Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOBIOLOGÍA DEL LENGUAJE - 800418
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en
educación.
educación.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades
colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras
organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en
general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales,
multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el
desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las
organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras
organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en
general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales,
multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el
desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las
organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 15.6. Comprender las bases neurológicas del lenguaje
CM 15.6.1. Manejar el vocabulario científico y conocer las bases anatomofisiológicas del lenguaje
CM 15.6.1. Manejar el vocabulario científico y conocer las bases anatomofisiológicas del lenguaje
Otras
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar
a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.
CM 8. 1. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la
mejora de la práctica, impulsando la innovación
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar
a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.
CM 8. 1. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la
mejora de la práctica, impulsando la innovación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
66,66%
Seminarios
6,66%
Clases prácticas
15,56%
Exposiciones
5,56%
Presentaciones
5,56%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Psicobiología del lenguaje humano
Requisitos
Ser estudiante de la mención
Objetivos
1. Que el alumno adquiera conocimientos básicos de biología del lenguaje humano, tanto verbal como no verbal, neuroanatomía,
neurofisiología, neurodesarrollo y disciplinas afines aplicadas al lenguaje.
2. Que el alumno adquiera conocimientos específicos de neuropsicología del lenguaje aplicada a la educación.
3. Que el alumno comprenda el sustrato psicobiológico del lenguaje en las diferentes etapas vitales.
4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar intervenciones en el ámbito educativo.
neurofisiología, neurodesarrollo y disciplinas afines aplicadas al lenguaje.
2. Que el alumno adquiera conocimientos específicos de neuropsicología del lenguaje aplicada a la educación.
3. Que el alumno comprenda el sustrato psicobiológico del lenguaje en las diferentes etapas vitales.
4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar intervenciones en el ámbito educativo.
Contenido
TEMA 1 Tecnicas para estudiar el lenguaje en el cerebro TEMA 2 Introduccion a la neuropsicolinguistica TEMA 3 Los niveles del
lenguaje (fonetica/fonologia, sintaxis, semantica, prosodia) TEMA 4 Los componentes del mensaje linguistico (morfemas,
palabras, oraciones, discurso) TEMA 5 Neurobiologia del desarrollo del lenguaje y el bilinguismo TEMA 6 La evolucion del
lenguaje
Evaluación
1. Prueba escrita de los contenidos teóricos (70 %)
2. Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación (10 %)
3. Los seminarios se evaluarán basándose en la asistencia y participación (10 %)
4. Las presentaciones se evaluarán por su organización y profundidad de los conocimientos alcanzados (10%)
2. Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación (10 %)
3. Los seminarios se evaluarán basándose en la asistencia y participación (10 %)
4. Las presentaciones se evaluarán por su organización y profundidad de los conocimientos alcanzados (10%)
Bibliografía
Cuetos, F. (2012) Neurociencia del lenguaje. Madrid, Panamericana.
Cuetos, F.; González, J.; de Vega, M. (2015) Psicología del lenguaje. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Domínguez, A. (2002) Lenguaje y psicología. Santa Cruz, Univ. de La Laguna
Friederici, A.D. (2017) Language in our brain: The origins of a uniquely human capacity. Cambridge, MA, The MIT Press.
Hickok, G.; Small, S. (2016) Neurobiology of language. London, Academic Press.
Jackendoff, R. (2011) Fundamentos del lenguaje: Mente, significado, gramatica y evolución. México, Fondo de Cultura
Económica.
Cuetos, F.; González, J.; de Vega, M. (2015) Psicología del lenguaje. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Domínguez, A. (2002) Lenguaje y psicología. Santa Cruz, Univ. de La Laguna
Friederici, A.D. (2017) Language in our brain: The origins of a uniquely human capacity. Cambridge, MA, The MIT Press.
Hickok, G.; Small, S. (2016) Neurobiology of language. London, Academic Press.
Jackendoff, R. (2011) Fundamentos del lenguaje: Mente, significado, gramatica y evolución. México, Fondo de Cultura
Económica.
Otra información relevante
Se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como plataforma de gestión de docencia y, en su caso,
evaluación.
En el escenario de semi-presencialidad, la docencia será síncrona, con la mitad de los estudiantes del grupo en el aula y la otra
mitad siguiendo la retransmisión de la clase por videoconferencia.
Si las condiciones sanitarias no permiten desarrollar la docencia semi-presencial, se podrán combinar métodos síncronos y
asíncronos. En la docencia síncrona, alumnos y profesor deben estar presentes al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje. En
la asíncrona, donde no hay coincidencia temporal, se pondrá a disposición de los alumnos recursos de apoyo (audiovisuales,
artículos, grabaciones, ) y en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
Las tutorías. Los horarios de cada profesor, publicados en el CV, podrán ser tanto presenciales como virtuales. Se atenderá con
cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
La evaluación. En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura con los componentes y
ponderaciones que allí constan. La Facultad de Educación establecerá la forma de realizar los exámenes de cada convocatoria
(forma presencial o virtual).
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV de manera que tanto el procedimiento como los resultados queden
registrados adecuadamente. La vigilancia se llevará a cabo a través de las herramientas de videoconferencia proporcionadas por
la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
La revisión seguirá el mismo protocolo aplicable con anterioridad a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la
comunicación presencial por comunicación virtual.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada profesor publicará en el CV materiales
de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.
evaluación.
En el escenario de semi-presencialidad, la docencia será síncrona, con la mitad de los estudiantes del grupo en el aula y la otra
mitad siguiendo la retransmisión de la clase por videoconferencia.
Si las condiciones sanitarias no permiten desarrollar la docencia semi-presencial, se podrán combinar métodos síncronos y
asíncronos. En la docencia síncrona, alumnos y profesor deben estar presentes al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje. En
la asíncrona, donde no hay coincidencia temporal, se pondrá a disposición de los alumnos recursos de apoyo (audiovisuales,
artículos, grabaciones, ) y en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
Las tutorías. Los horarios de cada profesor, publicados en el CV, podrán ser tanto presenciales como virtuales. Se atenderá con
cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
La evaluación. En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura con los componentes y
ponderaciones que allí constan. La Facultad de Educación establecerá la forma de realizar los exámenes de cada convocatoria
(forma presencial o virtual).
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV de manera que tanto el procedimiento como los resultados queden
registrados adecuadamente. La vigilancia se llevará a cabo a través de las herramientas de videoconferencia proporcionadas por
la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
La revisión seguirá el mismo protocolo aplicable con anterioridad a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la
comunicación presencial por comunicación virtual.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada profesor publicará en el CV materiales
de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | 1303 - PALAS VERDES | FRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS |
VIERNES 15:00 - 17:00 | 1303 - PALAS VERDES | FRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS |