Maestro en Educación Infantil
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE - 800326
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de educación Plástica y visual.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes visuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6 Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes visuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6 Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
Específicas
CM10.2.3. Conocer el uso de determinados recursos didácticos relevantes para la enseñanza de la Expresión Plástica y Visual.
Otras
Las competencias propias de esta asignatura:
- Comprender el proceso evolutivo del lenguaje gráfico, plástico y visual en la etapa de 0 a 6 años.
- Conocer las características generales del lenguaje plástico infantil de su origen y desarrollo en la primera infancia.
- Conocer los métodos y procesos creativos en las artes plásticas y visuales aplicables en la Educación Infantil.
- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas dentro del ámbito de la creatividad plástica y visual, que afecten a los niños con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
- Comprender el proceso evolutivo del lenguaje gráfico, plástico y visual en la etapa de 0 a 6 años.
- Conocer las características generales del lenguaje plástico infantil de su origen y desarrollo en la primera infancia.
- Conocer los métodos y procesos creativos en las artes plásticas y visuales aplicables en la Educación Infantil.
- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas dentro del ámbito de la creatividad plástica y visual, que afecten a los niños con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición de los contenidos teóricos de cada actividad por parte del profesor (20%).
Seminarios
Las actividades prácticas realizadas en el aula/taller, así como el proyecto personal del estudiante serán tuteladas por el profesor, con tutorías grupales o personalizadas, en su caso. (5%).
Clases prácticas
La clase funcionará como un aula/taller de artes plásticas. Se plantearán trabajos que los estudiantes irán realizando en el tiempo de taller (40%).
Trabajos de campo
Se propondrá a los estudiantes prácticas y ejercicios que les permitan adquirir los conocimientos y estímulos para valorar la importancia que tienen las artes en el aprendizaje de cualquier área del saber (25%).
Exposiciones
Exposiciones y presentación de trabajos en clase: los estudiantes deberán presentar al menos uno de los trabajos realizados en el curso, haciendo una exposición y defensa clara y justificada del mismo (10%).
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
6
Breve descriptor:
A través de una serie de proyectos y textos se trabajará el conocimiento de las artes, estrategias y su valor pedagógico en contextos educativos o lúdicos. El objetivo principal de la materia es que el alumno pueda dar respuesta a las preguntas: ¿Para qué sirve el arte? ¿Por qué? ¿Qué aspectos se desarrollan a través de las prácticas artísticas?
Requisitos
No se ha planteado ningún requisito inicial de acceso a la asignatura.
Objetivos
1. Entender el arte como herramienta de aprendizaje transversal.
2. Adquirir conocimientos básicos para aplicar el arte como herramienta de investigación educativa en el contexto del aula.
3. Aplicar diferentes recursos artísticos e identificar su valor pedagógico.
4. Diseñar y desarrollar proyectos en los que el arte funcione como herramienta pedagógica y transversal.
5. Conocer y saber utilizar los recursos de educación artística de los museos y salas de arte, tanto los presenciales como los disponibles en red.
6. Conocer prácticas artísticas participativas como herramienta de aprendizaje colectivo.
2. Adquirir conocimientos básicos para aplicar el arte como herramienta de investigación educativa en el contexto del aula.
3. Aplicar diferentes recursos artísticos e identificar su valor pedagógico.
4. Diseñar y desarrollar proyectos en los que el arte funcione como herramienta pedagógica y transversal.
5. Conocer y saber utilizar los recursos de educación artística de los museos y salas de arte, tanto los presenciales como los disponibles en red.
6. Conocer prácticas artísticas participativas como herramienta de aprendizaje colectivo.
Contenido
- Estrategias y procesos artísticos.
- Análisis de la imagen y la cultura visual.
- Los recursos educativos de museos y salas de arte como herramienta de aprendizaje.
- Arte Contemporáneo en la Educación Infantil.
- Recursos para el diseño y creación de proyectos en el contexto de la educación infantil.
- El arte como herramienta de investigación en el aula.
- Análisis de la imagen y la cultura visual.
- Los recursos educativos de museos y salas de arte como herramienta de aprendizaje.
- Arte Contemporáneo en la Educación Infantil.
- Recursos para el diseño y creación de proyectos en el contexto de la educación infantil.
- El arte como herramienta de investigación en el aula.
Evaluación
Será continua, sumativa y procesual, mediante evaluaciones parciales de las distintas unidades de trabajo programadas, a través de las siguientes actividades y trabajos:
- Trabajos teóricos y de estudio de campo 25%
- Trabajos prácticos 40 %
- Exposición 10%
- Participación en foros 10%
- Mapas conceptuales 10%
- Asistencia 5%
- Trabajos teóricos y de estudio de campo 25%
- Trabajos prácticos 40 %
- Exposición 10%
- Participación en foros 10%
- Mapas conceptuales 10%
- Asistencia 5%
Bibliografía
Acaso, M.y Mejías C. (2017). Art Thinking. Paidos.
Caja, J. (2006). La educación visual y plástica hoy. Pearson.
Dondis, A. (2003). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili
Carrascal, S. (2016). Didáctica de la Expresión Plástica en Educación Infantil. Universitas.
Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Octaedro.
Falcinelli, R. (2019), Cromograma. Como el color transforma nuestra visión del mundo. Taurus
García García, O. (2019). Dios salve el Arte Contemporáneo. Paidos
Green, M. (2005). Liberar la Imaginación. Ensayos sobre Educación Arte y cambio Social. Graó
Illich, Ivan (2012) La sociedad desescolarizada. Godot.
López Fernández-Cao, M. (2015). Para qué el arte: reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Fundamentos.
Lowenfeld, V. y Lambert Brittain, W. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Sintesis.
Marín Viadell, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la educación Artística. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Matthews, J. (2002). El arte en la infancia y la adolescencia. Paidós.
Moreno Gómez, F.M. (2018). Arte para maestros del siglo XXI. Torres Editores.
Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.
Murani, B. (2018). La fantasia, la invención y la creatividad piensan, la imaginación ve. GG.
Pavey, D. (1982). Juegos de expresión plástica. CEAC.
Wenam, M. (2011). Entender el arte: una guía para el profesorado. Graó.
Caja, J. (2006). La educación visual y plástica hoy. Pearson.
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Falcinelli, R. (2019), Cromograma. Como el color transforma nuestra visión del mundo. Taurus
García García, O. (2019). Dios salve el Arte Contemporáneo. Paidos
Green, M. (2005). Liberar la Imaginación. Ensayos sobre Educación Arte y cambio Social. Graó
Illich, Ivan (2012) La sociedad desescolarizada. Godot.
López Fernández-Cao, M. (2015). Para qué el arte: reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Fundamentos.
Lowenfeld, V. y Lambert Brittain, W. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Sintesis.
Marín Viadell, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la educación Artística. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Matthews, J. (2002). El arte en la infancia y la adolescencia. Paidós.
Moreno Gómez, F.M. (2018). Arte para maestros del siglo XXI. Torres Editores.
Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.
Murani, B. (2018). La fantasia, la invención y la creatividad piensan, la imaginación ve. GG.
Pavey, D. (1982). Juegos de expresión plástica. CEAC.
Wenam, M. (2011). Entender el arte: una guía para el profesorado. Graó.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | 1603 - AULA PLASTICA | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 1603 - AULA PLASTICA | MIGUEL DOMINGUEZ RIGO |