Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL - 800429
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
desarrollo.
Transversales
institucional, estén vinculadas al ámbito educativo y social.
- Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
- Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita.
- Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos
documentales.
- Ser capaz de trabajar en equipo.
- Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
- Diseñar y elaborar trabajos adoptando los criterios prefijados en cuanto a forma y fondo.
Específicas
CM7.1.2 Comprender la función tutorial en relación con las distintas competencias que tiene asignadas en la evaluación, orientación personal, tareas burocráticas, etc.
CM7.2. Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa y en relación con las familias, estudiantes y profesores.CM7.1.1 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor.
CM7.2.1 Comprender la función del orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
CM7.2.2 Diseñar el plan de orientación a los padres en situaciones especiales.
CM7.2.3 Comprender las funciones de la orientación y su función en la formación y orientación de los estudiantes, profesores, etc.
CM7.2.4 Diseñar el plan de orientación y tutoría de un centro educativo de Primaria.
CM7.2.5 Colaborar con el profesorado en la elaboración de las adaptaciones curriculares de los estudiantes que lo precisen, y, en general, de los planes para atender a la diversidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
· La familia como eje social. Su función educadora. Cooperación entre Familia y Escuela.
· Atención a la diversidad educativa.. Tutoría y Orientación. (descripción oficial )
Requisitos
Objetivos
Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial
Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial.
Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa.
Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente.
Contenido
1. Orientación Educativa
- Concepto, objetivos y justificación
- El proceso orientador
- Agentes, destinatarios, contextos y areas de intervencion
- Agentes institucionales de la orientación educativa segun la legislacion espanola.
2. Orientación en el aula: acción tutorial.
- Definicion de accion tutorial
- Perfil profesional del tutor: competencias y funciones.
3. Intervencion tutorial
- Modelos de intervencion.
- Principales areas de intervención tutorial: academica (dificultades de aprendizaje), personal, interpersonal (gestión de la convivencia), atención a las familias, atención a la diversidad
- Planes y programas oficiales de intervención. PAT –POAP- PAD
- Programas de intervencion: revision y analisis.
4: Técnicas, instrumentos y recursos para la acción tutorial
- Principales estrategias de recogida de informacion.
- La entrevista como estrategia de intervencion tutorial.
Evaluación
.
Asistencia y participación ( en el aula, en foros,...) (0-30%).
Trabajos individuales y en grupo y, en su caso,su presentación al grupo-clase. (20-80%)
Realización de actividades prácticas y estudio de casos.(0-40%).
Prueba escrita (0-40%)
Bibliografía
ANGULO VARGAS (2003) La Tutoría en Educación Primaria. Manual de ayuda. Madrid: Cisspraxis.
BISQUERRA ,R. (Corrd.) (2011). Educación emocional : propuestas para educadores y familias. Bilbao : Desclée de Brouwer.
CABALLERO, M.A (2005). Claves de la Orientación Profesional. Madrid: CCS
FERNÁNDEZ, I (2001). Guía para la convivencia en el aula. Madrid: Escuela Española.
FERNÁNDEZ, I (2004). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea.
GALLEGO, S. y RIART, J. (2006) La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C.L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C.L. (2002). Orientación y acción tutorial. Aplicaciones y Materiales. Madrid: CEPE.
GARCÍA MEDIAVILLA, l. y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Mª de C. (2003) Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid. Dykinson.
JARES, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.C., QUINTANA DÍAZ, J. y TÉLLEZ MUÑOZ, J.A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid: Dykinson.
NIETO MARTIN (Coord.) (2015(. Competencias del profesional docente. Madrid: Dikinson.
SANTANA, L.E. (2009) (3ºed.) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
RIART VENDRELL, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
RÍO SARDONIL, D. del, y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
TORREGO, J.C. (2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea: Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | 3401 - PUPITRES | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 3401 - PUPITRES | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO | ||
Grupo M2 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | 1302 - PUPITRES | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1302 - PUPITRES | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO | ||
Grupo M3 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ SARA SERRANO DIAZ |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ SARA SERRANO DIAZ | ||
Grupo MBL | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:00 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | MARIA DE LOS ANGELES CABALLERO HERNANDEZ-PIZARRO |
JUEVES 10:30 - 12:00 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | MARIA DE LOS ANGELES CABALLERO HERNANDEZ-PIZARRO | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | 4401 - PUPITRES | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO MARIA MERCEDES GARCIA GARCIA |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 4401 - PUPITRES | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO MARIA MERCEDES GARCIA GARCIA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |
Grupo M2-1 | - | - | - | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |
Grupo M2-2 | - | - | - | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |
Grupo M3-1 | - | - | - | FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ |
Grupo M3-2 | - | - | - | FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ |
Grupo MBL-1 | - | - | - | MARIA DE LOS ANGELES CABALLERO HERNANDEZ-PIZARRO |
Grupo T6-1 | - | - | - | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO MARIA MERCEDES GARCIA GARCIA SILVIA BEUNZA GARCIA |
Grupo T6-2 | - | - | - | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO MARIA MERCEDES GARCIA GARCIA |