Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 800422
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años.
Transversales
CT 7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT 10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT 13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT 14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT 15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT 10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT 13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT 14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT 15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM 1.2.1 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones, desde el punto de vista genético y neuropsicológico.
CM 2.1.1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CM 2.1.2 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento, desde el punto de vista genético y neuropsicológico.
CM 2.1.1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CM 2.1.2 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento, desde el punto de vista genético y neuropsicológico.
Otras
Competencias de módulo:
CM 1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 6 a 12 años.
CM 1.2 Conocer el desarrollo psicobiológico en la etapa comprendida entre 6 y 12 años.
CM 2.1 Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje en esta etapa.
CM 1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 6 a 12 años.
CM 1.2 Conocer el desarrollo psicobiológico en la etapa comprendida entre 6 y 12 años.
CM 2.1 Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje en esta etapa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 horas
Seminarios
3 horas
Clases prácticas
7 horas
Exposiciones
2,5 horas
Presentaciones
2,5 horas
TOTAL
45 horas
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Psicobiología y Psicopatología del desarrollo humano
Requisitos
Los de acceso a la titulación
Objetivos
1. Que el alumno adquiera conocimientos básicos de biología, genética de la conducta, neuroanatomía, neurodesarrollo y disciplinas afinas. 2. Que el alumno adquiera conocimientos específicos de neuropsicología aplicada a la educación. 3. Que el alumno comprenda el sustrato psicobiológico del desarrollo en la etapa de 6 a 12 años. 4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar intervenciones en el ámbito educativo.
Contenido
1) Conceptos básicos de biología humana 2) Bases genéticas del desarrollo y la conducta humanos 3) Morfofisiología del sistema neuroendocrino 4) Neurobiología del desarrollo 5) Psicobiología de los procesos cognitivos, perceptivos y motores 6) Neuropsicología educativa
Evaluación
Prueba escrita (objetiva) de los contenidos teóricos (40 %)
Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente (40 %)
Los seminarios se evaluarán basándose en la asistencia y participación (20 %)
Las exposiciones y presentaciones están vinculadas a la calificación de prácticas y seminarios.
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada profesor pero siempre se harán públicas al comienzo del curso
Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente (40 %)
Los seminarios se evaluarán basándose en la asistencia y participación (20 %)
Las exposiciones y presentaciones están vinculadas a la calificación de prácticas y seminarios.
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada profesor pero siempre se harán públicas al comienzo del curso
Bibliografía
- Abril A. y cols. (2011). Fundamentos de Psicobiología. Madrid, Sanz y Torres.
- Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
- Carlson, N.R. (2007) Fisiología de la conducta. Madrid, Pearson.
- Enriquez, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Sanz y Torres.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kandel, E.R. ; Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2004). Neurociencia y conducta. Madrid, McGraw-Hill.
- Kolb B (2006) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Pinel JPJ (2001) Biopsicología. Madrid. Prentice Hall.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.
- Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
- Carlson, N.R. (2007) Fisiología de la conducta. Madrid, Pearson.
- Enriquez, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Sanz y Torres.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kandel, E.R. ; Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2004). Neurociencia y conducta. Madrid, McGraw-Hill.
- Kolb B (2006) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Pinel JPJ (2001) Biopsicología. Madrid. Prentice Hall.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.
Otra información relevante
Se utilizará el campus virtual (CV) de la UCM como plataforma de gestión de docencia y, en su caso, evaluación.
En el escenario de semi-presencialidad (Junta de Facultad, 20-7-2020), la docencia será síncrona, con un tercio de los estudiantes del grupo en el aula y la otra mitad siguiendo la retransmisión de la clase por videoconferencia.
Si las condiciones sanitarias no permiten desarrollar la docencia semi-presencial, se podrán combinar métodos síncronos y asíncronos. En la docencia síncrona, alumnos y profesor deben estar presentes al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje. En la asíncrona, donde no hay coincidencia temporal, se pondrá a disposición de los alumnos recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones, ...) y en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
Las tutorías. Los horarios de cada profesor, publicados en el CV, podrán ser tanto presenciales como virtuales. Se atenderá con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
La evaluación. En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura con los componentes y ponderaciones que allí constan. La Facultad de Educación establecerá la forma de realizar los exámenes de cada convocatoria (forma presencial o virtual).
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV de manera que tanto el procedimiento como los resultados queden registrados adecuadamente. La vigilancia se llevará a cabo a través de las herramientas de videoconferencia proporcionadas por la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
La revisión seguirá el mismo protocolo aplicable con anterioridad a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la comunicación presencial por comunicación virtual.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada profesor publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.
En el escenario de semi-presencialidad (Junta de Facultad, 20-7-2020), la docencia será síncrona, con un tercio de los estudiantes del grupo en el aula y la otra mitad siguiendo la retransmisión de la clase por videoconferencia.
Si las condiciones sanitarias no permiten desarrollar la docencia semi-presencial, se podrán combinar métodos síncronos y asíncronos. En la docencia síncrona, alumnos y profesor deben estar presentes al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje. En la asíncrona, donde no hay coincidencia temporal, se pondrá a disposición de los alumnos recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones, ...) y en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
Las tutorías. Los horarios de cada profesor, publicados en el CV, podrán ser tanto presenciales como virtuales. Se atenderá con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
La evaluación. En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura con los componentes y ponderaciones que allí constan. La Facultad de Educación establecerá la forma de realizar los exámenes de cada convocatoria (forma presencial o virtual).
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV de manera que tanto el procedimiento como los resultados queden registrados adecuadamente. La vigilancia se llevará a cabo a través de las herramientas de videoconferencia proporcionadas por la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
La revisión seguirá el mismo protocolo aplicable con anterioridad a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la comunicación presencial por comunicación virtual.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada profesor publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 3401 - PUPITRES | LUIS MIGUEL GARCIA MORENO |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 3401 - PUPITRES | LUIS MIGUEL GARCIA MORENO | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1302 - PUPITRES | LUIS MIGUEL GARCIA MORENO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1302 - PUPITRES | LUIS MIGUEL GARCIA MORENO | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 0202 - PUPITRES | MARTA CEREZO GARCIA RUBEN MIRANDA GARCIA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 0202 - PUPITRES | MARTA CEREZO GARCIA RUBEN MIRANDA GARCIA | ||
Grupo MBL | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 09:30 - 10:30 | 3202 - PALAS VERDES | EMILIO VERCHE BORGES MIGUEL ALEJANDRO RUBIANES MENDEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 2301 - PUPITRES | EMILIO VERCHE BORGES MIGUEL ALEJANDRO RUBIANES MENDEZ | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 3301 - PUPITRES | MARTA CEREZO GARCIA RUBEN MIRANDA GARCIA |
VIERNES 16:30 - 18:30 | 3301 - PUPITRES | MARTA CEREZO GARCIA RUBEN MIRANDA GARCIA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | CLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE LUIS MIGUEL GARCIA MORENO MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO MARTA CEREZO GARCIA RAQUEL GARCIA GOMEZ RUBEN MIRANDA GARCIA |
Grupo M1-2 | - | - | - | CLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE LUIS MIGUEL GARCIA MORENO MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO MARTA CEREZO GARCIA RAQUEL GARCIA GOMEZ RUBEN MIRANDA GARCIA |
Grupo M2-1 | - | - | - | CLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE LUIS MIGUEL GARCIA MORENO MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO MARTA CEREZO GARCIA RAQUEL GARCIA GOMEZ RUBEN MIRANDA GARCIA |
Grupo M2-2 | - | - | - | CLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE LUIS MIGUEL GARCIA MORENO MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO MARTA CEREZO GARCIA RAQUEL GARCIA GOMEZ RUBEN MIRANDA GARCIA |
Grupo M3-1 | - | - | - | MARTA CEREZO GARCIA RUBEN MIRANDA GARCIA |
Grupo M3-2 | - | - | - | MARTA CEREZO GARCIA RUBEN MIRANDA GARCIA |
Grupo MBL-1 | - | - | - | EMILIO VERCHE BORGES MIGUEL ALEJANDRO RUBIANES MENDEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARTA CEREZO GARCIA RUBEN MIRANDA GARCIA |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARTA CEREZO GARCIA RUBEN MIRANDA GARCIA |