Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA - 800458
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8-Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza de la Didáctica de la Historia, partiendo del currículo de Educación Primaria para el área de Ciencias Sociales
Transversales
CT2- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
CT15- Reconocer la mutua influencia entre la ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible
CT16- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
CT17- Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica de los pueblos
CT15- Reconocer la mutua influencia entre la ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible
CT16- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
CT17- Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica de los pueblos
Específicas
CEM8.13.3- Profundizar en los aspectos didácticos del área de Didáctica de la Historia
-Comprender los principios básicos de la Historia
-Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural
-Valorar la relevancia de las instituciones para la convivencia pacífica entre los pueblos
-Desarrollar y evaluar contenidos del curriculo mediante recursos didácticos apropiados
-Conocer la evolución histórica de la sociedad española
-Valorar y proteger el legado histórico
-Comprender los principios básicos de la Historia
-Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural
-Valorar la relevancia de las instituciones para la convivencia pacífica entre los pueblos
-Desarrollar y evaluar contenidos del curriculo mediante recursos didácticos apropiados
-Conocer la evolución histórica de la sociedad española
-Valorar y proteger el legado histórico
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
5
Breve descriptor:
Estudio de las sociedades históricas en España atendiendo a lo establecido en el currículum escolar y a la interación didáctica que plantea la enseñanza y aprendizaje de la disciplina en el nivel de Educación Primaria.
Requisitos
Los establecidos legalmente para el acceso a las titulaciones de grado.
Objetivos
Conocer las sociedades históricas que han participado en la construcción de la Historia de España, así como las diferentes formas de organización política del territorio peninsular que se han sucedido a través del tiempo.
* Desarrollar capacidades para situar y explicar los hechos y procesos históricos en sus coordenadas espaciales y temporales.
* Explicar la Historia de España en el marco de la evolución de las sociedades históricas de su tiempo.
* Valorar la proyección de la Historia en el currículum escolar.
* Conocer y utilizar diferentes fuentes documentales para el estudio y la enseñanza de la Historia de España en los diferentes niveles del sistema educativo.
* Aplicar recursos metodológicos y procedimientos didácticos para la enseñanza de la Historia.
* Diseñar ejemplificaciones y modelos didácticos para la práctica en el aula.
* Desarrollar una actitud de valoración y respeto hacia el patrimonio cultural e histórico.
* Desarrollar capacidades para situar y explicar los hechos y procesos históricos en sus coordenadas espaciales y temporales.
* Explicar la Historia de España en el marco de la evolución de las sociedades históricas de su tiempo.
* Valorar la proyección de la Historia en el currículum escolar.
* Conocer y utilizar diferentes fuentes documentales para el estudio y la enseñanza de la Historia de España en los diferentes niveles del sistema educativo.
* Aplicar recursos metodológicos y procedimientos didácticos para la enseñanza de la Historia.
* Diseñar ejemplificaciones y modelos didácticos para la práctica en el aula.
* Desarrollar una actitud de valoración y respeto hacia el patrimonio cultural e histórico.
Contenido
1. Introducción: La historia de España en el contexto escolar.
2. De Atapuerca a las primeras sociedades históricas.
3. La Hispania Romana y los inicios de las Tres Culturas.
4. Mito y realidad de la España Medieval.
5. La Monarquía Hispánica y los inicios de la globalización.
6. La España Contemporánea: transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales.
7. Diseño de actividades y propuestas didácticas
2. De Atapuerca a las primeras sociedades históricas.
3. La Hispania Romana y los inicios de las Tres Culturas.
4. Mito y realidad de la España Medieval.
5. La Monarquía Hispánica y los inicios de la globalización.
6. La España Contemporánea: transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales.
7. Diseño de actividades y propuestas didácticas
Evaluación
El sistema de evaluación contempla, por una parte, los resultados de la realización de trabajos individuales y grupales, y por otra, la realización de una prueba o trabajo final que permita detectar el nivel de conocimiento conceptual y didáctico adquirido por el alumno. Cada profesor/a establecerá los porcentajes y criterios concretos de calificación.
Bibliografía
* ALVAR EZQUERRA, J, y CONTRERAS CONTRERAS, J. (2003): Diccionario de Historia de España. Madrid. Istmo.
* ÁLVAREZ JUNCO, J. (Coord.) (2013): Las historias de España. Visiones del pasado y construcción de identidad. Vol. XII. Historia de España. Madrid. Marcial-Pons-Crítica.
* DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (2000): España. Tres milenios de Historia. Madrid. Marcial Pons.
* GARCÍA DE CORTÁZAR, F.; GONZÁLEZ DE VESGA, J.M. (2009): Breve Historia de España. Madrid. Alianza.
* GARCÍA DE CORTÁZAR, F. (2003): Atlas de Historia de España. Barcelona. Planeta.
* MORANT, I. (Dir.) (2007): Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid. Cátedra.
* PÉREZ, J. (2000): Historia de España. Madrid. Crítica.
* VALDEÓN, J.; PÉREZ, J.; JULIÁ, S. (2003): Historia de España. Madrid. Espasa Calpe
* ÁLVAREZ JUNCO, J. (Coord.) (2013): Las historias de España. Visiones del pasado y construcción de identidad. Vol. XII. Historia de España. Madrid. Marcial-Pons-Crítica.
* DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (2000): España. Tres milenios de Historia. Madrid. Marcial Pons.
* GARCÍA DE CORTÁZAR, F.; GONZÁLEZ DE VESGA, J.M. (2009): Breve Historia de España. Madrid. Alianza.
* GARCÍA DE CORTÁZAR, F. (2003): Atlas de Historia de España. Barcelona. Planeta.
* MORANT, I. (Dir.) (2007): Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid. Cátedra.
* PÉREZ, J. (2000): Historia de España. Madrid. Crítica.
* VALDEÓN, J.; PÉREZ, J.; JULIÁ, S. (2003): Historia de España. Madrid. Espasa Calpe
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECIFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 13:30 - 15:00 | 1401 - PUPITRES | DAVID ALONSO GARCIA |
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 1401 - PUPITRES | DAVID ALONSO GARCIA |