Maestro en Educación Infantil
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MUSICAL - 800331
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
Otras
CE2. Desarrollar criterios básicos para la elaboración de materiales.
CE3. Construir instrumentos musicales elementales.
CE4. Saber integrar estas actividades en el currículo de Educación Infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
Estudio independiente: 20%
Tutorías: 5%
TOTAL
no presenciales: 40%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Planificación y creación de material didáctico musical aplicable a la Educación Infantil a través de un enfoque globalizador e interdisciplinar.
Requisitos
Objetivos
B) Desarrollar las diferentes posibilidades de globalización de áreas de contenido desde la perspectiva de las actividades musicales.
C) Aprender a utilizar el material didáctico para el desarrollo de habilidades y destrezas musicales.
D) Fomentar la búsqueda de recursos para la educación musical en la etapa infantil.
Contenido
1. Bases para la selección y elaboración de materiales en torno a las diferentes áreas de conocimiento en educación infantil.
2. Creación de instrumentos y material sonoro para educación infantil
3. Material musical para el desarrollo de la motricidad.
4. Utilización de materiales y objetos cotidianos para actividades musicales y de movimiento.
5. Creación de materiales para la educación auditiva y la audición musical.
6. La imagen en la elaboración de materiales para la práctica musical.
7. Las TIC y las TAC en la educación musical infantil
8. Música y otras disciplinas artísticas: propuestas didácticas globalizadas. Diseño de actividades relacionadas.
9. Materiales desarrollados por los distintos métodos de educación musical para educación infantil
10. Creación de propuestas didácticas con los materiales realizados.
Evaluación
* Realización de portfolio (50%)
* Realización de pruebas prácticas y exposiciones (30%)
En caso de darse un escenario de forma sincrónica total, se mantendrá igualmente dicho porcentaje.
Bibliografía
ALSINA, P. (2003): El área de educación musical. Barcelona: Graó.
BRAVO-VILLASANTE, C. (1987): Una, Dola, Tela, Catola. Madrid: Susaeta.
CÁRDENAS SERVÁN, I. (1986): «Construcción de instrumentos musicales en la escuela» en Simposio Nacional de Didáctica de la Música (1° 1984, Madrid) Asociación de Profesores de Música de Escuelas Universitarias. Madrid: Universidad Complutense.
DEYRIES, B. LEMERY, D. & SADLER, M. (1985): Historia de la música en cómics. Barcelona: Círculo de Lectores.
GLOVER, F. (2004): Niños compositores. Barcelona: Graó.
HEINE, C. (1992): Color y música en la nueva era. Madrid: Mandala.
HEMSY DE GAINZA, V. (1983): La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi.
HERNÁNDEZ, S. (1986): Juegos de los niños. Palma de Mallorca: Olañeta.
LIZASO, B. (1990): Técnicas y juegos de expresión musical. Madrid: Alhambra.
LODES, H. (1990): Aprende a respirar. Barcelona: Integral.
MALDONADO, F. (1982): Refranero Clásico Español. Madrid: Taurus.
MANENT, G. (1992): El niño y la relajación. Madrid: Mandala.
MALEAN, M (1984): Construyendo instrumentos musicales. Barcelona: Macrombos.
PALACIOS, F. (1993): Piezas gráficas para la educación musical. Gijón: Ateneo Obrero.
PALACIOS, F & RIBEIRO, L. (1990): Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Ópera tres.
PELEGRÍN, A. (1982): La aventura de oír. Madrid: Cincel.
SCHAFER, M (1970): ¿ cuando las palabras cantan. Buenos Aires: Ricordi Americana.
SCHAFER, M. (1975): El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.
SIGNORELLI, M. (1981): Bim Bum Bam. Instrumentos musicales para hacer en casa. Madrid: Fuentrantigue.
SUSTAETA, I. (1993): Juego, canto. Didáctica de la Expresión Musical. Educación Primaria. 1er ciclo. Madrid: Alpuerto.
SWANWICK, K. (1992): Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.
WILLEMS, E. (1994): El valor humano de la Educación Musical. Barcelona, Paidós.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ |