Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) - 800434
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Lengua Extranjera, Inglés.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM8.7.3 Conocer el currículo escolar de las Lenguas y la Literatura.
CM8.8.4. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM8.8.5. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CM8.8.4. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM8.8.5. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Clases prácticas
10%
Otras actividades
Trabajos y estudio independiente (60%)
Tutorías grupales o individuales, tanto presenciales como virtuales (10%)
Tutorías grupales o individuales, tanto presenciales como virtuales (10%)
TOTAL
100%
Presenciales
1,6
No presenciales
2,4
Semestre
4
Breve descriptor:
Esta materia pretende proporcionar al futuro maestro principios, teorías y técnicas para una buena praxis así como vocabulario y expresiones útiles en la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa en el aula de Primaria.
Requisitos
Los propios del acceso al Grado. Se recuerda que los alumnos deberán haber alcanzado al menos un nivel intermedio de inglés, equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Todas las clases se desarrollarán en inglés.
Todas las clases se desarrollarán en inglés.
Objetivos
1. Proporcionar al futuro profesor/a conocimientos, técnicas y recursos que permitan desarrollar con efectividad la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
2. Analizar, valorar y aplicar diferentes actividades y estrategias para el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas y otros componentes de la lengua en el aula de Primaria, fomentando la autonomía y creatividad del alumnado.
3. Desarrollar en el alumnado un sentido crítico sobre el grado de efectividad de distintos métodos, recursos y estrategias disponibles para el aula de Primaria.
4. Planificar, diseñar y poner en práctica actividades de aula que conduzcan a la elaboración de unidades didácticas tomando como base la legislación vigente en la Comunidad de Madrid.
2. Analizar, valorar y aplicar diferentes actividades y estrategias para el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas y otros componentes de la lengua en el aula de Primaria, fomentando la autonomía y creatividad del alumnado.
3. Desarrollar en el alumnado un sentido crítico sobre el grado de efectividad de distintos métodos, recursos y estrategias disponibles para el aula de Primaria.
4. Planificar, diseñar y poner en práctica actividades de aula que conduzcan a la elaboración de unidades didácticas tomando como base la legislación vigente en la Comunidad de Madrid.
Contenido
Bloque temático 1. Teaching English to Young Learners
Bloque temático 2. Classroom management and classroom language
Bloque temático 3. Language skills and teaching resources
Bloque temático 4. Lesson and unit planning; assessment. Evaluación
Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas tanto durante las sesiones presenciales como en las que se realicen online. Por ello la asistencia a clase es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones).
Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
Examen final, 60%;
Resto de actividades, 40%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase
- Lecturas asignadas
Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
Examen final, 60%;
Resto de actividades, 40%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase
- Lecturas asignadas
Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Bibliografía
Ellis, G., Brewster, J. & Girard, D. (2004). The Primary English Teachers Guide. London: Penguin English.
Ellis, G. & Ibrahim, N. (2015). Teaching Children how to Learn. Peaslake, UK: Delta Publishing.
Kang Shin, J. & Crandall, J. (2014). Teaching Young Learners English: from Theory to Practice. Boston, MA: National Geographic / Cengage Learning.
Linse, C. & Nunan D. (2005). Practical English Language Teaching: Young Learners. New York: McGraw-Hill.
Moon, J. (2006). Children Learning English (2nd edition). London, MacMillan.
Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary Classroom. Oxford: Macmillan Education.
Bibliografía Complementaria
Bland, J. (2015). Teaching English to Young Learners: Critical Issues in Language Teaching with 3-12 Year Olds. London: Bloomsbury Publishing.
Cameron, L. (2001). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge:Cambridge University Press.
Curtain, H. & Dahlberg, C. A. (2010). Languages and Children. Making the Match: New Languages for Young Learners, Grades K-8, fourth edition. Boston: Pearson.
Jang, E. (2014). Focus on Assessment. Oxford: Oxford University Press.
Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching, 4th Edition, (With DVD). Harlow: Pearson- Longman.
Hughes, A. (2003) Testing for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Lindsay, C. & Knight, P. (2007). Learning and Teaching English. Oxford: Oxford University Press.
Scrivener, J. (2011). Learning Teaching. The Essential Guide to English Language Teaching, third edition (With DVD). London: Macmillan Education.
Slattery, M. & Willis, J (2001). English for Primary Teachers. Oxford, Oxford University Press.
Ellis, G. & Ibrahim, N. (2015). Teaching Children how to Learn. Peaslake, UK: Delta Publishing.
Kang Shin, J. & Crandall, J. (2014). Teaching Young Learners English: from Theory to Practice. Boston, MA: National Geographic / Cengage Learning.
Linse, C. & Nunan D. (2005). Practical English Language Teaching: Young Learners. New York: McGraw-Hill.
Moon, J. (2006). Children Learning English (2nd edition). London, MacMillan.
Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary Classroom. Oxford: Macmillan Education.
Bibliografía Complementaria
Bland, J. (2015). Teaching English to Young Learners: Critical Issues in Language Teaching with 3-12 Year Olds. London: Bloomsbury Publishing.
Cameron, L. (2001). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge:Cambridge University Press.
Curtain, H. & Dahlberg, C. A. (2010). Languages and Children. Making the Match: New Languages for Young Learners, Grades K-8, fourth edition. Boston: Pearson.
Jang, E. (2014). Focus on Assessment. Oxford: Oxford University Press.
Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching, 4th Edition, (With DVD). Harlow: Pearson- Longman.
Hughes, A. (2003) Testing for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Lindsay, C. & Knight, P. (2007). Learning and Teaching English. Oxford: Oxford University Press.
Scrivener, J. (2011). Learning Teaching. The Essential Guide to English Language Teaching, third edition (With DVD). London: Macmillan Education.
Slattery, M. & Willis, J (2001). English for Primary Teachers. Oxford, Oxford University Press.
Otra información relevante
Todas las clases, así como las actividades del aula y el examen final se desarrollarán en lengua inglesa, por lo que es recomendable haber alcanzado, al menos, un nivel de idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas (https://rm.coe.int/168045bb52) para cumplir con los objetivos de la asignatura con aprovechamiento.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:00 | 4301 - PUPITRES | ELISA ANA HIDALGO MC CABE |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 4301 - PUPITRES | ELISA ANA HIDALGO MC CABE | ||
Grupo M2 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:00 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA FATIMA DIAGO ORTEGA |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA FATIMA DIAGO ORTEGA | ||
Grupo M3 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 11:30 - 13:00 | 1524 - GIRATORIAS | MARIA MERCEDES PEREZ AGUSTIN |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1527 - GIRATORIAS | MARIA MERCEDES PEREZ AGUSTIN | ||
Grupo MBL | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 11:30 - 12:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | AOIFE KATHLEEN AHERN |
JUEVES 11:30 - 13:00 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | AOIFE KATHLEEN AHERN | ||
Grupo T6 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 20:00 - 21:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | SANTIAGO BAUTISTA MARTIN |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | SANTIAGO BAUTISTA MARTIN | ||
Petición de reconocimiento de créditos (Sólo para FP) | - | - | - |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ELISA ANA HIDALGO MC CABE |
Grupo M1-2 | - | - | - | |
Grupo M2-1 | - | - | - | MARIA FATIMA DIAGO ORTEGA |
Grupo M2-2 | - | - | - | |
Grupo M3 -1 | - | - | - | MARIA MERCEDES PEREZ AGUSTIN |
Grupo M3-2 | - | - | - | |
Grupo MBL-1 | - | - | - | AOIFE KATHLEEN AHERN |
Grupo REC-1 | - | - | - | |
Grupo T6-1 | - | - | - | SANTIAGO BAUTISTA MARTIN |
Grupo T6-2 | - | - | - |