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Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR - 800423

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 3.1. Conocer el currículo educativo y los documentos institucionales en etapas de enseñanza reglada.
CM 3.1.1. Conocer y dar respuesta a los distintos niveles de concreción particular en la acción educativa (macro, meso y micro).
CM 3.1.2. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
CM 3.1.3. Valorar la importancia de la innovación curricular como base de la calidad de la intervención educativa.
CM 3.2. Elaborar diseños curriculares en situaciones de aprendizaje regladas y en contextos formativos no convencionales. .
CM 3.2.1. Saber diseñar, aplicar y evaluar programas currriculares y TICs en los procesos educativos.
CM 3.2.2. Conocer y asesorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el uso de los medios más adecuados para las diferentes áreas curriculares.
Otras
No procede

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20% aprox.
Seminarios
5% aprox.
Clases prácticas
30% aprox.
Trabajos de campo
5% aprox.
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
10% aprox.
Presentaciones
10% aprox.
Otras actividades
20% aprox.
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Establecimiento de conexiones entre las bases de la Didáctica y las prácticas innovadoras en ámbito escolar a partir de la programación sistemática del curriculum y de la enseñanza, y la relación entre distintas formas de conocimiento en la actividad educativa.

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la Titulación

Objetivos

1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. 2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. 4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. 5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. 7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. 8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. 9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. 10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo entre los estudiantes.

Contenido

 BLOQUE TEMÁTICO 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y SENTIDO DE LA DIDÁCTICA

1.1. La Didáctica como disciplina pedagógica.

1.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje como objeto de la Didáctica.

1.3. Diversidad individual ante el aprendizaje: como aprende el alumno, diferentes ritmos de aprendizaje, variables contextuales.

1. 4. Enfoques y modelos didácticos.

BLOQUE TEMÁTICO 2: DIDÁCTICA Y CURRICULUM

2.1. Desarrollo y evaluación del proceso didáctico. Proyecciones prácticas sobre los procesos educativos.

2.2. Elementos curriculares:

§ Competencias

§ Objetivos

§ Contenidos

§ Metodología

§ Evaluación

2.3. Niveles de competencia curricular:

§ Primer nivel: Currículo prescriptivo de la Administración Educativa

§ Segundo nivel: Proyecto Curricular de Etapa

§ Tercer nivel: Programación de Aula

§ Cuarto nivel: Adaptaciones Curriculares Individuales

BLOQUE TEMÁTICO 3: INNOVACIÓN CURRICULAR

3.1. Delimitación conceptual: cambio, reforma, renovación e innovación curricular.

3.2. Dimensiones de la innovación curricular.

3.3. Fases del proceso innovador.

Estrategias de innovación: investigación en el aula desde la reflexión crítica, coordinación y cooperación entre los profesionales de la educación.

Evaluación

La evaluación es formativa, de carácter criterial, atendiendo al logro de los objetivos señalados y al desarrollo de las competencias del Grado de Maestro en Educación Primaria que se propicia en el contexto de esta asignatura. Se sintetizan a continuación los distintos aspectos que se tienen en cuenta en esta evaluación, así como el porcentaje que implica cada uno de ellos en la nota final:
a) Asistencia y participación activa en las distintas sesiones de clase (20%).
b) Dominio del bagaje conceptual específico de la asignatura: su utilización en la resolución de las distintas propuestas de trabajo que se requieran a nivel individual y/o grupal (30 %).
c) Presentación del portafolio/dossier de la asignatura siguiendo las indicaciones del profesorado a cargo de la asignatura (30 %).
d) Resolución de los exámenes requeridos (resolución de problemáticas; temas a desarrollar; preguntas; prueba de opción múltiple; etc.) (20%)


Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

- Ainscow, M., Beresford, J., Harris, A., Hopkins, D. y West, M. (2001): Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea
- Bolívar, A. (2008). Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe
- Cantón Mayo, I. y Pino- Juste, M. (2014). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza Editorial.
- Fullan, M. (2007). Las fuerzas del cambio, con creces. Madrid: Akal
- Goodson, I. (2003). Estudio del curriculum: casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu
- Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
- Perrenoud, Ph. (2012).Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó
RECURSOS WEB:
- Distintas publicaciones MECyD:
http://www.mecd.gob.es/cniie/publicaciones/publicaciones.html
- Publicación MECyD: “Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo”. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16047
- Publicación MECyD: “Guía para la formación sobre las competencias básicas”, 2013: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109
- Publicaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (MECyD)
http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html
- KeyCoNet, red europea que, financiada por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea aborda la mejora de la ejecución de las competencias clave en la enseñanza escolar.http://keyconet.eun.org/
- European Schoolnet es una organización europea sin fines de lucro que convoca una red de 30 Ministerios de Educación, con sede en Bruselas (Bélgica). Su objetivo es aportar innovación a la enseñanza y al aprendizaje en el contexto de distintos grupos. http://www.eun.org/
- Red Eurydice proporciona información y análisis sobre los sistemas educativos europeos y las políticas: http://www.eurydice.org/publications

Otra información relevante

- LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE de 10 de diciembre de 2013).
- LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE, de 4 de mayo de 2006).
- REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (BOE, de 1 de marzo de 2014).
- ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. (BOE, de 12 de julio de 2007).
- RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente
(2006/962/CE).
- Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación en el siglo XXI, presidida por Jacques Delors: “La educación encierra un tesoro” (1997).

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:30 - 12:302533 - GIRATORIASBIENVENIDA SANCHEZ ALBA
VIERNES 10:30 - 12:302532 - GIRATORIASBIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Grupo M209/09/2024 - 20/12/2024MARTES 08:30 - 10:302534 - GIRATORIASLAURA BENITEZ SASTRE
VIERNES 08:30 - 10:302534 - GIRATORIASLAURA BENITEZ SASTRE
Grupo M309/09/2024 - 20/12/2024MARTES 08:30 - 10:302533 - GIRATORIASBIENVENIDA SANCHEZ ALBA
VIERNES 08:30 - 10:302533 - GIRATORIASBIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Grupo MBL09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 08:30 - 10:301525 - GIRATORIASDANIEL PATTIER BOCOS
MARIA ISABEL GALVIN ARRIBAS
VIERNES 10:30 - 12:302533 - GIRATORIASDANIEL PATTIER BOCOS
MARIA ISABEL GALVIN ARRIBAS
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MARTES 16:30 - 18:301203 - INFORMATICAMELANI PENNA TOSSO
JUEVES 16:30 - 18:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASMELANI PENNA TOSSO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -BIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Grupo M1-2 - - -BIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Grupo M2-1 - - -LAURA BENITEZ SASTRE
Grupo M2-2 - - -LAURA BENITEZ SASTRE
Grupo M3-1 - - -BIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Grupo M3-2 - - -BIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Grupo MBL-1 - - -DANIEL PATTIER BOCOS
MARIA ISABEL GALVIN ARRIBAS
Grupo T6-1 - - -MELANI PENNA TOSSO
Grupo T6-2 - - -MELANI PENNA TOSSO