Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN - 800424
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Conocer los fundamentos, principios, características y legislación de la Educación Primaria
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas , el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que precise.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que precise.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM3.2. Analizar el contexto socio-histórico y el marco legislativo de esta etapa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones del profesor en la clase de 2 horas, un día a la semana, de los contenidos más esenciales de la asignatura.
Clases prácticas
Una hora a la semana para cada uno de los tres grupos en que se ha repartido el número total de alumnos y tres horas para el profesor. Los alumnos trabajan, por equipos, con la ayuda del profesor, realizando trabajos sobre temas de la asignatura que son redactados y luego expuestos durante el tiempo que dura esta sesión. Utilización de las TIC.
Presentaciones
Del profesor , en la clase de dos horas, y de los trabajos de los equipos de los alumnos realizados en la clase de una hora.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Historia de la Educación, Educación Comparada, Historia de la Cultura.
Requisitos
Los propios de acceso a la titulación
Objetivos
§ Valorar la Historia de la Educación y la Educación Comparada para el análisis y comprensión del presente y la proyección del futuro, mediante el estudio de las grandes fuentes del pensamiento pedagógico y las realidades institucionales.
§ Reconocer las influencias sociopolíticas y culturales que permiten una mejor comprensión de los problemas en los que ha de intervenir el educador y posibiliten un saber y una actuación más ajustada sobre los problemas educativos actuales.
§ Conocer las políticas socioculturales en torno al niño y los modelos de educación que se han dado a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como en el privado.
§ Integrar estos conocimientos en el conjunto de conocimientos de la carrera, de tal manera que la formación histórica contribuya a su preparación global como profesional de la educación.
§ Utilizar las técnicas y métodos propios de la investigación histórico-comparada, aplicando los instrumentos conceptuales de análisis y de trabajo interdisciplinar capaces de explicar científicamente los hechos educativos.
§ Analizar y comparar los sistemas de educación en el mundo actual.
§ Reconocer las influencias sociopolíticas y culturales que permiten una mejor comprensión de los problemas en los que ha de intervenir el educador y posibiliten un saber y una actuación más ajustada sobre los problemas educativos actuales.
§ Conocer las políticas socioculturales en torno al niño y los modelos de educación que se han dado a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como en el privado.
§ Integrar estos conocimientos en el conjunto de conocimientos de la carrera, de tal manera que la formación histórica contribuya a su preparación global como profesional de la educación.
§ Utilizar las técnicas y métodos propios de la investigación histórico-comparada, aplicando los instrumentos conceptuales de análisis y de trabajo interdisciplinar capaces de explicar científicamente los hechos educativos.
§ Analizar y comparar los sistemas de educación en el mundo actual.
Contenido
Bloque I: Fundamentos teóricos y metodológicos de la Historia de la Educación y de la Educación Comparada.
Bloque II: Evolución histórica de la educación.
Bloque III: Teorías y corrientes internacionales de la educación.
Bloque IV: Sistemas educativos: evolución y problemática
Bloque II: Evolución histórica de la educación.
Bloque III: Teorías y corrientes internacionales de la educación.
Bloque IV: Sistemas educativos: evolución y problemática
Evaluación
La evaluación de la asignatura será continua y progresiva. Se evaluará no sólo los resultados obtenidos, sino todo el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta cómo el alumnado ha progresado en la construcción de su conocimiento sobre la materia de la asignatura, y por otro lado, el resultado final de ese proceso.
En consecuencia, se evaluarán los contenidos, competencias, habilidades y actitudes que los estudiantes hayan adquirido y desarrollado a lo largo del todo el curso, a través de una prueba escrita y un trabajo grupal:
PRUEBA ESCRITA: 40-60%. (Convocatorias oficiales: junio y septiembre). Será una prueba a desarrollar o tipo test (a convenir con el grupo de alumnos/as) a través de la cual se evaluarán los conocimientos teóricos de la materia. Para superar la asignatura se hará media con el trabajo grupal sólo si la prueba escrita está aprobada.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 40-60%. Incluye realización de trabajos escritos y exposiciones.
