Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR - 800423
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 3.1.1. Conocer y dar respuesta a los distintos niveles de concreción particular en la acción educativa (macro, meso y micro).
CM 3.1.2. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
CM 3.1.3. Valorar la importancia de la innovación curricular como base de la calidad de la intervención educativa.
CM 3.2. Elaborar diseños curriculares en situaciones de aprendizaje regladas y en contextos formativos no convencionales. .
CM 3.2.1. Saber diseñar, aplicar y evaluar programas currriculares y TICs en los procesos educativos.
CM 3.2.2. Conocer y asesorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el uso de los medios más adecuados para las diferentes áreas curriculares.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
1.1. La Didáctica como disciplina pedagógica.
1.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje como objeto de la Didáctica.
1.3. Diversidad individual ante el aprendizaje: como aprende el alumno, diferentes ritmos de aprendizaje, variables contextuales.
1. 4. Enfoques y modelos didácticos.
BLOQUE TEMÁTICO 2: DIDÁCTICA Y CURRICULUM
2.1. Desarrollo y evaluación del proceso didáctico. Proyecciones prácticas sobre los procesos educativos.
2.2. Elementos curriculares:
§ Competencias
§ Objetivos
§ Contenidos
§ Metodología
§ Evaluación
2.3. Niveles de competencia curricular:
§ Primer nivel: Currículo prescriptivo de la Administración Educativa
§ Segundo nivel: Proyecto Curricular de Etapa
§ Tercer nivel: Programación de Aula
§ Cuarto nivel: Adaptaciones Curriculares Individuales
BLOQUE TEMÁTICO 3: INNOVACIÓN CURRICULAR
3.1. Delimitación conceptual: cambio, reforma, renovación e innovación curricular.
3.2. Dimensiones de la innovación curricular.
3.3. Fases del proceso innovador.
Estrategias de innovación: investigación en el aula desde la reflexión crítica, coordinación y cooperación entre los profesionales de la educación.Evaluación
a) Asistencia y participación activa en las distintas sesiones de clase (20%).
b) Dominio del bagaje conceptual específico de la asignatura: su utilización en la resolución de las distintas propuestas de trabajo que se requieran a nivel individual y/o grupal (30 %).
c) Presentación del portafolio/dossier de la asignatura siguiendo las indicaciones del profesorado a cargo de la asignatura (30 %).
d) Resolución de los exámenes requeridos (resolución de problemáticas; temas a desarrollar; preguntas; prueba de opción múltiple; etc.) (20%)
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
- Bolívar, A. (2008). Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe
- Cantón Mayo, I. y Pino- Juste, M. (2014). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza Editorial.
- Fullan, M. (2007). Las fuerzas del cambio, con creces. Madrid: Akal
- Goodson, I. (2003). Estudio del curriculum: casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu
- Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
- Perrenoud, Ph. (2012).Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó
RECURSOS WEB:
- Distintas publicaciones MECyD:
http://www.mecd.gob.es/cniie/publicaciones/publicaciones.html
- Publicación MECyD: Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16047
- Publicación MECyD: Guía para la formación sobre las competencias básicas, 2013: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109
- Publicaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (MECyD)
http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html
- KeyCoNet, red europea que, financiada por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea aborda la mejora de la ejecución de las competencias clave en la enseñanza escolar.http://keyconet.eun.org/
- European Schoolnet es una organización europea sin fines de lucro que convoca una red de 30 Ministerios de Educación, con sede en Bruselas (Bélgica). Su objetivo es aportar innovación a la enseñanza y al aprendizaje en el contexto de distintos grupos. http://www.eun.org/
- Red Eurydice proporciona información y análisis sobre los sistemas educativos europeos y las políticas: http://www.eurydice.org/publications
Otra información relevante
- LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE, de 4 de mayo de 2006).
- REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (BOE, de 1 de marzo de 2014).
- ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. (BOE, de 12 de julio de 2007).
- RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente
(2006/962/CE).
- Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación en el siglo XXI, presidida por Jacques Delors: La educación encierra un tesoro (1997).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 2533 - GIRATORIAS | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 2532 - GIRATORIAS | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 2534 - GIRATORIAS | LAURA BENITEZ SASTRE |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 2534 - GIRATORIAS | LAURA BENITEZ SASTRE | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 2533 - GIRATORIAS | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 2533 - GIRATORIAS | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA | ||
Grupo MBL | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 1525 - GIRATORIAS | DANIEL PATTIER BOCOS MARIA ISABEL GALVIN ARRIBAS |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 2533 - GIRATORIAS | DANIEL PATTIER BOCOS MARIA ISABEL GALVIN ARRIBAS | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:30 | 1203 - INFORMATICA | MELANI PENNA TOSSO |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MELANI PENNA TOSSO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA |
Grupo M1-2 | - | - | - | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA |
Grupo M2-1 | - | - | - | LAURA BENITEZ SASTRE |
Grupo M2-2 | - | - | - | LAURA BENITEZ SASTRE |
Grupo M3-1 | - | - | - | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA |
Grupo M3-2 | - | - | - | BIENVENIDA SANCHEZ ALBA |
Grupo MBL-1 | - | - | - | DANIEL PATTIER BOCOS MARIA ISABEL GALVIN ARRIBAS |
Grupo T6-1 | - | - | - | MELANI PENNA TOSSO |
Grupo T6-2 | - | - | - | MELANI PENNA TOSSO |