• Español

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LAS FRACCIONES Y DE LOS NÚMEROS DECIMALES - 800461

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.13 Aplicar los conocimientos científicos al hecho educativo, profundizando en el ámbito didáctico-matemático en diversos campos del saber, dirigidos especialmente a la resolución de problemas de la vida diaria.
CM8.13.4 Profundizar en aspectos didácticos concretos en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas, relativos a algunos contenidos de especial relevancia en Primaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Exposición (presencial) 5%
Actividades prácticas (presencial) 25%
Tutorías (presencial) 5%
Estudio independiente (no presencial) 60%
Campus Virtual (no presencial) 5%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

3

Breve descriptor:

Diseño, análisis y ejecución de situaciones didácticas para la enseñanza de las fracciones y los números decimales en la Escuela Primaria. Relación con la medida de magnitudes.

Requisitos

No se requieren

Objetivos

- Reflexionar sobre los conceptos de fracción, número decimal, razón, proporción y porcentaje como contenidos matemáticos del Curriculum de Educación Primaria.

- Reflexionar sobre los conceptos de fracción, número decimal, razón, proporción y porcentaje como contenidos matemáticos que se encuentran en la vida cotidiana. Su necesidad y uso.

- Reflexionar sobre diferentes modelos teóricos de aprendizaje para la introducción de dichos conceptos.

- Comprender las dificultades de la enseñanza de los conceptos anteriores en Educación Primaria. Errores y obstáculos en el aprendizaje de dichos conceptos.

- Analizar y plantear situaciones-problema que nos permitan construir los números decimales en la Educación Primaria.

- Relacionar las fracciones y los números decimales con la medida de magnitudes.

- Estudiar y analizar diferentes manuales de 5º y 6º de Educación Primaria.

- Reflexionar sobre la utilización de diversos materiales didácticos y el uso de la calculadora para trabajar este tema.


Contenido

Capítulo 1 (1 crédito). Construcción de los conjuntos numéricos: de los naturales a los reales

Capítulo 2 (0.75 créditos). Historia del número fraccionario, los números racionales y decimales.

Capítulo 3 (0.75 créditos). Números con coma.

Capítulo 4 (2 créditos). Situaciones-problema que permitan trabajar las fracciones y los números decimales en Educación Primaria.

Capítulo 5 (1.5 créditos). Materiales y software para trabajar fracciones y números decimales en Educación Primaria

Evaluación

Cada asignatura se evaluará mediante las siguientes actividades y siguiendo las ponderaciones indicadas.

Actividad Criterios Ponderación
Actividad1:Asistencia participativa. Criterios: Listado de asistencia y observación continua. Se establecerá un máximo número de faltas sin justificar. Ponderación: 5-10%
Actividad2:Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo. Criterios: Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones,... Ponderación: 30-70%
Actividad3:Pruebas teórico-prácticas. Criterios:Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación…). Ponderación: 30-70%

Nota: estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación acordados por los profesores de la asignatura correspondiente. La suma de la ponderación total será 100%.


Bibliografía

BELMONTE, J.M. y CHAMORRO, C. (1989): El problema de la medida. Madrid. Síntesis.
CENTENO, J. (1988): Los números decimales. ¿Por qué?, ¿Para qué?. Madrid. Síntesis.
CHAMORRO, C. (1991): El aprendizaje significativo en el área de las matemáticas. Madrid. Alambra-Logman.
CHAMORRO, C. (2003): Didáctica de las matemáticas. Madrid. Pearson- Prentice Hall.
ERMEL (1999): Apprentissages numériques et resolution de problèmes. Paris. Hatier.
IFRAH, G. (1997): Historia universal de las cifras. Madrid. Espasa-Forum.
LLINARES, S. y Sánchez, V. (1988): Fracciones. Madrid. Síntesis.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 13:30 - 15:003502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASBELEN PALOP DEL RIO
JUAN FRAILE GONZALEZ
MIÉRCOLES 13:30 - 15:001524 - GIRATORIASBELEN PALOP DEL RIO
JUAN FRAILE GONZALEZ
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:00 - 16:303502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASBELEN PALOP DEL RIO
JUAN FRAILE GONZALEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 16:301524 - GIRATORIASBELEN PALOP DEL RIO
JUAN FRAILE GONZALEZ