• Español

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA - 800464

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
CG2. Entender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6 a 12 años.
CG3. Dominar los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
CG4. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa.
CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
CG6. Saber y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
CG7. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
CG8. Proyectar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las tareas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual, y Educación Física.

Transversales
CT1. Percibir la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y animar la
participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan: al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Activar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Abordar y rentabilizar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT6. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT7. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT8. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CE1 (CM8.7).Conocer los fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación.
CE2 (CM8.8). Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Lengua y la Literatura.

Otras
CE 1. Fomentar la afición por la lectura como medio para ampliar la visión del mundo y enriquecer la sensibilidad
CE 2. Adquirir formación literaria y conocer las obras más representativas de nuestra tradición, así como las de la literatura infantil y juvenil
CE 3. Estimular la adquisición de criterios básicos para profundizar en las lectura de obras poéticas, narrativas y dramáticas.
CE 4. Conocer el currículo escolar de la Lengua Castellana y Literatura
CE 5. Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos correctos, coherentes y creativos.
CE 6. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza
CE 7. Adquirir un conocimiento básico de las nuevas tecnologías educativas como recurso para la enseñanza-aprendizaje.

CE 8. Ser capaz de potenciar la afición a la lectura y la habilidad para la escritura creativa en las aulas de Primaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición: (75 horas. Presencial)
Clases prácticas
Actividades prácticas: 25% (37 horas. Presencial)
Presentaciones
Trabajos de grupo
Otras actividades
Tutorías: 5% (7.5 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 5 % (7.5 horas. No Presencial)

Presenciales

6

Semestre

4

Breve descriptor:

Introducción a la lectura y la escritura creativa y a sus aportaciones en la formación de lectores competentes y en el aprendizaje de la literatura.

Requisitos

Disfrutar con la lectura.

Objetivos

1. Lograr el dominio de las destrezas básicas de un buen lector y de la creatividad literaria. 

 2. Saborear la lectura como fuente de información y placer. 

 3. Favorecer la sensibilidad estética del lenguaje escrito y crear los canales para desarrollar su creatividad.

 4. Tomar conciencia de que ambas materias son las bases insustituibles del pensamiento y la cultura 

5. Adquirir recursos para favorecer el aprendizaje de la literatura desde la creatividad y el disfrute. 

6. Conocer los beneficios de la lectura y de la escritura creativa como metodologías para el desarrollo de la competencia literaria.

Contenido

I.                Introducción a la lectura y escritura creativa

II.              Lectura y escritura creativa: PROSA

a.      Los elementos narrativos

b.     La explicación del mundo: lo mitos cosmológicos

c.      Las historias de así fue o cómo explicar la evolución

d.      Del microrrelato al cuento y viceversa

e.      La literatura y la educación emocional: Recetas de lluvia y azúcar y Diario de las emociones.

III.            Lectura y escritura creativa: POESÍA

a.      La otra mirada al mundo.

b.     El valor de la palabra

c.      La música

d.      Lo que los versos esconden: imágenes, símbolos, comparaciones y metáforas.

e.      Educando en valores: la poesía social

f.       La poesía de la experiencia

g.      Cuando la poesía llega a los bares.

 

IV.            Lectura y escritura creativa: TEATRO

a.      Piruetas teatrales

V.              Transtextualidad y transmediación: dibujando palabras

VI.            Lectura y escritura creativa digital

Evaluación

Se valorarán todos los conocimientos y competencias adquiridos, así como el uso de la lengua en todos los aspectos. Se seguirán los criterios de evaluación propuestos en la memoria de los nuevos grados, con evaluación continua a partir de la presentación de trabajos.
El profesor podrá introducir modificaciones en función de las características del grupo.

Bibliografía

ALSINA, P. et alii (2009): 10 ideas clave. El aprendizaje creativo, Barcelona, Graó.
Bayard, P. (2010). Et si les œuvres changeaient d’auteur? París: Les Éditions de Minuit.
FREIXAS, L. (1999): Taller de narrativa. Madrid, Anaya.
GARCÍA CARCEDO, Pilar (2010): Educación literaria y escritura creativa, Granada, GEU, Editorial Universitaria
Gª Carcedo, Pilar y Regueiro Salgado, Begoña (2015): El reto de escribir. Entre papeles y pantallas, Granada, GEU
García Montero, Luis (2000): Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada: Editorial Comares.
GASOL TRUYOS, A. Y ARANEGA, M. (2000): Descubrir el placer de la lectura. Lectura y motivación lectora, Barcelona, Enebé.
JOVER, Guadalupe (2007): Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura, Barcelona, Octaedro.
PRADO, D. (1988), Técnicas creativas y lenguaje total, Narcea, Madrid.
MARINA, José Antonio y LA VÁLGOMA, María de (2007): La magia de escribir, Barcelona, Plaza y Janés
MARINA, José Antonio y LA VÁLGOMA, María de (2005): La magia de leer, Barcelona, Plaza y Janés
MILLÁN, J.A. (2006): Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente, Barcelona, RBA.
MORENO, Victor (2004): Lectores competentes. Madrid, Anaya
QUENEAU, R. (1987): Ejercicios de estilo, Madrid, Cátedra, 2ª edición
RINCÓN. F. y Sánchez-Enciso, J.: El taller de la novela. Barcelona. Octaedro, 1999.
RODARI, Gianni: (2002): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias, Barcelona, Planeta
SÁNCHEZ MIGUEL, E. (2010): La lectura en el aula, Barcelona, Graó.
TEIXIDOR, E. (2007); La lectura y la vida. Cómo incitar a los niños y a los adolescentes a la lectura. Una guía para padres y maestros, Ariel.
ZAPATA, Á. (1997): La práctica del relato, Madrid, Fuentetaja.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/02/2025 - 16/05/2025MARTES 13:00 - 15:001304 - PALAS VERDESMARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO
JUEVES 13:00 - 15:001304 - PALAS VERDESMARIA DEL PILAR GARCIA CARCEDO
Grupo B17/02/2025 - 16/05/2025MARTES 15:00 - 17:001524 - GIRATORIASBEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO
TOMAS MANSILLA SALIDO
JUEVES 15:00 - 17:001524 - GIRATORIASBEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO
TOMAS MANSILLA SALIDO