• Español

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL - 800429

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7 - Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con lo estudiantes y los contextos de
desarrollo.


Transversales
-Transmitir y comunicar actitudes empáticas solidarias y de confianza hacia personas que, a título individual, colectivo e
institucional, estén vinculadas al ámbito educativo y social.
- Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
- Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita.
- Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos
documentales.
- Ser capaz de trabajar en equipo.
- Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
- Diseñar y elaborar trabajos adoptando los criterios prefijados en cuanto a forma y fondo.
Específicas
CM7.1.Conocer las características, sentido y estrategias de la acción tutorial en la Escuela.
CM7.1.2 Comprender la función tutorial en relación con las distintas competencias que tiene asignadas en la evaluación, orientación personal, tareas burocráticas, etc.
CM7.2. Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa y en relación con las familias, estudiantes y profesores.CM7.1.1 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor.
CM7.2.1 Comprender la función del orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
CM7.2.2 Diseñar el plan de orientación a los padres en situaciones especiales.
CM7.2.3 Comprender las funciones de la orientación y su función en la formación y orientación de los estudiantes, profesores, etc.
CM7.2.4 Diseñar el plan de orientación y tutoría de un centro educativo de Primaria.
CM7.2.5 Colaborar con el profesorado en la elaboración de las adaptaciones curriculares de los estudiantes que lo precisen, y, en general, de los planes para atender a la diversidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Seminarios
20%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
5%
Exposiciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

·       Análisis de los factores sociales y escolares condicionantes del proceso educativo.
·       La familia como eje social. Su función educadora. Cooperación entre Familia y Escuela.
·       Atención a la diversidad educativa.. Tutoría y Orientación.  (descripción oficial )


Requisitos

Los propios de acceso al título

Objetivos

Tomar conciencia de la finalidad, importancia y funciones de la orientación y tutoría en Educación.
 Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial
Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial.
Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa.
Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente.

Contenido

1. Orientación Educativa
- Concepto, objetivos y justificación
- El proceso orientador
- Agentes, destinatarios, contextos y areas de intervencion
- Agentes institucionales de la orientación educativa segun la legislacion espanola. 

 2. Orientación en el aula: acción tutorial.
- Definicion de accion tutorial
- Perfil profesional del tutor: competencias y  funciones.  
 
3. Intervencion tutorial
- Modelos de intervencion.
- Principales areas de intervención tutorial: academica (dificultades de aprendizaje), personal, interpersonal (gestión de la convivencia), atención a las familias,  atención a la diversidad
- Planes y programas oficiales de intervención. PAT –POAP- PAD
- Programas de intervencion: revision y analisis.

4: Técnicas, instrumentos y recursos para la acción tutorial
- Principales estrategias de recogida de informacion.
- La entrevista como estrategia de intervencion tutorial.


 

Evaluación

Al iniciar el curso, cada profesor acorará con su grupo el porcentaje correspondiente dentro de la horquilla prevista, cuidando que la suma total sea del 100%
.
• Asistencia y participación ( en el aula, en foros,...) (0-30%).
• Trabajos individuales y en grupo y, en su caso,su presentación al grupo-clase. (20-80%)
• Realización de actividades prácticas y estudio de casos.(0-40%).
• Prueba escrita (0-40%)

Bibliografía

ALCUDIA , R. et al. (2006). Atención a la diversidad . Barcelona : Graó.
ANGULO VARGAS (2003) La Tutoría en Educación Primaria. Manual de ayuda. Madrid: Cisspraxis.
BISQUERRA ,R. (Corrd.) (2011). Educación emocional : propuestas para educadores y familias. Bilbao : Desclée de Brouwer.
CABALLERO, M.A (2005). Claves de la Orientación Profesional. Madrid: CCS
FERNÁNDEZ, I (2001). Guía para la convivencia en el aula. Madrid: Escuela Española.
FERNÁNDEZ, I (2004). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea.
GALLEGO, S. y RIART, J. (2006) La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C.L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C.L. (2002). Orientación y acción tutorial. Aplicaciones y Materiales. Madrid: CEPE.
GARCÍA MEDIAVILLA, l. y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Mª de C. (2003) Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid. Dykinson.
JARES, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.C., QUINTANA DÍAZ, J. y TÉLLEZ MUÑOZ, J.A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid: Dykinson.
NIETO MARTIN (Coord.) (2015(. Competencias del profesional docente. Madrid: Dikinson.
SANTANA, L.E. (2009) (3ºed.) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
RIART VENDRELL, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
RÍO SARDONIL, D. del, y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
TORREGO, J.C. (2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea: Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICASOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025LUNES 08:30 - 10:303401 - PUPITRESMARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:303401 - PUPITRESMARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO
Grupo M227/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:30 - 12:301302 - PUPITRESMARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:301302 - PUPITRESMARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO
Grupo M327/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:30 - 12:300601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASFRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ
SARA SERRANO DIAZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:300601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASFRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ
SARA SERRANO DIAZ
Grupo MBL27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:30 - 12:00Hiperaula 2 - GIRATORIASMARIA DE LOS ANGELES CABALLERO HERNANDEZ-PIZARRO
JUEVES 10:30 - 12:00Hiperaula 2 - GIRATORIASMARIA DE LOS ANGELES CABALLERO HERNANDEZ-PIZARRO
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025LUNES 16:30 - 18:304401 - PUPITRESJOSE JAVIER SIERRA RUBIO
MARIA MERCEDES GARCIA GARCIA
MIÉRCOLES 16:30 - 18:304401 - PUPITRESJOSE JAVIER SIERRA RUBIO
MARIA MERCEDES GARCIA GARCIA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO
Grupo M1-2 - - -MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO
Grupo M2-1 - - -MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO
Grupo M2-2 - - -MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO
Grupo M3-1 - - -FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ
Grupo M3-2 - - -FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ
Grupo MBL-1 - - -MARIA DE LOS ANGELES CABALLERO HERNANDEZ-PIZARRO
Grupo T6-1 - - -JOSE JAVIER SIERRA RUBIO
MARIA MERCEDES GARCIA GARCIA
SILVIA BEUNZA GARCIA
Grupo T6-2 - - -JOSE JAVIER SIERRA RUBIO
MARIA MERCEDES GARCIA GARCIA