Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE QUÍMICA Y GEOLOGÍA - 800438
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Experimentales.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.1.1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la química y de la geología.
CM8.1.2. Conocer el currículo escolar de Química y Geología.
CM8.2.1. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CM8.2.2. Valorar la química y la geología como un hecho cultural.
CM8.2.3. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible..
CM8.2.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
CM8.1.2. Conocer el currículo escolar de Química y Geología.
CM8.2.1. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CM8.2.2. Valorar la química y la geología como un hecho cultural.
CM8.2.3. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible..
CM8.2.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo: 60 % (27 horas)
Clases prácticas
Actividades prácticas con la tercera parte del grupo: 30 % (13.5 horas)
Otras actividades
Otras actividades como Tutorías y Evaluación: 10 % (4.5 horas)
TOTAL
1.8 créditos (45 horas)
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
5
Breve descriptor:
La asignatura aborda los fundamentos científicos y didácticos necesarios para desarrollar los contenidos relacionados con la Química y la Geología en la Educación Primaria.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
Proporcionar a los futuros maestros una formación específica de carácter profesional en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la Química y de la Geología en la etapa de Educación Primaria.
Contenido
1. Conceptos y procedimientos básicos sobre:
1.1. Los materiales: propiedades, composición, clasificación y usos.
1.2. Los cambios químicos
2. La Química en Educación Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluación.
3. Dificultades de los alumnos de Educación Primaria en el aprendizaje de los contenidos de Química.
4. Conceptos y procedimientos básicos sobre:
4.1. El Sistema Solar: sistema Sol-Tierra-Luna
4.2. Los materiales terrestres: composición, propiedades, aplicaciones y procesos geológicos.
5. La Geología en Educación Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluación.
6. Dificultades de los alumnos de Educación Primaria en el aprendizaje de los contenidos de Geología.
1.1. Los materiales: propiedades, composición, clasificación y usos.
1.2. Los cambios químicos
2. La Química en Educación Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluación.
3. Dificultades de los alumnos de Educación Primaria en el aprendizaje de los contenidos de Química.
4. Conceptos y procedimientos básicos sobre:
4.1. El Sistema Solar: sistema Sol-Tierra-Luna
4.2. Los materiales terrestres: composición, propiedades, aplicaciones y procesos geológicos.
5. La Geología en Educación Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluación.
6. Dificultades de los alumnos de Educación Primaria en el aprendizaje de los contenidos de Geología.
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Realización de pruebas escritas individuales (60 %)
- Realización de trabajos (40 %)
Para superar la asignatura será requisito imprescindible aprobar cada uno de los ítems evaluables.
- Realización de pruebas escritas individuales (60 %)
- Realización de trabajos (40 %)
Para superar la asignatura será requisito imprescindible aprobar cada uno de los ítems evaluables.
Bibliografía
- BASTIDA, F. (2005). Geología. Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Ed.: Trea.
- BROCK, W.H. (1998). Historia de la Química. Alianza, Madrid.
- CAÑAS, A., MARTÍN-DÍAZ, M.J. y NIEDA, A. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Madrid: Alianza Editorial.
- CHANG, R. (2001). Química. McGrawHill, México.
- DÍAZ-MARTÍNEZ, E. y RODRÍGUEZ-ARANDA, J.P. (2008). Itinerarios geológicos en la Comunidad de Madrid. Colección Guías Geológicas, 1, Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
http://www.slideshare.net/fmedin1/itinerarios-geolgicos-en-la-comunidad-de-madrid
- FRIEDL, A.E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Gedisa, Barcelona.
- PRIETO, T; BLANCO, A. y GONZÁLEZ, F. (2000). La materia y los materiales. Síntesis, Madrid.
- PUJOL, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en Educación Primaria. Madrid: Síntesis
- TARBUCK, E.J.; LUTGENS, F.K. (2010). Ciencias de la Tierra. Vol. I y II. Madrid: Pearson Ed.
- VVAA. (2013). Las ideas científicas de los alumnos y alumnas de primaria: tareas, dibujos y textos. Universidad Complutense de Madrid.
Sitios de Internet
www.lamap.fr
http://www.csicenlaescuela.csic.es
www.pollen-europa.net
www.xplora.org
http://enciende.cosce.org/
- BROCK, W.H. (1998). Historia de la Química. Alianza, Madrid.
- CAÑAS, A., MARTÍN-DÍAZ, M.J. y NIEDA, A. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Madrid: Alianza Editorial.
- CHANG, R. (2001). Química. McGrawHill, México.
- DÍAZ-MARTÍNEZ, E. y RODRÍGUEZ-ARANDA, J.P. (2008). Itinerarios geológicos en la Comunidad de Madrid. Colección Guías Geológicas, 1, Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
http://www.slideshare.net/fmedin1/itinerarios-geolgicos-en-la-comunidad-de-madrid
- FRIEDL, A.E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Gedisa, Barcelona.
- PRIETO, T; BLANCO, A. y GONZÁLEZ, F. (2000). La materia y los materiales. Síntesis, Madrid.
- PUJOL, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en Educación Primaria. Madrid: Síntesis
- TARBUCK, E.J.; LUTGENS, F.K. (2010). Ciencias de la Tierra. Vol. I y II. Madrid: Pearson Ed.
- VVAA. (2013). Las ideas científicas de los alumnos y alumnas de primaria: tareas, dibujos y textos. Universidad Complutense de Madrid.
Sitios de Internet
www.lamap.fr
http://www.csicenlaescuela.csic.es
www.pollen-europa.net
www.xplora.org
http://enciende.cosce.org/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 2301 - PUPITRES | EUGENIA GARCIA GARCIA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 2301 - PUPITRES | EUGENIA GARCIA GARCIA | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 3301 - PUPITRES | BLANCA ANA GARCIA YELO EUGENIA GARCIA GARCIA |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 4301 - PUPITRES | BLANCA ANA GARCIA YELO EUGENIA GARCIA GARCIA | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1301 - PUPITRES | ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ PATRICIA MARTIN PUIG |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1303 - PALAS VERDES | ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ PATRICIA MARTIN PUIG | ||
Grupo MBL | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 09:30 - 10:30 | 1102 - LAB. GEOLOGIA | JUAN PEÑA MARTINEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1102 - LAB. GEOLOGIA | JUAN PEÑA MARTINEZ | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | OMID FESHARAKI TABATABAEI YOLANDA ISABEL MARRON FERNANDEZ |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | OMID FESHARAKI TABATABAEI YOLANDA ISABEL MARRON FERNANDEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | EUGENIA GARCIA GARCIA |
Grupo M1-2 | - | - | - | EUGENIA GARCIA GARCIA |
Grupo M2-1 | - | - | - | EUGENIA GARCIA GARCIA |
Grupo M2-2 | - | - | - | BLANCA ANA GARCIA YELO |
Grupo M3-1 | - | - | - | PATRICIA MARTIN PUIG |
Grupo M3-2 | - | - | - | ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ |
Grupo MBL-1 | - | - | - | JUAN PEÑA MARTINEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | OMID FESHARAKI TABATABAEI |
Grupo T6-2 | - | - | - | YOLANDA ISABEL MARRON FERNANDEZ |