En consecuencia, se evaluarán los contenidos, competencias, habilidades y actitudes que los estudiantes hayan adquirido y desarrollado a lo largo del todo el curso, a través de una prueba escrita y un trabajo grupal:
PRUEBA ESCRITA: 40-60%. (Convocatorias oficiales: junio y septiembre). Será una prueba a desarrollar o tipo test (a convenir con el grupo de alumnos/as) a través de la cual se evaluarán los conocimientos teóricos de la materia. Para superar la asignatura se hará media con el trabajo grupal sólo si la prueba escrita está aprobada.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 40-60%. Incluye realización de trabajos escritos y exposiciones.
Bibliografía
Carreño, M. (Editora). (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Síntesis.
Daniel, U. (2005). Compendio de historia cultural. Teoría, prácticas, palabras clave. Madrid: Alianza.
De Grabriel, N.; Viñao, A. (eds.). (1997). La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.
Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
García Garrido. (2005). Sistemas educativos de hoy. Madrid: Ediciones Académicas.
García Garrido, J.L. (1991). Educación Comparada. Fundamentos y problemas. Madrid: Dykinson.
Ministerio de Educación y Ciencia. (1979-1991). Historia de la educación en España. Textos y documentos. 6 vols. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
Morales, A. (2008). En el espacio público. Ensayos historiográficos. Salamanca: Universidad de salamanca.
Puelles Benítez, M. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
Ruiz Berrio, J. (dir.) (1996). La educación en España. Textos y documentos. Madrid: Actas.
Serna, J. y Anacret Pons (2005). La historia cultural. Autores, Obra y Ciudades. Madrid: AKal.
Velloso,A. (2004). Educación y desarrollo. Madrid: UNED.
Daniel, U. (2005). Compendio de historia cultural. Teoría, prácticas, palabras clave. Madrid: Alianza.
De Grabriel, N.; Viñao, A. (eds.). (1997). La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.
Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
García Garrido. (2005). Sistemas educativos de hoy. Madrid: Ediciones Académicas.
García Garrido, J.L. (1991). Educación Comparada. Fundamentos y problemas. Madrid: Dykinson.
Ministerio de Educación y Ciencia. (1979-1991). Historia de la educación en España. Textos y documentos. 6 vols. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
Morales, A. (2008). En el espacio público. Ensayos historiográficos. Salamanca: Universidad de salamanca.
Puelles Benítez, M. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
Ruiz Berrio, J. (dir.) (1996). La educación en España. Textos y documentos. Madrid: Actas.
Serna, J. y Anacret Pons (2005). La historia cultural. Autores, Obra y Ciudades. Madrid: AKal.
Velloso,A. (2004). Educación y desarrollo. Madrid: UNED.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | 3401 - PUPITRES | SARA RAMOS ZAMORA |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 3401 - PUPITRES | SARA RAMOS ZAMORA | ||
Grupo M2 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | SARA RAMOS ZAMORA |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | SARA RAMOS ZAMORA | ||
Grupo M3 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | TANIA ALONSO SAINZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | TANIA ALONSO SAINZ | ||
Grupo MBL | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | 3201 - PALAS VERDES | CARLOS MARTINEZ VALLE |
VIERNES 09:30 - 10:30 | 3201 - PALAS VERDES | CARLOS MARTINEZ VALLE | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 16:30 - 18:30 | 4401 - PUPITRES | LEILA SULTANOVA |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 4401 - PUPITRES | LEILA SULTANOVA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ANDRA SANTIESTEBAN SARA RAMOS ZAMORA |
Grupo M1-2 | - | - | - | SARA RAMOS ZAMORA |
Grupo M2-1 | - | - | - | SARA RAMOS ZAMORA |
Grupo M2-2 | - | - | - | SARA RAMOS ZAMORA |
Grupo M3-1 | - | - | - | TANIA ALONSO SAINZ |
Grupo M3-2 | - | - | - | TANIA ALONSO SAINZ |
Grupo MBL-1 | - | - | - | ANDRA SANTIESTEBAN CARLOS MARTINEZ VALLE |
Grupo T6-1 | - | - | - | LEILA SULTANOVA |
Grupo T6-2 | - | - | - | LEILA SULTANOVA |