• Español

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 800427

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad,
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera
interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra ntervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 5.1.1. - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CM 5.2.2. - Ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70% de las horas
Clases prácticas
30% de las horas
Exposiciones
Incluido en las clases prácticas
Presentaciones
Incluido en las clases prácticas
TOTAL
100% del total de créditos, considerando exclusivamente las actividades presenciales

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción a la Metodología de Investigación Educativa

Requisitos

Los del grado.

Objetivos

Se pretende que el alumno llegue a:

·       Leer comprensivamente, interpretar y valorar informes sencillos de investigación social y educativa.

·       Organizar e interpretar la información con criterios de rigor.

·       Organizar la información y elaborar informes según los objetivos perseguidos y el tipo de audiencia a que van dirigidos.

·       Manejar, analizar e interpretar información (basada en datos cuantitativos y cualitativos) como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa.

·       Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.

·       Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos.

Contenido

1. Fundamentos y Proceso de la Investigación Educativa.

2. La Observación: concepto, tipos y técnicas de observación.

3. Registro y análisis de la información.

4. Técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas.

5. La toma de decisiones.



Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, con un peso del 60-20% de la nota, que incluye la entrega de trabajos, prácticas dirigidas y asistencia a las sesiones prácticas, otorgando a cada una de las partes el peso que el profesor considere oportuno. El otro 40-80% de la nota lo constituye una prueba(s) escrita(s). Es condición indispensable aprobar ambas partes.

Bibliografía

Botella Ausina, J., Suero Suñé, M., & Ximénez Gómez, C. (2012). Análisis de datos en Psicología I. Síntesis.
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York: Routledge cop.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011). Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía Práctica para Profesores y Estudiantes. Madrid: Síntesis.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education.
León, O. G. (2020). Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 7ª: para los trabajos de fin de Grado (TFG), trabajos de fin de Máster (TFM), tesis doctorales y artículos de investigación (5ª ed.). Garceta.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
López Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Depósito Digital de Documentos. Universidad Autónoma de Barcelona.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Pardo, A., Ruiz, M. A., & San Martín, R. (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I (2º ed.). Síntesis.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 08:30 - 10:303401 - PUPITRESDEBORA MORENO JUSDADO
JUEVES 08:30 - 10:303401 - PUPITRESDEBORA MORENO JUSDADO
Grupo M209/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:30 - 12:303301 - PUPITRESISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ
JUEVES 10:30 - 12:303301 - PUPITRESISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ
Grupo M309/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:30 - 12:300202 - PUPITRESENRIQUE NAVARRO ASENCIO
JUEVES 10:30 - 12:301202 - INFORMATICAENRIQUE NAVARRO ASENCIO
Grupo MBL09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 10:30 - 12:002301 - PUPITRESEVA PONTE VELON
JUEVES 10:30 - 12:002301 - PUPITRESEVA PONTE VELON
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MARTES 18:30 - 20:301302 - PUPITRESMARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO
VIERNES 18:30 - 20:301501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASMARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -DEBORA MORENO JUSDADO
Grupo M1-2 - - -DEBORA MORENO JUSDADO
Grupo M2-1 - - -ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ
Grupo M2-2 - - -ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ
Grupo M3-1 - - -ENRIQUE NAVARRO ASENCIO
Grupo M3-2 - - -ENRIQUE NAVARRO ASENCIO
Grupo MBL-1 - - -EVA PONTE VELON
Grupo T6-1 - - -MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO
Grupo T6-2 - - -MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO