Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA - 800431
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un desarrollo sostenible.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM8.3.2. Conocer el currículo escolar de la Geografía.
CM8.3.3. Integrar el estudio geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
20%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Contenidos específicos de Geografía. Su presencia en el currículo de Educación Primaria. Metodología para la enseñanza-aprendizaje de estos contenidos. Técnicas, recursos y materiales didácticos para el aula. Elaboración de programaciones y de unidades didácticas.
Requisitos
Objetivos
· Conocer el contenido y evolución del pensamiento geográfico.
· Conocer la división temática de la Geografía, con sus áreas de conocimiento y campos de estudio.
· Caracterizar los grandes conceptos de Geografía Física y Humana y su aplicación en Educación Primaria.
· Conocer y aplicar diversas estrategias metodológicas y técnicas para construir el conocimiento geográfico.
· Elaborar un criterio propio respecto a la necesidad de aplicar metodologías activas en el aula.
· Conocer y aplicar un repertorio de materiales y recursos que faciliten al alumnado la adquisición de los contenidos geográficos.· Fomentar actitudes de interés y respeto al medio en relación con el patrimonio natural y cultural.
· Fomentar la investigación y el desarrollo de valores a través del análisis geográfico de los grandes problemas medioambientales y sociales del mundo de hoy.
· Saber diseñar actividades y propuestas didácticas de carácter geográfico en relación con los contenidos del currículo de E. Primaria.
Contenido
- Objeto de estudio y evolución de la Ciencia Geográfica.
- División temática de la Geografía, con sus áreas de conocimiento y campos de estudio.
- Conceptos fundamentales en Geografía y su proyección en el sistema educativo.
- La enseñanza-aprendizaje de la Geografía: Metodologías y técnicas.
- Educación en valores desde la Geografía.
- Los recursos y materiales didácticos en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
- Investigación y análisis de los grandes problemas medioambientales y socioeconómicos del mundo actual y su proyección didáctica.
8. Diseño de actividades y de propuestas didácticas.
Evaluación
Bibliografía
CALLEJO, M.L. y LLOPIS, C. (1992): Planos y mapas: actividades interdisciplinares para representar el espacio. Madrid. MEC-Narcea.
GÓMEZ RUIZ. M. L. (2010): El tratamiento de los procedimientos en la Geografía del Bachillerato. Nuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica. Madrid: Universidad Complutense. Colección digital de tesis de la UCM (http://eprints.ucm.es/).
GRAVES, N. (Coord.) (1989): Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Barcelona, Teide- UNESCO.
LICERAS RUIZ, A. (2003): Observar e interpretar el paisaje. Estrategias Didácticas. Granada. Grupo Editorial Universitario.
LICERAS RUIZ, A. y ROMERO, G. ( 2016 ) Didáctica de las ciencias sociales. Madrid. Editorial Pirámide:
LOPEZ ISARRÍA, J.A. (1995): Interpretar el paisaje. Madrid: Alhambra-Logman.
MORENO, A. y MARRÓN, MªJ. (eds) (1995): Enseñar Geografía. De la Teoría a la práctica. Madrid. Síntesis.
NAREDO, J.M. ( 2 0 0 8 ). Crecimiento insostenible, desarrollo sostenible. Barcelona . Ariel.
PAGÉS BLANCH, J. (2011). ¿ Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar Ciencias Sociales?. La didáctica de las Ciencias Sociales y la formación de maestros y maestras. Edetania.
PÉREZ ESTEVE, P. y otros (1998): Enseñar y aprender el espacio geográfico. Valencia: Nau Llibres.
SÁNCHEZ OGALLAR, A. (1999): Conocimiento geográfico. Procedimientos y técnicas para el aula en secundaria. Madrid: MEC-Narcea.
SOUTO, X. M. (1999). Didáctica de la Geografía. Problemas Sociales y conocimiento del medio. Barcelona. Ediciones Serbal.
TREPAT, C. y COMES, P. (1998): El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: ICE y Graó.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:00 - 13:00 | 1301 - PUPITRES | JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1301 - PUPITRES | JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS | ||
Grupo M2 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:00 - 12:00 | 2401 - PALAS VERDES | CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ |
MARTES 10:00 - 13:00 | 2401 - PALAS VERDES | CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ | ||
Grupo M3 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 08:30 - 11:30 | 1401 - PUPITRES | CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ ERIKA TIBURCIO MORENO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1401 - PUPITRES | CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ ERIKA TIBURCIO MORENO | ||
Grupo MBL | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 09:30 - 11:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS |
JUEVES 09:30 - 11:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS | ||
Grupo T6 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:00 - 20:00 | 1302 - PUPITRES | JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS MARIA LUISA GOMEZ RUIZ |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 1302 - PUPITRES | JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS MARIA LUISA GOMEZ RUIZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS |
Grupo M1-2 | - | - | - | JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS |
Grupo M2-1 | - | - | - | CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ |
Grupo M2-2 | - | - | - | CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ |
Grupo M3-1 | - | - | - | CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ |
Grupo M3-2 | - | - | - | ERIKA TIBURCIO MORENO |
Grupo MBL-1 | - | - | - | JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARIA LUISA GOMEZ RUIZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARIA LUISA GOMEZ RUIZ |