Maestro en Educación Infantil
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
JUEGOS MATERIALES Y SITUACIONES CON CONTENIDO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL - 800322
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM10.2.2 Profundizar en aspectos didácticos concretos en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas, relativos a algunos contenidos de especial relevancia en Educación Infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Tutorías a través del Campus Virtual (3%)
Trabajo independiente (60%).
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
-
Proporcionar al futuro profesor elementos de análisis y reflexión que le permitan abordar un correcto tratamiento de los contenidos matemáticos de la Educación Infantil
-
Capacitar al alumno para la construcción y elección de las situaciones didácticas adecuadas a la enseñanza de los distintos conceptos matemáticos, analizando las variables didácticas correspondientes.
-
Capacitar al futuro maestro para analizar, seleccionar y construir materiales didácticos y juegos apropiados a los contenidos matemáticos de la Educación Infantil.
Contenido
-
Situaciones didácticas para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Infantil. Variables Didácticas. (1 cr.)
-
Materiales para el aprendizaje de las Matemáticas en el aula de Educación Infantil. (2 cr.)
-
El juego y la actividad matemática. La gestión del juego como situación didáctica. Variantes y variables didácticas. Estudio y construcción de distintos juegos para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Infantil. (2 cr.)
-
Diseño de situaciones didácticas apoyándose en el uso de distinto software. Gestión de variables didácticas en entorno informático. (1 cr.)
Evaluación
Actividad: Asistencia participativa
Criterios: Listado de asistencia y observación continua. Se establecerá un máximo número de faltas sin justificar.
Ponderación: 5-10%
Actividad: Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo
Criterios: Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones,...
Ponderación: 30-70%
Actividad: Pruebas teórico-prácticas
Criterios: Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación ).
Ponderación: 30-70%
Nota: estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación acordados por los profesores de la asignatura correspondiente. La suma de la ponderación total será 100%.
Bibliografía
BARON L. (1996): Du jeu à la construction mathématique, Paris, Magnard.
BARON L. (1996): De la construction mathématique à sa représentation, Paris, Magnard.
BAROODY, A.J.(1990): El pensamiento matemático de los niños, Madrid, Visor.
BETTINELLI, B. (1991): Jeux de formes, formes de jeux. Besançon, IREM de Besançon.
BETINELLI, B.(2006) La maternelle en jeux mathématiques. Besançon, P.U.F. Franche-Comté.
BOULE, F. (1985): Espace et geométrie pour les enfants de trois à onze ans. Paris, CEDIC.
BOULE, F. (2009) : Reflexiones sobre la Geometría y su enseñanza. México Edilar.
BOULE, F. (1995): Manipular, organizar, representar. Iniciación a las matemáticas. Madrid,vNarcea. Colección Primeros Pasos.
CHAMORRO,M.C.(coord.) (2005) : Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil, Madrid, Pearson Prentice Hall.
CHAMORRO,M.C.y BELMONTE, J.M. (1996): Iniciación a la lógica matemática. Jugar y pensar 1 y 2, Madrid, Alhambra-Longman.
CHAMPDAVOINE, L. (1985): Les mathématiques par les jeux (petite et moyenne section), Paris ; Fernand Nathan.
CHAMPDAVOINE, L. (1986) :Les mathématiques par les jeux (grande section et C.P.), Paris, Fernand Nathan.
FERRERO, L. (1991): El juego y la matemática, Madrid, La Muralla.
KAMII, C. (1988): Juegos colectivos en la primera enseñanza, Madrid, Visor.
LINAZA, J.S. (1991): Jugar y aprender, Madrid, Alhambra-Longman.
MARTIN, F. (2003): Apprentissages mathématiques: jeux en maternelle, Bordeaux, CRDP Aquitaine
PIERRARD A. (2002): Faire des mathématiques à lécole maternelle. Grenoble, Sceren.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | 3501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | JOSE ANGEL MURCIA CARRION |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 3501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | JOSE ANGEL MURCIA CARRION |