actividades: 50%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clases presenciales
- Lecturas asignadas
' Trabajos escritos
' Participación en proyecto
· Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
· Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
· Copiar en el examen o el plagio de los trabajos se considerá como falta muy grave, y el trabajo será penalizado con un cero.
Bibliografía
Council of Europe (2020), Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment Companion volume, Council of Europe Publishing, Strasbourg.
Curtain, H. & Dahlberg, C.A. (2016). Languages and learners: Making the match. Boston, MA, United States: Pearson.
Ellis, G & Brewster, J (2014) Tell it again. British council. https://www.teachingenglish.org.uk/article/tell-it-again-storytelling-handbook-primary-english-language-teachers
Mcgrath, I. (2002): Materials Evaluation and Design for Language Teaching, Edinburgh, Edinburgh University Press
Nikolajeva, M & Scott, C. (2006). How picturebooks work. Routhledge.
Read, C. (2008): 500 Activities for the Primary Classroom, Oxford, Macmillan Heinneman.
Srivener, J. (2011). Learning teaching. MacMillan Books for teachers.
Tomlison, B. (2014). Developing materials for language teaching. Bloomsbury Academics.
Vai, M., Sosulski, K. (2016). Essentials of Online Course Design. New York: Routledge.
Vogt, M., Echevarria, J. J., & Short, D. J. (2016). Making content comprehensible for English learners (5th ed.). Pearson.
Otra información relevante
Los trabajos de curso solo podrán realizarse durante el periodo lectivo de la asignatura (septiembre-diciembre) y en las fechas que se indiquen.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de una prueba escrita (50% de la nota) a realizar en julio y el resto de los criterios de evaluación aplicados durante el periodo lectivo de septiembre-diciembre (asistencia, participación y trabajos realizados durante el curso: 50% de la nota). Los trabajos individuales y en grupo que no se hayan realizado durante el periodo lectivo (septiembre-diciembre), así como exposiciones y otras actividades de clase, no serán recuperables en julio, por lo que para la calificación de la convocatoria extraordinaria, se tendrá en cuenta la nota obtenida durante el periodo lectivo (50% de la nota).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECIFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | MARIA MERCEDES PEREZ AGUSTIN |
VIERNES 15:00 - 16:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA MERCEDES PEREZ AGUSTIN | ||
Grupo B-MBL | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA MERCEDES PEREZ AGUSTIN |
VIERNES 13:30 - 15:00 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA MERCEDES PEREZ AGUSTIN |