Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LAS FRACCIONES Y DE LOS NÚMEROS DECIMALES - 800461
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.13.4 Profundizar en aspectos didácticos concretos en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas, relativos a algunos contenidos de especial relevancia en Primaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades prácticas (presencial) 25%
Tutorías (presencial) 5%
Estudio independiente (no presencial) 60%
Campus Virtual (no presencial) 5%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Diseño, análisis y ejecución de situaciones didácticas para la enseñanza de las fracciones y los números decimales en la Escuela Primaria. Relación con la medida de magnitudes.
Requisitos
Objetivos
- Reflexionar sobre los conceptos de fracción, número decimal, razón, proporción y porcentaje como contenidos matemáticos del Curriculum de Educación Primaria.
- Reflexionar sobre los conceptos de fracción, número decimal, razón, proporción y porcentaje como contenidos matemáticos que se encuentran en la vida cotidiana. Su necesidad y uso.
- Reflexionar sobre diferentes modelos teóricos de aprendizaje para la introducción de dichos conceptos.
- Comprender las dificultades de la enseñanza de los conceptos anteriores en Educación Primaria. Errores y obstáculos en el aprendizaje de dichos conceptos.
- Analizar y plantear situaciones-problema que nos permitan construir los números decimales en la Educación Primaria.
- Relacionar las fracciones y los números decimales con la medida de magnitudes.
- Estudiar y analizar diferentes manuales de 5º y 6º de Educación Primaria.
- Reflexionar sobre la utilización de diversos materiales didácticos y el uso de la calculadora para trabajar este tema.
Contenido
Capítulo 1 (1 crédito). Construcción de los conjuntos numéricos: de los naturales a los reales
Capítulo 2 (0.75 créditos). Historia del número fraccionario, los números racionales y decimales.
Capítulo 3 (0.75 créditos). Números con coma.
Capítulo 4 (2 créditos). Situaciones-problema que permitan trabajar las fracciones y los números decimales en Educación Primaria.
Capítulo 5 (1.5 créditos). Materiales y software para trabajar fracciones y números decimales en Educación Primaria
Evaluación
Actividad Criterios Ponderación
Actividad1:Asistencia participativa. Criterios: Listado de asistencia y observación continua. Se establecerá un máximo número de faltas sin justificar. Ponderación: 5-10%
Actividad2:Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo. Criterios: Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones,... Ponderación: 30-70%
Actividad3:Pruebas teórico-prácticas. Criterios:Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación ). Ponderación: 30-70%
Nota: estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación acordados por los profesores de la asignatura correspondiente. La suma de la ponderación total será 100%.
Bibliografía
CENTENO, J. (1988): Los números decimales. ¿Por qué?, ¿Para qué?. Madrid. Síntesis.
CHAMORRO, C. (1991): El aprendizaje significativo en el área de las matemáticas. Madrid. Alambra-Logman.
CHAMORRO, C. (2003): Didáctica de las matemáticas. Madrid. Pearson- Prentice Hall.
ERMEL (1999): Apprentissages numériques et resolution de problèmes. Paris. Hatier.
IFRAH, G. (1997): Historia universal de las cifras. Madrid. Espasa-Forum.
LLINARES, S. y Sánchez, V. (1988): Fracciones. Madrid. Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECIFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 13:30 - 15:00 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | BELEN PALOP DEL RIO JUAN FRAILE GONZALEZ |
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 1524 - GIRATORIAS | BELEN PALOP DEL RIO JUAN FRAILE GONZALEZ | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:00 - 16:30 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | BELEN PALOP DEL RIO JUAN FRAILE GONZALEZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | 1524 - GIRATORIAS | BELEN PALOP DEL RIO JUAN FRAILE GONZALEZ |