Maestro en Educación Infantil
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS I - 800327
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las T.I.C.
Específicas
CE2. Conocer los recursos gráficos como medio de expresión-comunicación
CE3. Conocer las técnicas y los procesos de los medios y materiales plásticos
CE4. Conocer y manejar recursos plásticos en sus aplicaciones didácticas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Los diferentes procedimientos artísticos como medio de expresión: dibujo,
pintura, escultura, grabado y estampación. Las técnicas en la
escuela: materiales e instrumentos; métodos y procesos. Planteamientos
estéticos y poéticas de las diferentes técnicas. Procedimientos artísticos y su aplicación en contextos educativos: actividades, métodos y recursos didácticos.
Requisitos
Objetivos
Conocer los fundamentos de los procedimientos y las técnicas artísticas como medio de expresión. Desarrollar las capacidades de expresión y creación con los medios y técnicas. Conocer las técnicas más apropiadas para el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes. Adquirir los métodos y recursos didácticos para la enseñanza de las técnicas y procedimientos en el aula. Desarrollar habilidades y aptitudes en el manejo de las técnicas y procedimientos artísticos.
Contenido
Los diferentes procedimientos artísticos como medio de expresión: dibujo,
pintura, escultura, grabado, estampación, espaciales, corporales y audiovisuales.
Las técnicas artísticas y su aplicación educativa:
materiales e instrumentos, métodos y procesos.
Procedimientos artísticos: actividades,
métodos y recursos didácticos.
Evaluación
- Trabajo en el aula (casos prácticos y trabajos de taller): 40% de la calificación
En cada sesión los estudiantes realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará el profesor.
- Trabajo personal del estudiante (proyectos): 50% de la calificación
El profesor propondrá uno o varios proyectos sobre procedimientos artísticos que el estudiante irá desarrollando durante el curso de forma individual y/o en grupo, supervisados a través de las tutorías o consultas en el aula.
- Exposición de trabajos (de los proyectos):10% de la calificación
Al final del curso cada estudiante realizará la exposición de uno de los proyectos o trabajos realizados,
*El profesor acordará con el estudiante si procede o no realizar examen final.
Bibliografía
Catafal, J. (2018). El grabado. Parramón.
Carrascal, S. (2016). Didáctica de la Expresión Plástica en Educación Infantil. Universitas.
Doerner, M. (2001), Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverte.
Fuga, A. (2004). Técnicas y materiales del arte. Electa.
Hazell, R. (2019): Encuadernación creativa. Editorial Blume. Barcelona.
Lowenfeld, V. y Britain, L.W. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Síntesis.
Quinto Borghi, B. (2008). Los talleres en educación infantil. Espacios de crecimiento, Graó, Barcelona.
Irujo Andueza, J. (2008). La materia sensible: técnicas experimentales de pintura. Tursen.
Palet, A. (2002). Tratado de pintura. Color, pigmento y ensayo. Universidad de Barcelona.
Pedrola Font, A. (2019). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Planeta.
Salisbury, M. (2018). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume.
Spravkin, M. (2009). Educación plástica en la escuela: un lenguaje en acción, Madrid, Editorial CEP.
Velásquez, D. (2018). Dibujar en blanco y negro. Ejercicios de creatividad y técnicas artísticas para descubrir el diseño en positivo y negativo. Editorial Blume. Barcelona.
Venegas, A. (2002). Las artes plásticas en la educación artística y estética infantil. Paidós.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 13:30 - 15:00 | 1603 - AULA PLASTICA | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO |
JUEVES 13:30 - 15:00 | 1603 - AULA PLASTICA | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO | ||
Grupo B | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | 1604 - AULA PLASTICA | MARIA PIEDAD GARCIA-MURGA SUAREZ |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 1604 - AULA PLASTICA | MARIA PIEDAD GARCIA-MURGA SUAREZ |