• Español

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - 800426

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
Transversales
CM4.3.1 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT8 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT11 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento crítico.

Específicas
CM3.1.1 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12 años.
CM3.1.2 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
CM4.3.1 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
25%
Exposiciones
15%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Concepto, dimensiones y finalidades de la educación

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la titulación

Objetivos

1. Distinguir el concepto y ámbitos de la educación. 2. Comprender las dimensiones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora 3. Conocer la problemática entorno a las finalidades educativas en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.

Contenido

Bloque 1. Concepto y ámbitos de la educación. Bloque 2. Dimensiones, contextos y agentes de la educación. Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual.

Evaluación

Pruebas escritas: entre el 40 y el 70%
Debate/Exposición trabajos: entre el 20 y el 30%
Otros procedimientos: hasta el 10%
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.

Bibliografía

Anyon, J. (Ed.) (2008) Theory and Educational Research. Toward Critical Social Explanation. New York, Routledge.
Asensio, J.M. (2013) Educación y vida. Barcelona, Octaedro.
Barrio, J.M. (2013) La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona, Erasmus.
Belando Montoro, M.R. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.
Enkvist, I. (2006) Repensar la educación, Pamplona, Eiunsa.
Escámez, J. García López, R.; Sanz, R. y López Francés, I. (2012) La acción educativa social. Bilbao, Desclée.
Esteve, J.M. (2010) Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona, Octaedro.
García Aretio, L., Ruiz Corbella, M. y García Blanco, M. (2009) Claves de la educación. Actores, agentes y escenarios en al sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.
García Carrasco, J. (2007) Leer en la cara y en el mundo. Barcelona, Herder.
García López, R., Gozálvez, V., Vázquez V. y Escámez J. (2010) Repensando la educación: cuestiones y debates para el s. XXI. Valencia, Brief Ediciones.
García López, R., Jover, G., Escámez, J. (2010) Ética profesional docente. Madrid, Síntesis.
Hansen, D.T. (2002) Explorando el corazón moral de la enseñanza. Barcelona, Idea Books.
López Herrerías, J. A. (2009) Nueva Carta sobre el humanismo. Madrid, Asociación Española de Educación Ambiental.
Llano, A. (1999) Humanismo cívico. Barcelona, Ariel.
März, F. (2001) (6ª ed.) Introducción a la Pedagogía. Salamanca, Sígueme.
Martínez-Otero, V. (2004) Teoría y práctica de la educación. Madrid, CCS.
Meirieu, Ph. (2009) Aprender, sí, ¿pero cómo? Barcelona, Octaedro.
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2007) Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales. Madrid, Pirámide.
Steiner, G. y Ladjali, C. (2006) (2ª ed.) Elogio de la transmisión, Madrid, Siruela.
Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012) Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros, Netbiblo

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 08:30 - 10:303401 - PUPITRESJOSE MARIA BARRIO MAESTRE
MIÉRCOLES 10:30 - 12:303401 - PUPITRESJOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo M209/09/2024 - 20/12/2024LUNES 10:30 - 12:302534 - GIRATORIASJOSE MARIA BARRIO MAESTRE
MIÉRCOLES 08:30 - 10:302533 - GIRATORIASJOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo M309/09/2024 - 20/12/2024LUNES 10:30 - 12:300202 - PUPITRESDAVID REYERO GARCIA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:300202 - PUPITRESDAVID REYERO GARCIA
Grupo MBL09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 09:30 - 10:302301 - PUPITRESJUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:303202 - PALAS VERDESJUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024LUNES 16:30 - 18:302534 - GIRATORIASJOSE MARIA BARRIO MAESTRE
MIÉRCOLES 18:30 - 20:301527 - GIRATORIASJOSE MARIA BARRIO MAESTRE


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo M1-2 - - -JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo M2-1 - - -JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo M2-2 - - -JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo M3-1 - - -DAVID REYERO GARCIA
Grupo M3-2 - - -DAVID REYERO GARCIA
Grupo MBL-1 - - -JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
MARTA AMBITE PEREZ
Grupo MBL-2 - - -JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
Grupo T6-1 - - -JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo T6-2 - - -JOSE MARIA BARRIO MAESTRE