Maestro en Educación Infantil
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA. FRANCÉS. - 800339
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo deEducación Infantil, para las áreas de lenguas extranjeras.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM13.3.1 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita
CM13.4.1 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM13.4.3 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CM13.4.1 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM13.4.3 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20 %
Clases prácticas
10 %
Presentaciones
10 %
Otras actividades
Estudio independiente y trabajos tutelados: 60%
TOTAL
TOTAL: 100 %
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
5
Breve descriptor:
El objetivo es facilitar a los alumnos del Grado de Educación Infantil aspectos lingüísticos y didácticos de reflexión en relación con la práctica de la enseñanza del francés en etapa infantil.
Se hace hincapié en la peculiaridad del público infantil: desarrollo cognitivo, socio-afectivo y cultural.
Se profundiza en la metodología propia de esta etapa de la infancia insistiendo en el desarrollo de destrezas orales (canciones, cuentos, juegos, etc.)
Requisitos
Los correspondientes al Grado de Educación Infantil.
Objetivos
- Conocer y analizar los diferentes aspectos teóricos y prácticos de la didáctica en la enseñanza del FLE en Educación Infantil.
- Analizar y reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y saber promoverlo en los alumnos de Educación Infantil.
- Diseñar actividades para el aula de francés en etapa infantil.
Contenido
1. L'enfant et son développement.
2. Comment enseigner le français aux enfants.
3. Questions pratiques (Supports, planification, aménagement et gestion de classe).
4. Typologie d' activités, démarches méthodologiques et activités de classe.
2. Comment enseigner le français aux enfants.
3. Questions pratiques (Supports, planification, aménagement et gestion de classe).
4. Typologie d' activités, démarches méthodologiques et activités de classe.
Evaluación
Trabajo final (40%)
Pruebas globales escritas de cada tema (40%)
Asistencia y participación activa en el aula (20%)
Pruebas globales escritas de cada tema (40%)
Asistencia y participación activa en el aula (20%)
Bibliografía
CUQ, J-P (2003): Dictionnaire de didactique du français langue étrangère et seconde, Clé-International.
DALGALIAN, G. (2000), Enfances plurilingues. Témoignage pour une éducation bilingue et plurilingue, París, L'Harmattan.
GUIA DIDACTICA. Mi primer portfolio 3-7 años. PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
GARABEDIAN, M. (1991): Enseignement/apprentissages précoces des langues, Le Français Dans le Monde. Especial Agosto-Septiembre.
GARROTE SALAZAR, M. (2019): Didáctica de segundas lenguas y lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria. Madrid:Ediciones Paraninfo.
GUILLÉN, C. y C. ALARIO (2002): Didáctica de la lengua extranjera en la educación infantil y primaria, Madrid: SíntesisEducación.
GOANACH, D. (2006), L'apprentissage précoce d'une langue étrangère, París, Hachette Éducation.
GUILLÉN, C. y ALARIO, C. (2002), Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria, Madrid, Síntesis, José Manuel VEZ (editor).
O'NEIL, C. (2006), Les enfants et l'enseignement des langues étrangères, París, Didier-Hatier-CREDIF.
RODRIGUEZ DIEZ, S. (2014), Nuevas tendencias en la enseñanza del FLE. Editorial Académica Española.
VANTHIER, Hélène (2009), L'enseignement aux enfants en classe de langue, París, CLE International.
DALGALIAN, G. (2000), Enfances plurilingues. Témoignage pour une éducation bilingue et plurilingue, París, L'Harmattan.
GUIA DIDACTICA. Mi primer portfolio 3-7 años. PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
GARABEDIAN, M. (1991): Enseignement/apprentissages précoces des langues, Le Français Dans le Monde. Especial Agosto-Septiembre.
GARROTE SALAZAR, M. (2019): Didáctica de segundas lenguas y lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria. Madrid:Ediciones Paraninfo.
GUILLÉN, C. y C. ALARIO (2002): Didáctica de la lengua extranjera en la educación infantil y primaria, Madrid: SíntesisEducación.
GOANACH, D. (2006), L'apprentissage précoce d'une langue étrangère, París, Hachette Éducation.
GUILLÉN, C. y ALARIO, C. (2002), Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria, Madrid, Síntesis, José Manuel VEZ (editor).
O'NEIL, C. (2006), Les enfants et l'enseignement des langues étrangères, París, Didier-Hatier-CREDIF.
RODRIGUEZ DIEZ, S. (2014), Nuevas tendencias en la enseñanza del FLE. Editorial Académica Española.
VANTHIER, Hélène (2009), L'enseignement aux enfants en classe de langue, París, CLE International.
Otra información relevante
EduFLE.net: http://www.edufle.net
Lepointdufle: http://www.lepointdufle.net/p/enfants.htm
https://laptiteecoledufle.com/
http://www.lesite.tv/videotheque/0812.0000.00-conte-moi
http://www.conte-moi.net/
http://petitpartage.eklablog.net/
https://petitsfrancais.com/
http://fle-precoce.com/
https://enseigner.tv5monde.com/fiches-pedagogiques-fle/enfants
Idioma en que se imparte : Francés
Lepointdufle: http://www.lepointdufle.net/p/enfants.htm
https://laptiteecoledufle.com/
http://www.lesite.tv/videotheque/0812.0000.00-conte-moi
http://www.conte-moi.net/
http://petitpartage.eklablog.net/
https://petitsfrancais.com/
http://fle-precoce.com/
https://enseigner.tv5monde.com/fiches-pedagogiques-fle/enfants
Idioma en que se imparte : Francés
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTOESCRITURA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:00 | 1101 - GIRATORIAS | ANNA DOQUIN DE SAINT PREUX |
VIERNES 12:30 - 14:00 | 1101 - GIRATORIAS | ANNA DOQUIN DE SAINT PREUX |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ANNA DOQUIN DE SAINT PREUX |
Grupo M1-2 | - | - | - | ANNA DOQUIN DE SAINT PREUX |